CANACAR en síntesis

MARTES 6 DE FEBREO 2018

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MARTES 6 DE FEBREO 2018

NOTICIAS

  • CANACAR MUESTRA SU RECHAZO A LA SOBRERREGULACIÓN DEL AUTOTRANSPORTE
  • ALZA EN PEAJE, CARRETERAS DESCUIDADAS
  • LAMENTAN TRANSPORTISTAS ENCARECIMIENTO DE CUOTAS DE AUTOPISTA
  • LAS MÁS COSTOSAS
  • FRENAN NEGOCIACIÓN CONTRA ROBO A CAMIONES
  • TOMEN MEDIDAS, PARA EVITAR OTRO DESASTRE COMO EL INCENDIO EN PUENTE: CANACAR
  • TRANSPORTISTAS DE CARGA LIDIAN CON ASALTOS Y ALZAS: CANACAR
  • AFECTAN INCREMENTOS AL AUTOTRANSPORTE DE CARGA
  • INSEGURIDAD Y LAS CUOTAS ‘GOLPEAN’ AL TRANSPORTE
  • ASEGURAN QUE SÚPER CARRETERA ESTARÁ ABIERTA AL 100%
  • REGISTRA PF 32 ACCIDENTES CARRETEROS DIARIOS
  • NADIE SUPERVISA A GRUYEROS EN PUEBLA: CONATRAM
  • HECHOS Y SUSURROS POR DOLORES COLÍN, “LOS EMPRESARIOS TAMBIÉN VOTAN”

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

RESCATAN SÓLO 30% DE AUTOS ROBADOS

 

EL UNIVERSAL

«ABRUMAN ACTOS QUE VIOLENTAN PAZ Y JUSTICIA»

 

LA JORNADA

SE GASTARÁN $45 MIL 620 MILLONES EN LOS COMICIOS DE ESTE AÑO

 

MILENIO DIARIO

AGUIAR: ANTE INJUSTICIA Y VIOLENCIA, RECONCILIACIÓN

 

EXCÉLSIOR

EL SENADO PAGA ASESORES DE LUJO

 

EL FINANCIERO

CAÍDA HISTÓRICA DEL DOW EN NY

 

EL ECONOMISTA

LA FIESTA TERMINÓ EN WALL STREET

 

LA CRÓNICA DE HOY

AMARRAN BRONCO Y JAGUAR; MARGARITA, A 4 MIL FIRMAS

 

EL SOL DE MÉXICO

URGE DESIGNAR AL AUDITOR, DICE SFP

 

EL HERALDO DE MÉXICO

PIDE LA CORTE A CIUDADANOS ACATAR LEY

 

 

CANACAR

 

CANACAR MUESTRA SU RECHAZO A LA SOBRERREGULACIÓN DEL AUTOTRANSPORTE

Adicional al problema de inseguridad que golpea a la industria del autotransporte en México, se une el tema de la sobrerregulación al autotransporte, el cual impacta directamente la operación y competitividad de las empresas, señaló en su informe anual Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR). Explicó que esta problemática se originó a raíz de la decisión de algunos estados y municipios de reglamentar el paso de transportistas de carga por su demarcación a cambio de un pago. Para CANACAR, dijo, esta medida resulta contraria a las disposiciones federales que el sector debe atender en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Añadió que el organismo que preside continuará en la permanente participación con los gobiernos para mejorar la movilidad de la ciudades, el medio ambiente y la seguridad vial. Sin embargo, enfatizó que seguirán levantando la voz y mostrando su rechazo a la imposición de tarifas con fines recaudatorios, situación que deriva en la restricción a la circulación del transporte de carga, obstaculizando así el abasto oportuno de la industria y de los mexicanos. (Transportes  y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/canacar-muestra-su-rechazo-a-la-sobrerregulacion-del-autotransporte/

 

ALZA EN PEAJE, CARRETERAS DESCUIDADAS

En los últimos tres años, el costo del peaje en las carreteras del país aumentó 11.9 por ciento, incremento que no se ha visto reflejado en una mejor calidad de la infraestructura vial. De acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), la red de autopistas del país está cada vez más deteriorada. «Entendemos que el costo de las carreteras debe incrementarse cada año, pero no hemos visto mejoras, por el contrario, la red de autopistas del país está cada vez más deteriorada, no se nos hace justo estar pagando cada vez más por un servicio en el que no hay mejoras», dijo Enrique González Muñoz vicepresidente de la Canacar en la región del Bajío y candidato de unidad a la presidencia del organismo a nivel nacional. Si bien el ajuste en el promedio de las cuotas carreteras se dio con base al cierre de la inflación, que al final de 2017, fue de 13 por ciento hay algunas carreteras cuyo costo se disparó por encima, como la México-Cuernavaca, la cual subió 32.4 por ciento su precio, al pasar de 74 a 98 pesos a principios de enero. El aumento en el peaje no necesariamente se ha visto reflejado en una mejor calidad del servicio, indicó el representante de los transportistas, sector que mueve por carretera 65 por ciento de las mercancías en el país. Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señalan que 71 por ciento de la red federal de autopistas se encuentra en buenas o aceptables condiciones, lo que significa la cifra más baja en los últimos 15 años. (El Heraldo de México)

