CANACAR en síntesis

MARTES 13 DE FEBRERO 2018

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MARTES 13 DE FEBRERO 2018

NOTICIAS

  • PROFESIONALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN, PRIORIDAD PARA EGM EN CANACAR
  • CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE CANACAR APUESTA POR LA PROFESIONALIZACIÓN
  • PROFESIONALIZACIÓN DEL AUTOTRANSPORTE PARA SUBSANAR PROBLEMÁTICA DEL PUERTO DE MANZANILLO: E. MUÑOZ
  • CAPACITARSE PARA ENFRENTAR ALTA DEMANDA EN SU ZONA, LES PIDE CANDIDATO DE CANACAR
  • ENMALLAR PUENTES EN CARRETERAS PARA EVITAR AGRESIONES Y ROBOS, DEMANDA CANACAR
  • LA ESTRATEGIA DE PEMEX PARA COMBATIR EL ROBO DE COMBUSTIBLES
  • MICHOACÁN TIENE EL DIESEL MÁS ALTO EN EL BAJÍO – OCCIDENTE
  • POSTERGAN RESTRINGIR PESADOS EN LÓPEZ MATEOS
  • RECORREN A MARZO RESTRICCIÓN DE CARGA PESADA EN LÓPEZ MATEOS
  • EXIGEN DEBATIR RESTRICCIÓN
  • SERÁ MAYOR EL CAOS VIAL AL EVITAR QUE EL TRANSPORTE DE CARGA PESADA TRANSITE POR LÓPEZ MATEOS
  • REABREN EN MARZO LA MAZATLÁN-DURANGO; RESTRINGIRÁN CARGA
  • CUIDADO AL CIRCULAR POR ESTAS AUTOPISTAS Y CARRETERAS
  • SCT GENERARÁ CALCOMANÍAS PARA FULLES REGISTRADOS
  • CAMIONES DE CARGA: CRECE NÚMERO Y EDAD
  • SE MUDA SCT A OFICINAS VIP
  • POLICÍA FEDERAL DETIENE A BANDA DEDICADA AL ROBO DE CAMIONES DE CARGA EN PUEBLA
  • FRENA INSUFICIENCIA EN PUERTOS ‘BOOM’ AUTOMOTRIZ

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

DESAFÍAN ELBISTAS AL LÍDER DEL SNTE

 

EL UNIVERSAL

CON ACUERDO FAKE, EL INE ABRE DATOS A FACEBOOK

 

LA JORNADA

TRAS REFORMAS AL SNTE REELIGEN A DÍAZ DE LA TORRE

 

MILENIO DIARIO

JUAN DÍAZ: NINGÚN DIRIGENTE VOLVERÁ A ASALTAR EL SNTE

 

EXCÉLSIOR

MÉXICO DESPERDICIÓ $1 BILLÓN EN 14 AÑOS

 

EL FINANCIERO

BAJA DE BOLSAS, EN UN ENTORNO FAVORABLE: SHCP

 

EL ECONOMISTA

CRECIÓ 38% GASTO EN GASOLINA IMPORTADA

 

LA CRÓNICA DE HOY

DETIENEN A LOAIZA EN EU CON 20 KILOS DE COCAÍNA

 

EL SOL DE MÉXICO

EXIGE DÍAZ EVITAR ASALTO AL SINDICATO

                                    

EL HERALDO DE MÉXICO

LLEGA LA VEDA CON LLUVIA DE SPOTS

                       

 

CANACAR

 

PROFESIONALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN, PRIORIDAD PARA EGM EN CANACAR

Enrique González Muñoz, candidato de unidad a la presidencia de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), manifestó ante transportistas colimenses que la asociación es una promotora de la legalidad y buenas prácticas del transporte. Como parte de la gira de presentación que realiza en diversos estados del país, señaló que la profesionalización y capacitación son los puntos más importantes de su agenda. Como parte del evento “2018. Retos del Autotransporte de Carga”, González Muñoz señaló que a través de estas medidas se pretende aumentar la productividad de las empresas y, sobre todo, del microempresario, quien atiende en mayor medida las actividades del puerto de Manzanillo, Colima. El candidato de unidad indicó que hay planes en puerta para trabajar con el CECATI local y la Secretaría de Fomento Económico del estado con el objetivo de aprovechar las oportunidades existentes para las empresas transportistas de la zona y resolver problemáticas como el déficit de operadores. (Autotransporte 2000)

http://www.autotransporte.mx/noticias-del-transporte/profesionalizacion-y-capacitacion-prioridad-para-egm-en-canacar/

 

CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE CANACAR APUESTA POR LA PROFESIONALIZACIÓN

Enrique Armando González Muñoz, candidato de unidad a la presidencia de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), presentó ante transportistas de Manzanillo su plan de trabajo, dirigido principalmente a elevar los servicios del sector. El también vicepresidente de la región Centro-Bajío, advirtió que la profesionalización y la capacitación es uno de los puntos más importante de su agenda, con lo que se busca aumentar la productividad de las empresas pero, sobre todo, del micro empresario que en su mayoría es el que atiende la dinámica actividad del puerto de Manzanillo. Durante el evento  “2018 Retos del Autotransporte de Carga”, González Muñoz habló de las  problemáticas de esta industria, por lo que dijo que hay planes para trabajar con el CECATI local y la Secretaría de Fomento Económico del estado, con el objetivo de aprovechar las diversas oportunidades que existen para las empresas transportistas de la zona y resolver temas como el déficit de conductores que existe en el país y en la entidad. (Alianza Flotillera)

http://www.alianzaflotillera.com/noticias/candidato-la-presidencia-canacar-apuesta-la-profesionalizacion/

 

PROFESIONALIZACIÓN DEL AUTOTRANSPORTE PARA SUBSANAR PROBLEMÁTICA DEL PUERTO DE MANZANILLO: E. MUÑOZ

Al presentar su plan de trabajo como candidato de unidad a la presidencia de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, ante transportistas de Manzanillo, Enrique Armando González Muñoz, reiteró que el organismo es promotor de la legalidad y las buenas prácticas de negocio, de allí que la profesionalización y la capacitación son dos de los aspectos más relevantes de su agenda de trabajo. El también vicepresidente de la región Centro-Bajío de la Canacar, se reunió con transportistas colimenses como parte de su gira para dar a conocer su ideario y agenda de trabajo a partir de que asuma la presidencia de la cámara en torno a lo cual dijo, busca contribuir a que se eleve la productividad de las empresas pero, sobre todo, del micro empresario que en su mayoría es el que atiende la actividad del puerto de Manzanillo, el cual contempla la movilización de más de 30 millones de toneladas al año. Los transportistas asistentes al evento denominado “2018 retos del autotransporte de carga”, se adhirieron a la convocatoria para la profesionalización y capacitación de sus empresas, a efecto de enfrentar la demanda de servicio que plantea la actividad de carga en el puerto. González Muñoz planteó a los empresarios transportistas “buscar formas para hacer bien las cosas y hacer más competitivas sus empresas”, sobre todo aprovechando el distintivo Canacar: “Transportando al país, transportando a México”, por medio del cual se certifica a los transportistas como elementos profesionales y capacitados. (Automotores Informa)

http://www.automotores-rev.com/profesionalizacion-del-autotransporte-subsanar-problematica-del-puerto-manzanillo-e-munoz/

 

