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LUNES 11 DE DICIEMBRE 2017

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LUNES 11 DE DICIEMBRE 2017

NOTICIAS

  • NECESARIO, UN MARCO LEGAL PARA TIPIFICAR EL ILÍCITO: CANACAR
  • SE DESPLOMA EN NOVIEMBRE LA VENTA DE CAMIONES 32.1%
  • DRAMA: VIVEN 3 DÍAS CON HAMBRE Y FRÍO
  • SE QUEDAN TRAILEROS SIN COMIDA
  • ‘PEGAN’ A MAQUILAS CIERRES CARRETEROS
  • JALISCO, RIESGOSO PARA EL TRANSPORTE DE CARGA
  • RECUPERACIÓN DE UNIDADES RONDA EN 34%
  • EL ROBO A TRANSPORTES TOCA A MÁXIMOS
  • SEÑALAN ABUSOS A SECTOR DE TRANSPORTE DE CARGA
  • EU EXIGIRÁ QUE CAMIONES DE CARGA USEN DISPOSITIVO DE MONITOREO
  • SE DESPLOMA EN NOVIEMBRE LA VENTA DE CAMIONES 32.1%

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

INCUMPLEN FOX Y FCH.- ANAYA

 

EL UNIVERSAL

ANTE TURBULENTO 2018, HABRÁ CONTROL: SHCP

 

LA JORNADA

COMIENZA EL JUEVES EL BOMBARDEO DE ANUNCIOS ELECTORALES

 

MILENIO DIARIO

AMLO Y ANAYA ROMPEN LANZAS

           

EXCÉLSIOR

METEN ZANCADILLA A LEY DE SEGURIDAD

 

 EL FINANCIERO

SE DEFINE TABLERO POLÍTICO PARA 2018

 

EL ECONOMISTA

REGLAS DE ORIGEN, FOCO EN RONDA 5.5 DEL TLC

 

LA CRÓNICA DE HOY

ANAYA ARREMETE CONTRA LOS GOBIERNOS PANISTAS

 

EL SOL DE MÉXICO

INICIA LA GUERRA ELECTORAL POR LA PRESIDENCIA

 

EL HERALDO DE MÉXICO

MC: GANÓN DEL FRENTE

 

 

CANACAR

 

NECESARIO, UN MARCO LEGAL PARA TIPIFICAR EL ILÍCITO: CANACAR

El vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz, dijo que es necesario un marco legal para tipificar el robo a camiones de manera federal, así como un fiscal que pueda ser el enlace con las instituciones para dar seguimiento a los casos. «No es simplemente el robo de mercancías a nivel nacional, sino también se roban los camiones, ya todo lo desaparecen, esto porque hoy es muy fácil comercializarlos productos (…) seguimos de alguna manera dándole seguimiento en algunas situaciones con asociaciones de transporte buscando tener acercamiento con las autoridades correspondientes ante esta situación», explicó. González Muñoz opinó que es necesario un fiscal del transporte para camiones, ferrocarriles y todas aquellas unidades que utilizan carreteras, que tuviera una coordinación con las procuradurías estatales, ya que no todas actúan de la misma manera, aseguró. «Deberá atender la zona más delicada con precisión, (con) seguimiento para saber dónde se comercializa la mercancía, los camiones robados, se necesita plena coordinación para detener esta situación que puede dañar también el turismo», afirmó. Canacar trabaja en dos líneas de acción, una es la prevención del robo de transporte de carga, que conlleva la coordinación con Policía Federal a nivel nacional para que las unidades no circulen de noche y en grupos, así como en la recuperación de los camiones robados. Además, han trabajado con la Cámara de Diputados para que el delito se pueda tipificar como del fuero federal, porque advirtió que el nuevo Sistema Penal favorece a los delincuentes ya que «el día de hoy no es delito grave». (El Economista)

 