https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/alza-en-peaje-carreteras-descuidadas/

 

LAMENTAN TRANSPORTISTAS ENCARECIMIENTO DE CUOTAS DE AUTOPISTA

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) de Mazatlán lamentó la reciente alza en las tarifas de la nueva autopista Mazatlán-Durango, porque esto viene a dificultar las transacciones de este puerto. “Este tipo de medidas, para empezar la carretera Mazatlán-Durango es de las carreteras más caras del país, entonces dificultan (más alzas en las altas tarifas) las transacciones del mismo puerto”, expresó Juan Manuel Millán, delegado de la Canacar en Mazatlán. Se está tratando de poner a Sinaloa como un punto logístico del Corredor Económico del Norte, y está en el interés de todos los mazatlecos que el puerto tenga mayor relevancia de la que tiene, abundó, por eso son lamentables los costos tan altos de esta vialidad. “Porque tenemos que tomar en cuenta que nosotros no estamos compitiendo unos contra otros (transportistas) solamente, el puerto hacia el Corredor Económico del Norte, estamos compitiendo con puertos como Manzanillo (Colima), Lázaro Cárdenas (Michoacán), que tienen otras rutas”. (Punto.mx)

http://punto.mx/publicacion/lamentan-transportistas-encarecimiento-de-cuotas-de-autopista-40565

 

LAS MÁS COSTOSAS

Al menos seis carreteras de cuota han permanecido dentro del ranking de las 10 con más alto costo del país, entre ellas algunas son de las vías más transitadas, como México – La Marquesa y Ecatepec – Peñón. El Libramiento Tecpan, en Guerrero, y la carretera Perote-Banderilla y el libramiento de Xalapa, en Veracruz, se han mantenido como las vialidades más costosas conforme al precio por kilómetro recorrido, con alzas en los últimos tres años de 10.6 y 16.7 por ciento, respectivamente. Según datos de la Dirección General de Desarrollo Carretero a cargo de la SCT, el libramiento en Tecpan, supera por casi el doble a las vialidades mas costosas, pues no obstante su longitud de apenas 4.3 kilómetros, tiene un precio de 7.20 pesos por kilómetro. Por su parte, la vía de Perote a Banderilla, operada por Isolux, registró un costo de 4.66 pesos por kilómetro, hasta la primera quincena de enero, siendo la segunda más costosa a nivel nacional. (El Heraldo de México)

 

FRENAN NEGOCIACIÓN CONTRA ROBO A CAMIONES

Pese al aumento de 85,5 por ciento en el robo a camiones de carga en carreteras del País, las negociaciones entre la iniciativa privada y las autoridades para crear un plan de combate al problema están en suspenso. A finales de 2017, funcionarios federales y del Estado de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México, algunas de las entidades donde más hurtos se reportan, se reunieron con organismos empresariales para plantear soluciones. Pero ahora, la iniciativa privada sigue a la espera de más encuentros, sostuvo Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). «Se fueron de vacaciones los funcionarios, creo que están en proceso de hacerse a la idea que ya regresaron, no hemos avanzado nada», comentó. Los transportistas buscan que refuercen la seguridad en las vías y, posteriormente, la creación de un fiscal especializado en el robo a camiones, pero las autoridades no han dado seguimiento a las reuniones. La falta de acciones daña al sector, pues en lo que va del año, los hurtos siguen al alza, aunque aún no hay cifras de enero, dijo el vicepresidente. En 2017, se reportaron 2 mil 944 robos de camiones de carga en carreteras de México, 85.5 por ciento más que en 2016, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los cambios en dependencias como la Secretaría de Gobernación también afectaron las negociaciones, pues los afectados deben buscar a quien llegaron a los cargos para volver a plantear la urgencia de atender el problema, añadió Muñoz. (Reforma)

 