CAPACITARSE PARA ENFRENTAR ALTA DEMANDA EN SU ZONA, LES PIDE CANDIDATO DE CANACAR

Enrique Armando González Muñoz, candidato de unidad a la presidencia de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), presentó ante transportistas de Manzanillo su plan de trabajo que tiene como prioridad la profesionalización del transporte para incrementar la productividad. “Buscar los esquemas para hacer bien las cosas y para hacer más competitivas a sus empresas a través del Distintivo de CANACAR, ‘Transportando al País, Transportando a México’, sello que certifica a los transportistas como elementos profesionales y capacitados”, indicó. Después de iniciar una gira de presentación en diversos estados del país, el también vicepresidente de la Región Centro-Bajío, explicó a los transportistas que es importante la profesionalización y la capacitación en el sector, con el que se busca aumentar la productividad de las empresas. (Nación Transporte)

http://naciontransporte.com/40907/candidato-a-presidencia-de-canacar-presenta-su-plan-de-trabajo/

 

ENMALLAR PUENTES EN CARRETERAS PARA EVITAR AGRESIONES Y ROBOS, DEMANDA CANACAR

Villahermosa, Tabasco.- La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) pidió a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) enmallar los puentes sobre los tramos federales Cárdenas-Sánchez Magallanes y hasta Coatzacoalcos para impedir que los delincuentes lancen piedras a las unidades, lo que hacen para agredir y perpetrar robos. “Nosotros tenemos enfocados los tramos con mayor incidencia, es Cárdenas a Villa La Venta, desafortunadamente los que cometen estos ilícitos son personas jóvenes, no tenemos identificados como si fueran bandas, sino que es una cuestión social de muchachos desorientados”, indicó Leonel Álvarez Cid, delegado de la Canacar en el estado. (Reporteros del Sur)

http://www.reporterosdelsur.com.mx/diario2/2018/02/enmallar-puentes-en-carreteras-para-evitar-agresiones-y-robos-demanda-canacar/

 

 

COMBUSTIBLES

 

LA ESTRATEGIA DE PEMEX PARA COMBATIR EL ROBO DE COMBUSTIBLES

Con el argumento de que todo lo que produce es para el bienestar de los mexicanos, y por tal razón, “robarle a Pemex es robarle a México”, la paraestatal asegura que mantiene un esfuerzo mayúsculo para enfrentar este delito, en estrecha colaboración con las instancias de seguridad nacional. Como parte de estas acciones, la compañía ha clausurado alrededor de 70 estaciones de servicio en diversas entidades que no comprobaron la procedencia lícita de los combustibles que comercializaban. De igual modo, ha echado mano de la tecnología para reforzar la vigilancia de los ductos e instalaciones de almacenamiento, y ha incrementado el número de elementos de seguridad de diversas instancias para patrullaje, lo que permitió recuperar en 2017 casi 15 millones de litros de hidrocarburos que fueron sustraídos ilegalmente. Sin embargo, la estrategia para combatir el robo de combustibles se ha fortalecido con la creación de un grupo interinstitucional en el que, además de Petróleos Mexicanos, participan la Secretaría de la Defensa, la SHCP, la PGR, Policía Federal, Profeco, así como los gobiernos estatales y municipales. La nueva estrategia también consiste en desalentar y erradicar la demanda de combustible robado para romper el mercado ilícito. (Transportes y Turismo)

 

MICHOACÁN TIENE EL DIESEL MÁS ALTO EN EL BAJÍO – OCCIDENTE

El primer mes de 2018 los precios promedio del diésel tocaron niveles históricos. Los mexicanos llegaron a pagar en promedio en todo el país hasta 18.21 pesos por litro. Entre las regiones con mayor presencia del transporte de carga, Michoacán fue el estado donde se vendió más caro, indicaron cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). De los estados que comprenden la región Bajío – Occidente, Michoacán destacó con un precio promedio de 18.0 pesos; Aguascalientes con 18.03 pesos y Jalisco con 18.01 pesos el litro. En Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, el promedio fue de 17.90, 17.78 y 17.67 pesos por litro. De todas las entidades de la región cálida, el mayor incremento también lo tuvo Michoacán, al subir 4.5% de enero de 2017 a enero de este año, según los datos de la CRE. (T21)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

