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MARTES 2 DE MAYO 2017

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MARTES 2 DE MAYO 2017

NOTICIAS

  • SE DISPARAN EN CARRETERAS ROBOS AL TRANSPORTE DE CARGA
  • CARRETERAS INFERNALES
  • LA DELINCUENCIA, UN RETO PARA EL TRANSPORTE DE CARGA
  • DURANTE PRIMER TRIMESTRE 2017 AUMENTÓ 40% ROBO A CAMIONES DE CARGA: CANACAR
  • TRANSPORTISTAS BUSCAN QUE EL ROBO A CAMIONES DE CARGA SEA TIPIFICADO COMO DELITO FEDERAL
  • CLAUSURAN LÍDERES NACIONALES CONGRESO PARA LA COMPETITIVIDAD
  • CAAAREM BUSCA AGILIZAR CRUCES EN LAS ADUANAS
  • SCT TRABAJA PARA LOGRAR MEJOR CONECTIVIDAD EN TODO EL PAÍS: RUIZ ESPARZA
  • EN DECLIVE, CALIDAD DE CARRETERAS DE MÉXICO
  • ANTP AVANZA EN ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD VIAL; ANUNCIA DOS FOROS

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

SIMULÓ ZACATECAS SALARIOS AUSTEROS

 

EL UNIVERSAL

“RECAUDADORA” RECIBE 1 MDP POR LEY A MODO

 

LA JORNADA

CRECIÓ 44.3% EL COSTO FINANCIERO DE LA DEUDA PÚBLICA

 

MILENIO DIARIO

RENEGOCIAR TLC ANTES DE ELECCIÓN 2018, PIDE ROSS

 

EXCÉLSIOR

DE PANZAZO BUSCARÁN FISCAL ANTICORRUPCIÓN

 

EL FINANCIERO

DAN FONDOS A TRUMP, SIN MURO Y SIN BAT

 

EL ECONOMISTA

GUAJARDO PIDE RETOMAR TPP PARA EL TLCAN

 

EL SOL DE MÉXICO

EL CONGRESO, ENTRE EXCESOS Y PENDIENTES

 

 

CANACAR

 

SE DISPARAN EN CARRETERAS ROBOS AL TRANSPORTE DE CARGA

La inseguridad que se registra en las carreteras del país es uno de los flagelos que se enfrentan en México. Según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en 2016 se incrementaron 62% los robos a los autotransportistas de carga con respecto a 2015. «La modalidad que se presentó desde el año pasado fue que además de la mercancía se robaron camiones, que son difíciles de recuperar», dijo el director de la Canacar, Refugio Muñoz. Las pérdidas son millonarias. Cada contenedor que cae en manos del crimen organizado en las carreteras se traduce en daños para las empresas de entre 500 y 600 millones de pesos, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Las principales afectaciones son para las empresas pertenecientes a los sectores de alimentos y bebidas, combustible, construcción, productos industriales, electrónicos, misceláneos, autopartes y químicos, según datos de la firma de inteligencia Sensi Guardy Supply Change Intelligence Center, la cual entrega un reporte periódico a la Canacar. En ese documento se indica que los ilícitos registraron incrementos por arriba de 70%. Por ejemplo, los casos de robo de camiones que transportaban artículos de cuidado personal subieron 340%, farmacéuticos 300% y químicos 200%. Los robos de camiones de tabaco aumentaron 163%; los de electrónicos, 98%; alimentos y bebidas, 84%, y combustible, 74%. Para los delincuentes no importa si se trata de un tráiler con un solo contenedor o es doble remolque, para ellos lo más importante es el tipo de mercancía que trae y la facilidad que tienen para venderla en el mercado. El director de la Canacar explicó que la inseguridad en las carreteras del país se registra sobre todo en los corredores: Puebla-Tlaxcala-Veracruz; Estado de México-Querétaro, Jalisco, Guanajuato y Michoacán. Aunque en los primeros lugares de robo se ubicaron Puebla y Guanajuato. La firma de inteligencia registró a Puebla entre el primer y cuarto lugar de los que figuran con más incidencias en los cuatro trimestres del año 2016. (El Universal)

