MARTES 14 DE FEBRERO 2017
NOTICIAS
- MANTENDRÍAN SUBSIDIO A GASOLINA.- CRE
- EXTIENDE 6 MESES LA NOM EMERGENTE 167 PARA VERIFICACIÓN VEHICULAR
- EL TRANSPORTE DE CARGA SIGUE CON PROBLEMAS
- PRESENTA MANCERA LA HERRAMIENTA “PRONÓSTICO DE CALIDAD DEL AIRE”
- DÓLAR RETROCEDE; SE VENDE EN UN MÁXIMO DE $20.69
- “¿Y LA PROFESIONALIZACIÓN?”, POR ARTURO CHÁVEZ
Dólar
Compra / Venta
$19.90 / $20.70
Diesel: 17.05 / Magna: 15.99 /Premium: 17.79
Precios promedio a nivel nacional del 1 de enero al 17 de febrero 2017.
OCHO COLUMNAS
REFORMA
ARRUMBA CÁMARA VEHÍCULOS HÍBRIDOS
EL UNIVERSAL
RECHAZAN EN TRIFE BAJARSE EL SUELDO
LA JORNADA
SON EDUCADOS CON VIOLENCIA 69% DE NIÑOS EN MÉXICO
MILENIO DIARIO
DESAFÍO ECONÓMICO, NO CRISIS: PEÑA NIETO
EXCÉLSIOR
5 ESTADOS, REFUGIO PARA DEPORTADOS
EL FINANCIERO
PEGARÍA A INVERSIÓN PLAN FISCAL DE TRUMP
EL ECONOMISTA
AEROMÉXICO Y DELTA TIENDEN PUENTE A EU
LA CRÓNICA DE HOY
LLEGAN A LA INCERTIDUMBRE 600 MIL NIÑOS REPATRIADOS
EL SOL DE MÉXICO
LEY DE SEGURIDAD INTERIOR PODRÍA DICTAMINARSE HOY
COMBUSTIBLES
MANTENDRÍAN SUBSIDIO A GASOLINA.- CRE
Aún cuando los precios de la gasolina se liberalicen, la Secretaria de Hacienda podrá mantenerlos subsidios, explicó Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). «No está limitada la política de subsidios, más bien de suavización a que el mercado esté libre, simplemente es una decisión de recaudar más o menos impuestos», apuntó. Resaltó que ésta es una practica internacional, la cual permite suavizar la volatilidad de los precios. A partir del 30 de marzo quedara liberalizado el precio de la gasolina y diesel en Sonora y Baja California, los cuales ya fluctuarán por la oferta y la demandaLa decisión de mantener o no el subsidio actual a la gasolina está en manos de Hacienda, añadió. «Ellos (Hacienda) han declarado que van a tener una política de alguna manera mitigar la volatilidad de los precios», dijo. (Reforma)
PANORAMA GENERAL
SE EXTIENDE 6 MESES LA NOM EMERGENTE 167 PARA VERIFICACIÓN VEHICULAR
La Norma Oficial Mexicana EM-167-SEMARNAT que estableció un método de verificación con parámetros más estrictos y mayor control en los verificentros desde las contingencias registradas el año pasado queda sin cambio otros seis meses en tanto concluye el proceso de consulta con miras a convertirla en una norma permanente. Lo anterior, se estableció durante la décimo segunda sesión ordinaria de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), a cuyo órgano de gobierno se incorporaron a las secretarías de Salud (SS), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y de Comunicaciones y Transportes (SCT). Estuvieron presentes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los representantes de los seis estados que conforman la CAMe. Ahí, la SCT informó que durante el segundo semestre de 2016 el número de vehículos de autotransporte federal rechazados por verificación fue en un 18% mayor en unidades a diesel en comparación con el semestre anterior, debido a que los niveles permitidos en la norma emergente son más restrictivos. En cuanto a las unidades de verificación federal que han actualizado su tecnología, la SCT indicó que suman 90 en la región de la Megalópolis y 72 en el resto del país. (Magazzine del Transporte)
EL TRANSPORTE DE CARGA SIGUE CON PROBLEMAS
Consejo de Camaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), señaló que no todo es a base de policías sino de acciones transversales de otras autoridades y dependencias municipales, federales y estatales para atender problemas inmediatos y pasados, «Aunque ha habido detenciones-importantes y localización devehículos, ahora debemos ir al origen del problema y sus consecuencias». Además de que haya una sinergia conjunta entre policías, la Fiscalía General de Justicia y los Tribunales para que los jueces protejan los derechos de las víctimas. «Hay delitos que dejan secuelas para todo la vida y las leyes no cubren esa parte, los jueces deben ser implacables». (Milenio Diario)