POSTERGAN RESTRINGIR PESADOS EN LÓPEZ MATEOS

Ni en tiempo ni en forma. Otro rato tendrán que esperar la restricción para las unidades de carga pesada sobre López Mateos: inicialmente se prometió para la primera quincena de febrero y ahora sería a principios de marzo, según anuncio la Secretaría de Movilidad. Tampoco se amplió el lapso de prohibición para el autotransporte, pues se planteó la posibilidad que rodaran exclusivamente de 23:00 a 5:00 horas, y finalmente quedó de 6:00 a 10:00 horas. El Alcalde Pablo Lemus se dijo a favor de la medida, pero urgiendo a implementarla a la brevedad. (Mural)

 

RECORREN A MARZO RESTRICCIÓN DE CARGA PESADA EN LÓPEZ MATEOS

El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe, anunció que nuevamente se recorrió la fecha para iniciar con la restricción de vehículos de carga pesada en avenida López Mateos. El mes pasado, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), Servando Sepúlveda, dijo que esta medida iniciaría en febrero, sin embargo, no fue así. «La idea es que fuera en enero, y luego en febrero, y ahora es que en marzo, tampoco me tocó este anuncio. Va a haber una reunión estos días, yo hablé con Servando Sepúlveda y va a citar a una reunión a las partes interesadas», declaró el alcalde. Uribe lamentó la negativa de los transportistas de carga pesada, que el pasado viernes se manifestaron para exigir que no se lleve a cabo la medida restrictiva. (Informador.mx)

 

EXIGEN DEBATIR RESTRICCIÓN

Transportistas inconformes con la restricción que pretende aplicar la Secretaría de Movilidad (Semov) a la circulación de tráileres, se reunieron con diputados locales a quienes exigieron intervenir para realizar una mesa donde se discuta el tema. El grupo de inconformes, encabezado por Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), reclamó a los congresistas que integran la Comisión de Movilidad, el que la Semov busque a partir de marzo impedir que camiones de carga pesada circulen por López Mateos Sur, después de Camino Real de Colima hacia la Ciudad, entre las 6:00 y 10:00 horas. «El presidente de la Comisión de Movilidad, Omar (Hernández), se comprometió a convocar a una mesa de trabajo en donde estén los titulares de la Secretaría de Movilidad, el coordinador de la Policía Federal, del Centro SCT de Jalisco, Fiscalía y Secretaría General de Gobierno», dijo Sánchez Benavides. «Pedimos que estén los titulares de las dependencias, porque no tiene caso que estén los secretarios de los secretarios de los secretarios, queremos que esté el que es realmente el responsable para poder avanzar», añadió. Asimismo, explicó que se hizo notar a la Comisión legislativa de Movilidad que mientras no haya condiciones para transportistas, como paraderos seguros en la periferia, es inviable la aplicación de la restricción a la circulación de tractocamiones. (Mural)

 

SERÁ MAYOR EL CAOS VIAL AL EVITAR QUE EL TRANSPORTE DE CARGA PESADA TRANSITE POR LÓPEZ MATEOS

En lugar de abonar  a mejorar la vialidad de 6 a 10 horas de no circular transporte pesado de carga por la avenida López Mateos, propiciarán un caos vial mayor, ya que entre 300 a 400 unidades estarán paradas en el acotamiento de la caseta esperando les den paso “y eso sería peor”, indicó el presidente de la Comisión de Movilidad diputado Omar Hernández Hernández, planteamiento que recoge de los transportistas que se reunieron con los miembros de la Comisión de Movilidad que él preside. Como una atención al gremio de transporte de carga fue la reunión que sostuvieron los diputados de Movilidad del Congreso del Estado, reconoció el presidente de la Comisión de Movilidad, ya que a ellos no les compete solucionar el conflicto que presentan los transportistas al no dejarlos circular por avenida López Mateos en determinadas horas. (El Occidental)

 