SE DESPLOMA EN NOVIEMBRE LA VENTA DE CAMIONES 32.1%

El vicepresidente y delegado estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Enrique González Muñoz, dio a conocer que se han tenido avances significativos para la tipificación del delito de robo al autotransporte al grado federal y es que en los próximos días la Cámara de Senadores votará para que este cambio se haga efectivo. El representante del sector del autotransporte de carga afirmó que estos avances se deben a que varias asociaciones de transportistas se han unido para pedir este cambio en la ley y que se castigue con mayor dureza este delito que se da prácticamente en todas las carreteras del país, pero que se agudiza en los caminos de los estados de Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro Guanajuato, Jalisco y Michoacán. “Hemos tenido reuniones de trabajo con legisladores federales para exponerles la problemática, también hemos tenido reuniones con la Policía Federal y hemos trabajado bien con ellos, pero este es un delito que se ha extendido en todo el país y que podría afectar a otros sectores como el turismo y es que cada vez más gente ya no quiere viajar por carretera por temor a ser asaltado” dijo. (EL Sol de León)

 

DRAMA: VIVEN 3 DÍAS CON HAMBRE Y FRÍO

Monclova, Coah.- Transportistas de carga pesada al igual que automovilistas particulares de Monclova y Saltillo se quedaron “atorados” por casi tres días en la carretera Matehuala-Saltillo, ya que a la altura de la caseta de Los Chorros tuvo que ser cerrada a la circulación de vehículos, como consecuencia de que se congeló por la nevada del jueves. Una temperatura de hasta -12.5 grados centígrados se presentó en la vía de comunicación a la altura de San Antonio de las Alazanas del municipio de Arteaga, ante lo que los choferes de unidades de carga pesada de Monclova tuvieron que mantener encendida la calefacción para protegerse del frío, informó el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Gerardo Bortoni. Ayer las autoridades del Estado lograron reabrir la carretera y darle paso a cuando menos 2 mil tráileres y vehículos particulares que viajaban con familia y que permanecieron varados en una larga fila que llegaba desde Los Chorros en Coahuila hasta San Roberto en Nuevo León y también se informó que varias personas decidieron irse a Monterrey. (Zócalo)

http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/drama-viven-3-dias-con-hambre-y-frio

 

SE QUEDAN TRAILEROS SIN COMIDA

Gerardo Bortoni, líder transportista comentó que desconoce el número de unidades de la localidad que tuvieron que detener su paso por el congelamiento de la carretera, pero solamente en el caso de su empresa fueron seis las que no pudieron seguir con su trayecto desde las 10 de la noche del 7 de diciembre. Debe haber muchas más y también de automovilistas particulares de Monclova, expresó el entrevistado. Quienes se quedaron varados en la carretera cerrada tuvieron problemas para alimentarse, sin embargo, sus empleados quedaron cerca de una tienda de conveniencia y ahí pudieron comprar comida.  Pero ayer por la mañana ya se encontraban preocupados debido a que la tienda se quedó vacía, pues de acuerdo a reportes de las autoridades el tráfico se encontraba detenido en alrededor de 200 kilómetros.  Bortoni expuso que sus empleados le informaron que a alrededor de la una de la tarde de ayer se reabrió la circulación en el sentido de sur a norte y que en tres horas más se reabriría el de norte a sur. (Zócalo)

http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/drama-viven-3-dias-con-hambre-y-frio

 

‘PEGAN’ A MAQUILAS CIERRES CARRETEROS

La industria maquiladora registró afectaciones en su funcionamiento luego de que el jueves pasado se registrara ausentismo de trabajadores en algunas plantas de Ciudad Juárez y algunos fletes quedarán bloqueados por el cierre de carretera la madrugada por hasta 10 horas. Los líderes industriales señalaron que el fenómeno meteorológico trastocó las actividades fabriles al no poder contar con la fuerza laboral total o romper algunas de las cadenas de suministro.  Alejandro González Figueroa, delegado estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que las operaciones de los transportistas se detuvieron hasta por diez horas debido a que las carreteras permanecieron cerradas luego de que se cubrieran de hielo. Dijo que algunas operaciones de los puntos industriales del estado se vieron afectadas por la baja de temperaturas y sus efectos, debido al carácter de “justo a tiempo” (Just in time) con que operan varias empresas. (El Diario.mx)

http://diario.mx/Local/2017-12-08_9923194e/pegan-a-maquilas-cierres-carreteros/

 