 

CARRETERAS INFERNALES

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) dio a conocer que durante el 2016 se incrementaron 62 por ciento los robos a los transportistas de carga en las carreteras del país con relación al año anterior. Según el conglomerado empresarial, los criminales «no sólo se roban la mercancía», sino también los tráileres cuyo costo es difícil recuperar, representando cada contenedor sustraído, pérdidas de 500 a 600 millones de pesos para las empresas, expresó el presidente del organismo, Refugio Muñoz. El empresario destacó que las ramas empresariales afectadas por el robo de carga son la de alimentos y bebidas, construcción, combustible, productos industriales, electrónicos, químicos, autopartes y misceláneos. Por ejemplo, en 365 días el robo de productos del cuidado personal aumento 300 por ciento, farmacéuticos 250 por ciento, químicos 200 por ciento, tabaco 150 por ciento, electrónicos 100 por ciento, alimentos 100 por ciento, alimentos y combustible 50 por ciento. «Para los delincuentes no importa si se trata de un tráiler con un solo contenedor o es de doble remolque, para ellos lo más importante es el tipo de mercancía que trae y la facilidad para venderla en el mercado», mencionó. Destaco que los corredores carreteros más peligrosos para los traileros son Puebla-Tlaxcala-Veracruz; Estado de México-Querétaro-Jalisco-Guanajuato-Michoacán, sin embargo las entidades donde la problemática se ha salido de control son Puebla y Guanajuato. (Unamásuno)

 

LA DELINCUENCIA, UN RETO PARA EL TRANSPORTE DE CARGA

Más de 55% de todos los productos y carga que se mueve en México se hace por transporte carretero, lo que convierte al sector del autotransporte en un eslabón esencial de la cadena productiva. Atendiendo a esta realidad, a lo largo de los últimos años, las empresas del sector se han enfocado en mejorar sus procesos, incorporando nueva tecnología en el área logística, capacitando a los operadores y, en algunos casos, renovando periódicamente la flota con el objetivo de tener camiones más seguros y menos contaminantes. Hoy, sin embargo, el principal obstáculo para la competitividad del transporte de carga terrestre, se encuentra en la inseguridad. Elaborado con información de las procuradurías generales de justicia de los estados, la Secretaría de Gobernación emite mensualmente un reporte denominado La incidencia Delictiva del Fuero Común, donde da cuenta de las denuncias presentadas a los ministerios públicos. En dicho reporte, se puede observar que bajo el rubro «Robo» registra un incremento de 20% durante los primeros tres meses de 2017 contra 2016 y lo que resulta más preocupante, un incremento de 60% en el «robo en carretera» en dicho periodo. La información proveniente de los ministerios públicos contiene algunos datos insólitos tales como que, desde enero de 2016 a marzo de 2017, no hay robos en carreteras en 12 entidades de la República, de las cuales destacan Edomex, Guanajuato, Morelos, Sinaloa, Sonora. Sea por subregistro, mala clasificación de la misma, o la existencia de procesos defectuosos que están entorpeciendo su envío, la información resulta sospechosa e inverosímil. (el Universal)

 

DURANTE PRIMER TRIMESTRE 2017 AUMENTÓ 40% ROBO A CAMIONES DE CARGA: CANACAR

Todo parece indicar que la tendencia del aumento en el robo a transporte de carga en 2017 se va a incrementar, como ya ocurrió en el registro de 2016 con respecto al 2015, lo cual es alarmante y las autoridades deben tomar ya cartas en el asunto, consideró el vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz. Entrevistado por Paola Rojas, el empresario aseguró que en 2016 hubo mil 770 robos en todo el año, 62 por ciento más que en el 2015 y tan solo en el primer trimestre de 2017, respecto del año pasado ya hay un incremento del 40 por ciento. «Es muy difícil calcular las pérdidas, nosotros habíamos calculado las pérdidas en lo que respecta a la no recuperación de nuestras unidades, del 50 por ciento de las unidades robadas no son recuperadas y eso representa una pérdida de alrededor de 700 millones de pesos» indicó. Dijo que el delito del robo al transporte de carga «nos ha rebasado totalmente, no solamente a nosotros, sino también a las autoridades, incluso hemos tenido que recomendar a nuestros asociados para que, junto con sus clientes, adecuen sus sistemas de logística para evitar circular, sobre todo de noche en aquellas zonas que son de alto riesgo, toda vez que no vemos posibilidades de que esto se reduzca en el corto plazo, si no lo atacamos de manera integral». Recordó que la Canacar ha tratado de impulsar una iniciativa de reforma a la ley para que el delito del robo al transporte sea considerado un delito del orden federal y están esperando la respuesta de los legisladores en torno a este planteamiento. (Radio Fórmula)