REABREN EN MARZO LA MAZATLÁN-DURANGO; RESTRINGIRÁN CARGA

Luego de la visita de inspección que realizaron al puente El Carrizo, de manera conjunta el gobernador Quirino Ordaz Coppel; su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro y el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Oscar Callejo Silva, se confirmó que la supercarretera Mazatlán-Durango quedará abierta al tráfico de manera provisional el 23 de marzo, en un solo carril en sus dos sentidos, incluso para el transporte de carga, pero se rectificó que será limitado a unidades con una sola caja de 40 pies de largo y no más de 33 toneladas de peso. En la reparación se invertirán 150 millones de pesos, y además del Gobierno de la República, también participarán el seguro y la empresa transportista responsable del accidente. Los gobernadores y el subsecretario ofrecieron una conferencia de prensa en Mazatlán, una vez que realizaron el recorrido por la zona afectada, en la cual se informó que la reapertura provisional de la carretera será segura, es decir, que se garantizará el tránsito sin problemas para todo tipo de vehículos, excepto los tráileres de doble caja. Explicaron que simultáneamente a los trabajos de reparación se abrirá al tráfico en un carril de ida y otro de vuelta, y para el 31 de agosto ya quedará totalmente reparado este sector que resultó dañado por el incendio de un camión cisterna, que expuso por más de seis horas la estructura al fuego, por lo que se dañó la carpeta asfáltica de rodamiento y las estructuras de acero. (Alternativo.mx)

 

CUIDADO AL CIRCULAR POR ESTAS AUTOPISTAS Y CARRETERAS

Con cuatro mil 030 registros de robo al autotransporte de carga federal, 2017 fue el ciclo más grave para esta actividad que aporta el 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en México. Con base en el reporte de SensiGuard Supply Chain Intelligence Center, el registro de robos al autotransporte en 2017 fue 127% mayor que 2016 (con 1,773 siniestros) y 266% por arriba de 2015 (con 1,102). SensiGuard reportó que con este registro, la ruta México – Veracruz se ubica en una situación de riesgo «Severo», al suscitarse en ella el 34% de los siniestros, esto fue mil 369 durante todo el año, y tan sólo en el último trimestre se identificaron 547. En esta ruta sobresale el hecho de que 80% de los robos se concentran en tres tramos carreteros, San Martín Texmelucan – Amozon (486 robos), Amozoc – Esperanza (384) y Esperanza – Fortín (241), los dos primeros en Puebla y el último en Vreacruz. En el rubro de tramos considerados como riesgo “Alto”, se encuentra la autopista Querétaro – León con 322 siniestros, carretera México – Zacatepec (203), autopista Reynosa – Torreón (219), Maxipista (160), autopista México – Saltillo (133) y autopista La Tinaja – Coatzacoalcos (118). En el rango de “Elevado”, SensiGuard identificó al Circuito Exterior Mexiquense con 94, autopistas Copándaro – Uruapan (93) y el Arco Norte (88). (T21)

 

SCT GENERARÁ CALCOMANÍAS PARA FULLES REGISTRADOS

Al actualizarse la Norma Oficial Mexicana de Pesos y Dimensiones (NOM-012), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe cumplir entre uno de los elementos, con el registro de los vehículos doblemente articulados, tal como lo señala el artículo tercero transitorio de esta disposición. En entrevista para el Programa En el camino de T21 TV, que se transmite este día, Elim Luviano Heredia, Director General de Autotransporte Federal (DGAF) explicó que para el registro de las configuraciones doblemente articuladas se dispondrá de una calcomanía para identificar que tanto el tractocamión, semirremolques y dolly, se encuentran debidamente registrados. Elim Luviano especificó que la NOM-012 actualizada entrará en vigor el próximo 24 de febrero, y a partir de esa fecha con base en el tercero transitorio, “la Secretaría (SCT) tiene un plazo de 30 días naturales para establecer las acciones y mecanismos que permitan a los permisionarios tramitar la Autorización expresa de circulación del tractocamión doblemente articulado. Concluida esta etapa, los permisionarios tendrán un plazo de 90 días naturales para concluir este trámite, a partir de esa fecha no podrá circular ningún doblemente articulado que no esté registrado”. (T21)