JALISCO, RIESGOSO PARA EL TRANSPORTE DE CARGA

En la última década, Jalisco se ha convertido en un crucero complicado para el transporte de carga. La entidad se ubica en la posición número ocho a nivel nacional por número de robos de tráileres y el area metropolitana es un foco rojo por el incremento sostenido de despojos de unidades. Según datos de la Fiscalía estatal, hasta octubre de este año se habían registrado 711 robos a vehículos de carga, mientras que en el mismo periodo de 2016 se reportaban apenas 620. El año pasado cerró finalmente con 761 robos en Jalisco. Entre 2007 y 2016 el robo a vehículos se elevó considerablemente (un incremento de 190%) y de mantenerse la escala de robos a vehículos de carga, 2017 podría romper el récord en este tipo de ilícitos. En este año, de los 711 robos acontecidos, 70% fueron a través de la violencia. 81.3% de las mercancías que se mueven por el estado lo hacen por medio del autotransporte. 2,120  millones de pesos es el monto de lo robado en mercancías a nivel nacional, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. “Los grupos criminales especializados en robo a transporte de carga tienen operaciones simultáneas en diferentes entidades del país (…). Mientras los delincuentes realizan el robo de una unidad de carga mantienen comunicación constante con diferentes individuos ubicados en otras entidades del país para verificar que el robo haya concluido exitosamente y elegir el punto de resguardo de la mercancía”, informa un reporte desarrollado por Sensiguard, organismo dedicado al monitoreo del robo de carga. Según Sensiguard, y que empata con los datos de la autoridad estatal y de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la zona metropolitana, en sus salidas sur, Chapala y a Colima, así como el ingreso oriente, son los puntos donde más robos de transportes de carga hay. La ubicación de la Zona Metropolitana es un factor clave en el incremento de robos, pues está a la mitad de un corredor logístico que ayuda a conectar el transporte de mercancías de la Ciudad de México hacia el Pacífico y es el paso obligado para las mercancías que van rumbo a Manzanillo. (Publimetro)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

RECUPERACIÓN DE UNIDADES RONDA EN 34%

El robo a transporte de caiga y en general a vehículos ha crecido exponencialmente este año en entidades como Jalisco, Baja California, Sinaloa, Puebla y Veracruz, con cifras que van desde 40 hasta 60 %, de acuerdo con registros hasta septiembre, reportó el director de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Álvarez Mareen. «Hemos visto un incremento muy importante a nivel nacional. El robo de vehículos ha crecido 26%, con las cifras del cierre de septiembre, y en algunas entidades como Jalisco el incremento es superior a 50%; Baja California está casi a 60%, Sinaloa, Puebla, Veracruz también tienen incrementos de más de 40% y hemos estado alertando a las autoridades de que tomen acciones en este sentido», asentó. No obstante -precisó Álvarez-, la incidencia delictiva ha estado fluctuando entre las entidades del país, ya que conforme las autoridades dan con las rutas de robo, la delincuencia se expande a otras zonas. «Eso es muy dinámico, conforme se vayan poniendo controles en algunas de las entidades federativas, la delincuencia se mueve a estados colindantes para seguir haciendo sus fechorías», detalló. El directivo de la AMIS afirmó que por el momento no se tienen datos precisos de cuantas de todas las empresas dedicadas al transporte de carga están aseguradas y cuántas no, por lo que tampoco se sabe si hay alguna cifra de robo a transporte o transportista que no se denuncie. Álvarez recordó que como avance para erradicar esta problemática existe una iniciativa de ley en el Congreso de la Unión para «federalizar el robo a autotransporte de carga que ha venido avanzando». Cuestionado sobre a qué se puede adjudicar el aumento al robo de transporte de carga y a transportistas en el país, Álvarez Mareen indicó que el asunto es parte de la dinámica del incremento de la inseguridad que se ha registrado en los últimos años. (El Economista)