TOMEN MEDIDAS, PARA EVITAR OTRO DESASTRE COMO EL INCENDIO EN PUENTE: CANACAR

Los transportistas hacen un llamado a las autoridades, como las de Caminos y Puentes Federales, para que tomen medidas preventivas y rápidas, que eviten efectos tan costosos como los sufridos por el incendio de una pipa con diésel en el puente atirantado El Carrizo. Eso lo pidió Juan Manuel Millán, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) de Mazatlán, quien confirmó que los transportistas sufren altas pérdidas por causa del cierre de la supercarretera Mazatlán-Durango, por el accidente mencionado, ocurrido el 12 de enero. La reparación llevará meses. Deberían de contar con bomberos, espumas especiales anti-incendios, y otras medidas, en las cercanías de la autopista, para que actúen rápido ante una contingencia, opinó. Comentó que, por causa del cierre de la autopista, los camiones de carga deben rodear por la carretera Libre, una distancia como de 80 a 100 kilómetros; además, de que la Libre es una vialidad muy diferente, donde pueden circular unidades con remolques de máximo 40 pies, porque hay curvas muy cerradas, y otras cuestiones. (Punto.mx)

http://punto.mx/publicacion/tomen-medidas-para-evitar-otro-desastre-como-del-incendio-en-puente-canacar-40541

 

TRANSPORTISTAS DE CARGA LIDIAN CON ASALTOS Y ALZAS: CANACAR

El servicio de autotransporte de carga se encuentra preocupado por el aumento constante al precio de las gasolinas y por los asaltos que tienden incrementarse en carreteras federales, afirmó el dirigente estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Eduardo Berrón Fuentes, al demandar la intervención de autoridades para atacar ambos problemas. El sector autotransportista absorbió los incrementos de precios de los insumos durante 2017, y sin embargo será muy difícil que ocurra lo mismo este año, señaló, por lo que esperan que se regularice la situación, ya que no podrán con tantos aumentos y se corre el riesgo de que dejen de circular. “Como Cámara no podemos aumentar o fijar un precio en las tarifas de transporte, y además depende de cada transportista el acuerdo que tengan con sus clientes, debido a que cada uno de ellos sabe cómo se encuentra su economía”. (Tribuna Campeche)

 

AFECTAN INCREMENTOS AL AUTOTRANSPORTE DE CARGA

El incremento del siete por ciento en las casetas, y de casi un peso en el precio del diésel desde que inició el año, afecta directamente la utilidad de los industriales del autotransporte de carga, además de que los constantes ajustes al costo de los combustibles crea incertidumbre financiera, lamentó el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Eduardo Berrón Fuentes. “El transporte de carga tuvo un cierre de año bajo, debido a la incertidumbre económica que existe en el país; hay empresas que cerraron contratos, algunas los renovaron, pero los constantes incrementos a los combustibles nos impactan por el tipo de kilometraje que manejamos; el 55 por ciento de los gastos de operación de la industria de autotransporte lo representa la compra de diésel”. Para el cierre de 2017, el diésel estaba a 17.10 pesos por litro, actualmente rebasa casi los 18 pesos; además, a eso le tenemos que agregar el incremento del siete por ciento a las casetas, lo que también nos afecta, para nosotros es un lastre el tema de los incrementos, expuso. (Tribuna de Campeche)

 

INSEGURIDAD Y LAS CUOTAS ‘GOLPEAN’ AL TRANSPORTE

Nuevo Laredo, Tam.- Al problema de inseguridad que enfrentan las empresas transportistas, se suma la sobreregulación al autotransporte de carga que cometen algunos gobiernos estatales y municipios. Como se ha publicado desde meses pasados, los alcaldes de los municipios de Apodaca, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Guadalupe, San Pedro Garza García, Monterrey, Guadalupe, Juárez y Santiago, aprobaron y aplican desde febrero de 2017 el Reglamento de Tránsito Homologado para limitar la circulación de carga pesada, que incluye cobros a las empresas transportistas por permisos para circular en cada uno de los municipios; incluso sancionan a las empresas amparadas. El delegado de la CANACAR, Eduardo Lozano Guajardo, explicó que el autotransporte de carga es regulado por el gobierno federal, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, no por los municipios o estados. “La lucha es legal para demostrar que los 9 municipios de Nuevo León no tienen las facultades para regular al transporte de carga porque es tarea del gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Con el reglamento de Nuevo León se practica una sobreregulación al autotransporte de carga”, puntualizó. En su reciente informe, Rogelio Montemayor Morineau, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), explicó que esta problemática se originó a raíz de la decisión de algunos estados y municipios de reglamentar el paso de transportistas de carga por su demarcación a cambio de un pago, como ocurre en 9 municipios del estado de Nuevo León. (Líder Web)

http://liderweb.mx/inseguridad-y-las-cuotas-golpean-al-transporte/

 

