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MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE 2017

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MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE 2017

NOTICIAS

  • ABASTO NACIONAL EN RIESGO POR ROBO AL TRANSPORTE: MONTEMAYOR
  • NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR
  • PIDE CANACAR DETENER ASALTOS CARRETEROS EN TAMAULIPAS
  • COMPETITIVIDAD NO ESTÁ PELEADA CON SEGURIDAD VIAL: ANTP
  • AUTOBUSES, TRAILERS Y CAMIONES DE CARGA TENDRÁN NUEVA REGULACIÓN EN MÉXICO
  • INICIA CUARTA RONDA DE TLC CON ACUERDO
  • CÁMARAS DE COMERCIO DE ESTADOS UNIDOS PIDEN A TRUMP NO DAÑAR TLCAN
  • VENTAS DE CAMIONES IMPACTADAS POR FENÓMENOS NATURALES
  • TAMBALEA NAVISTAR EN NL POR INCERTIDUMBRE EN TLC
  • ELEVA FMI 2.1% PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO PARA MÉXICO
  • CAPITANES, “REVIVEN PLEITO”
  •  “SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE, PRIORIDAD EN EL CAMINO” POR MAURICIO MILLÁN

 

Dólar

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$18.30 / $19.10

Diesel: 16.88 / Precio promedio a nivel nacional del 11 de octubre 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

MUEREN 13 EN MOTÍN EN RECLUSORIO DE NL

 

EL UNIVERSAL

TRAFICAN A EU DROGA EN PRODUCTOS GOURMET

 

LA JORNADA

PREFIERO ACUERDOS BILATERALES QUE EL TLCAN: TRUMP

 

MILENIO DIARIO

ZAVALA JUEGA A FAVOR DEL PRI Y DE MEADE: ANAYA

 

EXCÉLSIOR

MÉXICO, MÁS GRANDE QUE EL TLCAN: SRE

 

EL FINANCIERO

VIDEGARAY: MÉXICO, MÁS GRANDE QUE EL TLCAN

 

EL ECONOMISTA

TRUMP LE PRENDE FUEGO A NEGOCIACIÓN

 

LA CRÓNICA DE HOY

SIN TLC, LA COOPERACIÓN CON EU CAERÁ: VIDEGARAY

 

EL SOL DE MÉXICO

CORPORACIONES DE EU DEFENDERÁN TLCAN

             

 

CANACAR

 

ABASTO NACIONAL EN RIESGO POR ROBO AL TRANSPORTE: MONTEMAYOR

Nuevo Vallarta, Nay.- La situación que impera en el robo del transporte tanto al autotransporte como al ferrocarril, en donde existen zonas críticas en diversas regiones del país, ponen en riesgo que se mantenga el abasto a los diversos centros de consumo e industriales, consideró Rogelio Montemayor, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). La apremiante situación que se vive, requiere que haya un mayor compromiso tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo por erradicar estas amenazas, y en ese sentido, Montemayor Morineau consideró como positiva la iniciativa del Diputado Álvaro Ibarra (del PRI) ante el pleno de la Cámara de Diputados, por tipificar el robo al autotransporte de carga y pasajeros como delito federal. Eso implica que tendríamos una ventaja de evitar que atender los delitos en el fuero común, sino que se podría atender de manera federal, no obstante, se mantiene la laguna de no considerarlo como un delito grave, que se requiere para que se inhiba el delito”, enfatizó Montemayor entrevistado en el marco de la Convención Nacional de Canacar. En el ámbito del Ejecutivo, se han tenido reuniones con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, en donde existe el compromiso por reactivar el Sistema Nacional de Retenes, lo cual favorecería el fortalecimiento de seguridad en diversas regiones. La iniciativa del Diputado Ibarra fue turnada a comisiones para su dictamen, por lo cual Rogelio Montemayor urgió a los diputados a que apruebe la misma. En agosto pasado en el marco del Foro Logístico organizado por Canacar León, el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, se comprometió a llevar el tema de considerar como delito federal el robo al transporte, ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2017/10/09/abasto-nacional-riesgo-robo-transporte-montemayor

 

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR

Así como el robo del autotransporte de carga ha dado un brinco del 100% este año, por lo que la CANACAR que preside Rogelio Montemayor y que lleva José Refugio Muñoz empuja un Consejo Nacional de Seguridad, también para los ferrocarriles la situación se ha vuelto dramática, sobre todo en el sureste, Veracruz e incluso Puebla. En el puerto jarocho hay buques y tolvas que no se descargan por la situación. El Ferrocarril del Istmo que comanda Gustavo Baca es de los más afectados, ya que sus máquinas viajan a velocidades limitadas. Hasta podría dejar de operar. Como se sabe el flagelo también afecta a Ferromex que lleva Alfredo Casar y hay gestiones ante distintas instancias, esto es SEGOB, SEDEÑA, Policía Federal. La propia AMF que dirige Iker de Luisa tiene en el tintero propuestas legislativas para endurecer las penas. Así que la impunidad a todo lo que da. (El Heraldo de México)