 

EL ROBO A TRANSPORTES TOCA A MÁXIMOS

En el 2017, el robo a transportistas tocará máximos. Las cifras de los primeros 10 meses de este año ya rebasan el número acumulado de ilícitos cometidos a lo largo de todo el 2016. De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2016 se registraron un total de 5,908 robos a transportistas con y sin violencia, mientras que tan sólo de enero a octubre del 2017 se contabilizaron 6,007 delitos. Si se comparan los primeros 10 meses del 2016 con los del 2017, se observa un incremento de robo a transportistas, con y sin violencia, de 31.5 por ciento. Mientras que de enero a octubre del 2016 hubo 4,565 hurtos, en el mismo periodo de este año sumaron 6,007 casos, como se ha expuesto. En esta línea, la violencia en contra de los transportistas al momento de ser robados también registra un aumento este año. En los primeros 10 meses del año anterior se registraron 3,666 carpetas de investigación por robo con violencia, mientras que para este 2017 hubo 5,047 casos, esta cifra es equivalente a un aumento de 37.6 por ciento. El aumento en los robos a transportistas, con violencia y sin ella, ha sido sostenido desde el 2014, cuando se registraron en los 12 meses 4,140 robos, para el 2015 la cifra escaló a 4,450 carpetas de investigación y para el 2016 se colocó en 5,908 expedientes. Entre el 2014 y el 2016 -último año con cifras anuales-, se observa un incremento de casi 43% en la incidencia. En carreteras. Respecto del robo en carreteras a camiones de carga, los datos del Secretariado Ejecutivo indican también un aumento sostenido desde el 2014, ya que para ese año se contabilizaron 568 ilícitos, 518 con violencia y 50 sin violencia. Para el 2016 ascendió a 1,587 carpetas de investigación. Si se comparan ambos años se observa un aumento de 179 por ciento. Asimismo, entre el 2014 y el 2015, -en este último año se contabilizaron 985 carpetas de investigación- se pudo observar un aumento de 73 por ciento. Para este año, la cifra de robos en carretera a camiones de carga alcanzará su punto más alto, ya que tan sólo de enero a octubre se llevan ya contabilizadas 2,452 carpetas de investigación por este ilícito. En este sentido, la violencia en este delito también alcanzará un récord en comparación con el último lustro, ya que del total de los robos, 2,303 han sido con violencia. Cabe destacar que el robo en carretera se tipifica tanto para transporte de pasajeros como de mercancías. (El Economista)

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Robo-a-transportes-toca-maximos-20171211-0013.html

 