PRESENTA MANCERA LA HERRAMIENTA “PRONÓSTICO DE CALIDAD DEL AIRE”
A la par de Londres, Los Ángeles, París y Madrid, ahora las autoridades en materia medioambiental podrán diagnosticar e informar con hasta 24 horas de anticipación, si existe riesgo de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana Del Valle de México. El “Pronóstico de Calidad del Aire de la CDMX” podrá consultarse en el micrositio de Internet de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y en la app AIRE. Indicará el índice máximo esperado de los contaminantes monitoreados por zonas y horarios para que la población pueda proteger su salud, así como prevenir y evitar su exposición en zonas abiertas en caso de condiciones de contaminación adversas. Esta herramienta fue desarrollada e implementada por la Ciudad de México en colaboración con expertos del Centro de Supercómputo de Barcelona, España. (Transportes y Turismo)
ECONOMÍA
DÓLAR RETROCEDE; SE VENDE EN UN MÁXIMO DE $20.69
Al inicio de las operaciones cambiarias de este martes en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se vende en un precio máximo de 20.69 pesos, cinco centavos menos en comparación con el cierre de ayer, y se adquiere en un mínimo de 19.20 pesos. (La Jornada en línea)
OPINIÓN
“¿Y LA PROFESIONALIZACIÓN?”, POR ARTURO CHÁVEZ
Las pequeñas empresas de autotransporte normalmente se originan de choferes que gracias a su esfuerzo pudieron hacerse de su propio camión, y ellos mismos manejan su unidad, si logran crecer, algún familiar directo maneja las otras unidades, de ahí se origina el termino de “Hombre Camión” el cual no comparto, desde ahí viene el error, no es un “Hombre Camión” ya es un microempresario que requiere asesoría y capacitación para administrar su empresa. Este reto es aún mas grande ante las exigencias del mercado actual, en el cual los clientes solicitan unidades de reciente modelo, operadores capacitados, procesos documentados, servicio al cliente y certificaciones, por demás esta mencionar cumplir con todas las obligaciones fiscales vigentes; si sumamos la sobre regulación del sector y los recaudatorios reglamentos de transito locales, esto se vuelve un autentico viacrucis para el micro empresario. Es aquí donde la capacitación y profesionalización juegan un papel clave, anteriormente se han hecho valiosos y concretos esfuerzos impulsados por instituciones como Canacar, ANPACT, ANTP, CCMX y apoyados por autoridades locales y federales; sin embargo, esto debería de ser un tema permanente impulsado por las autoridade3s locales y federales en coordinación con las cámaras empresariales. El micro empresario debe de estar capacitado para saber como cumplir con sus obligaciones fiscales, conocer todas los reglamentos y normas con los que debe hacer frente, como capacitar y retener a sus trabajadores, conocer y administrar sus costos, evaluar la rentabilidad de su negocio, impartir educación vial a sus operadores, como impulsar y hacer crecer su negocio. Si bien la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha realizado un gran esfuerzo en favor de la seguridad vial, necesitamos redoblar esfuerzos en conjunto con cámaras y armadoras de camiones en pro de este importante sector empresarial, 134 mil 726 microempresas bien lo valen, no olvidemos que este sector literalmente mueve a México. Un buen amigo y gran empresario del sector alguna vez me comentó: “No me da miedo la competencia, me da miedo la falta de capacitación de mi competencia”, totalmente de acuerdo. (T21)
http://t21.com.mx/opinion/columna-invitada/2017/02/13/profesionalizacion