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=680594&idFC=2017

 

TRANSPORTISTAS BUSCAN QUE EL ROBO A CAMIONES DE CARGA SEA TIPIFICADO COMO DELITO FEDERAL

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), en la voz de su delegado en Veracruz, Luis Exsome Zapata, busca que el robo a camiones de carga sea tipificado como delito federal. “La Cámara está pidiendo que el delito sea tipificado como delito federal, creemos que el poder cambiar el tipo de delito del fuero común al fuero federal para que sea atendido por ejemplo por la PGR”. Señaló que cuando se da el robo en un estado y la unidad aparece en otro, se les complica realizar el proceso legal para denunciar el hecho y recuperar la unidad, razón por la que piden sea delito federal. “Nos roban en un estado como Veracruz y la unidad aparece en el estado de Puebla, y ya se da, hay diferentes formas del manejo, tienes que presentar el robo en el estado de Veracruz y luego tienes que ir a acreditar las propiedades en otros estados”. (XEU.com)

http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=901173

 

CLAUSURAN LÍDERES NACIONALES CONGRESO PARA LA COMPETITIVIDAD

Con la participación de presidentes nacionales de organismos como la CAAAREM, Index, ASAPRA, CANACAR, CONCANACO, el presidente municipal Enrique Rivas clausuró formalmente el Primer Congreso Regional para la Competitividad 2017 “El Presente y el Futuro de la Región Binacional Comercial Más Competitiva Los Dos Laredos”. En su mensaje, el alcalde dijo estar convencido de que ante la coyuntura internacional bastante desafiante como la que enfrentamos actualmente, la clave es el trabajo en equipo y la unión de fuerzas. “Sólo así podremos enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades, y eso es lo que estamos haciendo Laredo y Nuevo Laredo para mantenernos como una región binacional, comercial competitiva, hemos fortalecido nuestros lazos, hemos borrado fronteras y acercado a los ciudadanos” señaló el edil. Destacó la aportación de Ernesto Gaytán Palomo, miembro de la CANACAR; Arturo Villaseñor Sánchez, consultor de Comercio Internacional quienes durante el panel de Nuevas Estrategias de Logística y Comercio Internacional coincidieron en señalar a Nuevo Laredo como la principal aduana del país. (VMC Agencia Informativa)

http://agenciainformativavmc.com.mx/clausuran-lideres-nacionales-congreso-para-la-competitividad

 

CAAAREM BUSCA AGILIZAR CRUCES EN LAS ADUANAS

NUEVO LAREDO.-La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana trabaja sobre un proyecto de estrategia logística que permita hacer aduanas inteligentes. “Tiene que ver con una aduana inteligente, competitiva, transparente, colaborativa y global, si nosotros podemos hacer que estos cinco ejes trabajen habremos logrado tener cruces mas eficientes y competitivos”, dijo José Antonio Vidales, Flores, presídete de la CAAAREM. Aseguró que todo va encaminado para evitar pérdidas de tiempo que se traduzcan en dinero. “Cuando hablamos de aduanas inteligentes hablamos de modelos que permitan tener y analizar sin necesidad de tocar o manipular físicamente la carga, todo tiene que ver con esto, queremos que con un lector de QR se den los documentos relacionados con el pedimento”, agregó. Este proyecto lo dio a conocer durante el panel “Nuevas estrategias de logística y comercio internacional” que se llevó a cabo dentro del primer consejo regional para la competitividad, en este panel también participo Ernesto Gaytán, representante del presidente nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) y Arturo Villaseñor, experto consultor en comercio internacional. (El Mañana Nuevo Laredo)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