SEÑALAN ABUSOS A SECTOR DE TRANSPORTE DE CARGA

Empresarios del transporte de carga aseguran haber sido víctimas de la delincuencia y de la corrupción de policías federales, concesionarios de grúas y corralones, además de lentitud de los ministerios públicos, pidieron la intervención de las autoridades para controlar estas malas acciones. «Quiero aprovechar para comentar que nos robaron hace un mes una unidad en Tizayuca, enfrente de Temascalapa, Estado de México. Nosotros la recuperamos con nuestros sistemas de seguridad, pedimos apoyo a la Policía Federal para que nos sacara la unidad de donde estaba (a dos kilómetros) y nos cobró dinero por hacerlo, por lo que lejos de sentirnos protegidos por la autoridad nos sentimos atacados», comentó Gilberto López, representante del Grupo Zonte asentado en la entidad. En una reunión de trabajo, el fiscal especializado en el Combate al Robo del Autotransporte, Enrique Valdez García, reconoció las quejas de los afectados y los exhortó a denunciarlos actos de corrupción de los que son víctimas. «Lo digo tajantemente, no venimos a escuchar nada más palabras bonitas, pero si no nos informan, tampoco nosotros sabemos dónde poner solución o quién es el que opaca la imagen o la forma de trabajo de estas áreas». José Luis Torres Monroy, accionista de Transportes Monroy Schiavon, ubicado en Cuautitlán Izcalli, narró su experiencia: «localizamos con nuestro equipo de seguridad una unidad que había sido hurtada, notificamos la situación al 911 y se generó el reporte correspondiente; al arribar al lugar las autoridades solicitan una grúa, como bien dicen, nos robo el ratero y ahora nos van a robar los gruyeras. Pido tratar esos puntos, que nos faciliten el traslado de los vehículos recuperados, para ahorrarnos ese gasto innecesario». En respuesta, María Esther Nolasco Núñez, fiscal de Robo de Vehículos de Transporte en la zona oriente, explicó que la mayoría de los corralones dependen del estado, lo que significa que no deben cobrar, «en especial los sitios que pusimos a disposición de cualquier autoridad del ministerio público». Expuso que la Fiscalía de Justicia procura enviar los camiones a los corralones concesionados porque son de grandes dimensiones y no se pueden guardar en OCRA. «En cuanto al arrastre, si el tractocamión está dentro de la zona asegurada no tiene porque cobrarles el servicio, es gratuito. Por esta cuestión tienen que acercarse conmigo para yo pelearme con el gruyero concesionado porque es cuestión de organizamos, los que fueron facultados con este otorgamiento tienen que adaptarse a las reglas del juego, las cuales ellos no pueden imponer». Expuso que ha conocido casos de transportistas que denunciaron que la gente de los corralones pretende cobrarles 60 o 70 mil pesos por sacar su vehículo, por lo que advirtió que cancelarán los convenios y cerrarán los sitios de los concesionarios que no cumplan las normas. (Milenio Diario)

 

EU EXIGIRÁ QUE CAMIONES DE CARGA USEN DISPOSITIVO DE MONITOREO

A partir del próximo 18 de diciembre, el Departamento de Transportación de Estados Unidos exigirá a los conductores de camiones de carga en todo el país, utilizar un Dispositivo de Registro Electrónico (ELD), para monitorear las horas de conducción del vehículo, velocidad y otros datos. La medida, para mejorar la seguridad en las carreteras, se aplicará a los camiones y autobuses comerciales, incluyendo a los que cruzan la frontera procedente de México o Canadá, para dejar su carga en el interior de Estados Unidos. El ELD es un dispositivo conectado al módulo de control del motor del camión y el internet, ya sea por conexión celular o satelital, o ambos. El ELD supervisa e informa las funciones del vehículo, como la velocidad, la distancia recorrida, los eventos críticos, como el frenado fuerte y las maniobras evasivas y envía esa información a una pantalla que deberá instalarse en el tablero del camión y estar disponible a la supervisión de la patrulla de caminos. (Aristegui Noticias)

 

 

ECONOMÍA

 

SE DESPLOMA EN NOVIEMBRE LA VENTA DE CAMIONES 32.1%

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reportó una caída en las ventas al mayoreo durante noviembre de 32.1 por ciento, con relación a igual mes de 2016, al alcanzar 3 mil 226 unidades comercializadas. En un comunicado, el organismo agregó que las ventas al menudeo durante el mes pasado registraron una caída de 18.2 por ciento, comparado con igual periodo del año anterior, al colocarse 3 mil 750 unidades. Ante ello, señaló que noviembre se convierte en el tercer mes consecutivo en que se reporta una caída en la venta mensual, toda vez que esta tendencia inició en septiembre pasado. En cuanto al acumulado anual, Anpact informó que las ventas al mayoreo durante los primeros 11 meses de 2017 alcanzaron un total de 36 mil 848 unidades que, comparadas con las 39 mil 013 registradas durante el mismo lapso del año pasado, arroja una disminución de 5.5 por ciento. (Monitor Transporte)

 

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