 

CAMIONES DE CARGA: CRECE NÚMERO Y EDAD

El parque vehicular de carga y también de pasaje ha venido creciendo de manera sostenida, al menos desde 2014, en número de unidades registradas; pero también la edad promedio es mayor. Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señalan que la flota de carga pasó de 763 mil 480 al cierre de 2014 a 912 mil 592 vehículos a noviembre de 2017. Esto significa que las unidades dedicadas a prestar el servicio de traslados, aumentó en 149 mil 112 vehículos en términos absolutos, lo que equivale a un 19.53 por ciento. Pero este incremento del parque vehicular está acompañado de un aumento en la edad promedio de las unidades. La antigüedad promedio se ubicó en los 16.46 año a noviembre de 2017, cuando al cierre de 2014 fue de 15.94 años, indican estadísticas de la SCT. (Monitor Transporte)

 

SE MUDA SCT A OFICINAS VIP

La SCT tendrá sede temporal en Naucalpan, donde pagará una renta mensual de 6 millones 406 mil pesos sin IVA. Luego de que el Centro Nacional SCT, en la Colonia Narvarte, resultara dañado por el sismo de septiembre, la dependencia decidió reubicarse en el complejo Toreo Parque Central, indicaron la Oficialía Mayor y la Dirección General de Recursos Materiales de la Secretaría. Vía correo electrónico, destacan que la SCT rentará 11 niveles con 22 mil 798 metros cuadrados y usará 600 cajones de estacionamiento. Por metro cuadrado pagarán 281 pesos, monto máximo que establece el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) cuando son contratos de arrendamientos nuevos. En el sitio se ubicarán 16 áreas de la dependencia, entre ellas la oficina del Secretario Gerardo Ruiz Esparza y las subsecretarías de Infraestructura, Transporte y Comunicaciones. Sobre lo que ocurrirá con el Centro Nacional SCT no emitieron comentarios. (Reforma)

 

POLICÍA FEDERAL DETIENE A BANDA DEDICADA AL ROBO DE CAMIONES DE CARGA EN PUEBLA

Nueve integrantes de una banda dedicada al robo de camiones de carga fueron detenidos la tarde del 11 de febrero, por elementos de la Policía Federal en el municipio de Lorenzo Chiautinzgo. Los hechos ocurrieron después de que el pasado viernes 9 de febrero se reportó el robo de una camioneta que transportaba material de un laboratorio clínica, con un valor aproximado de 800 mil pesos. Por lo anterior, el Comisario de la Policía Federal en Puebla, Teófilo Gutiérrez implementó un operativo en el que participó un helicóptero tipo Colibrí, principalmente sobre la autopista México-Puebla. Fue en una vivienda ubicada en el barrio de Tlacomulco del municipio antes mencionado, donde se logró ubicar a la unidad y a los sujetos que aparentemente armados estaban manipulando su carga. (Página Negra)

 

 

ECONOMÍA

 

FRENA INSUFICIENCIA EN PUERTOS ‘BOOM’ AUTOMOTRIZ

Aunque el transporte de autos vía barco registró un avance histórico en 2017, la deficiente capacidad en algunos puertos, entre ellos el de Veracruz, crea un cuello de botella para la industria automotriz, señalaron encargados de logística de las empresas armadoras. En México el número de autos movilizados en los puertos alcanzó en 2017 un récord de un millón 832 mil 42, un crecimiento de 40 por ciento res- pecto a 2016, cuando fue de un millón 305 mil 52. La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante dio a conocer que, a excepción de Acapulco, que cayó 8.4 por ciento en carga automotriz, todas las terminales que movilizan vehículos crecieron a doble dígito. (Milenio Diario)

 

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