SCT TRABAJA PARA LOGRAR MEJOR CONECTIVIDAD EN TODO EL PAÍS: RUIZ ESPARZA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja para lograr una mejor conectividad en todo el país, sobre todo de los ejes considerados estratégicos para el desarrollo nacional, y uno de sus objetivos es integrar al país como una plataforma logística, señaló el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza. Al participar en una reunión de trabajo conjunta entre la SCT, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, el funcionario federal felicitó a los empresarios por su trabajo para lograr el éxito turístico de la región. Comentó que la reforma en telecomunicaciones atrae inversión extranjera muy importante para tener más conectividad, competencia y mejores tarifas, y resaltó también la magnitud de la Red Compartida: una nueva banda de telecomunicaciones para conectar los grandes centros y ciudades. Respecto al Programa Nacional de Infraestructura, Ruiz Esparza destacó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México avanza de acuerdo con lo planeado y está diseñado para iniciar operaciones en 2020. (El Día)

 

EN DECLIVE, CALIDAD DE CARRETERAS DE MÉXICO

México se rezaga en materia de calidad de su red federal de carreteras, pues de 2014 a la fecha, casi 113 mil kilómetros perdieron la categoría de buenas o al menos satisfactorias condiciones de circulación por falta de trabajos de mantenimiento y rehabilitación. Esto significa que 30 de cada 100 kilómetros (una tercera parte de la red) tiene deterioro superficial y estructural que dificulta el tránsito, eleva el índice de accidentes y obliga a reducir las velocidades de operación de los autos, lo que genera sobrecostos de operación e inseguridad para usuarios. La Dirección General de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) atribuye la acumulación de rezagos y el paulatino deterioro de tramos de la red carretera a la insuficiencia de recursos por los recortes presupuestales. Sostiene que un factor adicional que incide en el estado físico de la red federal y, por consiguiente en su valor, recae en fenómenos meteorológicos que se presentan cada año en varias entidades del país, particularmente aquellas localizadas frente al mar Caribe y parte del golfo de México, además de las situadas al sur y occidente del país, en costas del océano Pacífico. Sin embargo, afirma que «el principal factor que da origen al poco avance en la recuperación física de la red carretera es la insuficiencia de recursos y sus asignaciones variables en cuanto a montos, lo que ha obligado a que la mayor parte de los recursos se destinen a trabajos de conservación periódica, que no incrementan la vida útil de los pavimentos, además se ha aplazado la reconstrucción de los mismos». (El Universal)

 

ANTP AVANZA EN ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD VIAL; ANUNCIA DOS FOROS

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) avanza en una Estrategia Integral de Seguridad Vial este año cuyo objetivo es lograr que todos sus socios generadores de carga y como mínimo cinco de sus proveedores de autotransporte participen en un diagnóstico de sus operaciones de seguridad vial, por lo que se implementará un sistema de evaluación para ambos. El Presidente del organismo, Alex Theissen, indicó en rueda de prensa que el objetivo de esta estrategia es disminuir la siniestralidad de unidades de autotransporte, mejorar los procesos de reclutamiento de operadores y optimizar sus esquemas de capacitación, así como promover el uso de tecnología y mejores prácticas en cuanto a seguridad vial. Bajo este escenario, destacó que en agosto se llevará a cabo por primera vez el Foro Nacional de Buenas Prácticas en Seguridad Vial, cuyo lema será “La seguridad vial es responsabilidad de todos”, aunado a la continuidad del Premio Nacional de Seguridad Vial otorgado por ANTP basado en la certificación ISO39001. Por otra parte, Alex Theissen presentó el XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías, que se desarrollará del 28 de junio al 1 de julio en el Hard Rock Hotel Riviera Maya de Playa del Carmen con el título “Logística y productividad: retos mundiales, oportunidades para México”. (T21)

 

 

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