 

PANORAMA GENERAL

 

ASEGURAN QUE SÚPER CARRETERA ESTARÁ ABIERTA AL 100%

El Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, ratificó que los trabajos de la súper carretera al puerto de Mazatlán, quedarán terminados antes de la Semana Santa y que el cruce será de manera total, es decir, estará abierta al 100 por ciento. “Lo más urgente es garantizar que esta carretera esté abierta lo antes posible, insistiremos con el tema de que se bajen los costos, porque el peaje es uno de los más altos que se tienen en el país”, reconoció el Gobernador. Destacó que la ciudadanía tiene la garantía de que este compromiso se cumpla y se pueda transitar de manera libre y normal, no se trata de un carril, sino que se podrá transitar con un flujo totalmente normal. “La próxima semana tendremos una reunión personal de CAPUFE, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Gobernador de Sinaloa y un servidor, donde se verán los detalles técnicos de estos trabajos”, apuntó. (Milenio Diario)

 

REGISTRA PF 32 ACCIDENTES CARRETEROS DIARIOS

La Policía Federal registró en 2017 un promedio diario de 32 accidentes carreteros, provocados en su mayoría, por no revisar las condiciones del vehículo. “En 2017, Policía Federal tomó conocimiento de 11 mil 883 percances automovilísticos en caminos federales y al realizar los peritajes se confirmó que el 94 por ciento de los casos pudieron haberse evitado, si adoptáramos sencillas medidas de prevención, como de revisar los frenos del auto”, indicó la PF. La corporación lanzó una campaña de prevención de cara al fin de semana largo.Se trata de la campaña “Soy un Conductor que usa el hashtag #ConductorConEstrella”.“La Policía Federal hace un llamado en redes sociales para que la gente revise los frenos de su auto antes de viajar por carretera”. (El Norte)

 

NADIE SUPERVISA A GRUYEROS EN PUEBLA: CONATRAM

Felipe García, delegado de Puebla de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, CONATRAM, denunció las empresas con grúas que supuestamente están concesionadas por SCT no cobran las tarifas establecidas por la dependencia, pues no existe supervisión para verificar el cumplimiento de los reglamentos. La mayoría de los concesionarios, dijo, no cuenta con oficinas en forma, grúas rotuladas, además de que señaló que se da la práctica del “préstamo de equipo”, es decir, una empresa le presta a la otra la unidad y entre las dos realizan un cobro mucho más elevado. Según Felipe García “el préstamo de equipo” es una práctica generalizada y sumamente común cuando las empresas no tienen mucho trabajo, porque de esta forma siguen ganando. Hablando de las grúas no reguladas, el delegado agregó que sin duda la situación es mucho peor: “hablamos de grúas estatales y municipales, ni siquiera sabemos quién les dio el permiso o quién los regula, ellos cobran como quieren, no sabemos con quién levantar quejas en contra de ellos, porque no nos pueden decir quién otorgó un permiso para trabajar”. (Transportes y Turismo)

 

 

OPINIÓN

 

HECHOS Y SUSURROS POR DOLORES COLÍN, “LOS EMPRESARIOS TAMBIÉN VOTAN”

La efervescencia electoral en nuestro país está con todo, y eso que apenas nos encontramos en proceso de precampañas. Los mexicanos hemos sido bombardeados de spots publicitarios que día a día nos llegan por todos los medios posibles; algo similar está ocurriendo en el sector empresarial, pues en las últimas semanas el tema de muchas conversaciones ha sido la elección de quien será el nuevo presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). De esta terna es clara la preferencia que lleva el ahora ex presidente de la Canacintra, quien durante su gestión creó grandes lazos de trabajo. Se espera que este personaje mexiquense se lleve más de 60% de los votos, pues diversas cámaras ya comprometieron su apoyo en los comicios, entre los que destacan las cámaras del maíz, tequila, calzado, editorial, textil, acero, baños, lavandería, joyería, pesca y diversas agrupaciones del Bajío y norte del país. Además, también queda una gran lista de organismos que aún no se inclinan hacia algún líder empresarial, quienes se espera sumen votos para Alpízar Vallejo, tal es el caso de la Canacar, Canapat, Cameintram, las cámaras hulera y cerillera, así como la de la leche y el vestido. El candidato que obtenga el mayor número de apoyos será el que presida la Concamin; el relevo se hará el 15 de febrero. (24 Horas)

 

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