 

PIDE CANACAR DETENER ASALTOS CARRETEROS EN TAMAULIPAS

Al no disminuir los asaltos al sector transportista desde 2015, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), insistió a las autoridades federales, aplicar una estrategia real que permita frenar esta ola de inseguridad que afecta a Tamaulipas y a otras 9 entidades del país. El delegado de este organismo en Nuevo Laredo, Eduardo Lozano Guajardo, reveló que han solicitado insistentemente a la Cámara de Diputados tipificar el delito como federal porque ocurre en carreteras federales y no debe tratarse como delito del fuero común. Dijo que el sector transportista se mantiene pese a todos los golpes que ha recibido, como un trato inequitativo del gobierno de Estados Unidos, el incremento de precios en combustibles y cuotas de peaje en carreteras, el robo de mercancías y el reglamento de tránsito en Nuevo León. Para todas las empresas transportistas, puntualizó, la compra del diésel para movilizar sus tráileres representa el 37 por ciento de todos sus gastos, que se suma al pago de autopistas, refacciones para las unidades y salarios. (Debate)

https://www.debate.com.mx/mexico/Hallan-muerto-a-joven-mexicano-extraviado-en-Irlanda-20171011-0023.html

 

 

PANORAMA GENERAL

 

COMPETITIVIDAD NO ESTÁ PELEADA CON SEGURIDAD VIAL: ANTP

En el marco de la entrega del Premio Nacional de Seguridad Vial organizado por la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), Alex Theissen, Presidente del organismo, aseveró que la competitividad no está peleada con la seguridad vial, por lo cual se puede implementar la estrategia para prevalecer la vida y los bienes, sin que ello esté en detrimento de la rentabilidad, por el contrario. Theissen Long precisó que el premio ha tenido una evolución sistemática en cuanto a la evaluación, por lo cual ha incrementado el número de participantes, no sólo con los socios de ANTP sino con las empresas proveedoras del servicio público federal, en un universo de más de 50 mil operadores. En esta edición, algunos de los socios de ANTP participaron a partir de la inducción de la Policía Federal como “Monitores de seguridad vial”, para impulsar con ello el análisis de resultados. En su oportunidad el Diputado Jonadab Martínez, quien presentó la iniciativa de la Ley General de Seguridad Vial, expresó que el método de involucrar a las familias en este tipo de actividades, genera un mayor compromiso con la sociedad, aunque a través de la aprobación de la legislación propuesta, se podrá mejorar el marco normativo para que no queden en mejores prácticas, sino en obligatoriedad de cumplirlas. as empresas que fueron reconocidas con el Premio Nacional de Seguridad Vial fueron: Autotransporte de Carga Tresguerras, Auto Express Perla, Bimbo, Barcel, FEMSA, Estafeta, Bonafont, Fletes HESA, Coca-Cola FEMSA, Fletes Avella, CEMEX, Distribuidora de Tabasco, Grupo Modelo, Fábrica de Jabón La Corona, RedPack, Almex, Sigma Alimentos y Palacio de Hierro. (T21)

 

AUTOBUSES, TRAILERS Y CAMIONES DE CARGA TENDRÁN NUEVA REGULACIÓN EN MÉXICO

La nueva Norma Oficial Mexicana 012 de Pesos y Dimensiones, que regulará el autotransporte en el país, entrará en vigor a principios de 2018. Esta nueva norma tendrá varios objetivos respecto a regular la circulación de los camiones de carga y los autobuses de pasajeros. Elim Luviano, director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comentó que la norma mejorará la seguridad en las carreteras. «Tenemos que publicar un documento donde se aprueban y se desechan los comentarios, luego en 15 días se publica la norma definitiva, si la sacamos a finales de octubre o comienzos de noviembre, el régimen transitorio nos habla de 60 días para que entre en vigor. A inicios de 2018 empezaremos con la aplicación de la Norma 012», detalló el funcionario. La nueva normatividad también contempla señalamientos para que los trailers con doble semiremolque obtengan una autorización, por parte de la SCT, para circular, además de que se movilicen con GPS, gobernador de velocidad, así como mejoras en sus sistemas de frenos. La iniciativa contempla, además, medidas adicionales para otras configuraciones de camiones de carga y autobuses de pasajeros. En el marco del Décimo Octavo Premio Nacional de Seguridad Vial de la ANTP, el funcionario indicó que serán registrados todos los dollies que unen las cajas de los doble remolques. (El Financiero)

 

 

ECONOMÍA

 

INICIA CUARTA RONDA DE TLC CON ACUERDO

Arlington, EU.- México, Estados Unidos y Canadá iniciaron este miércoles la Ronda Cuatro de pláticas de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte con el acuerdo de un nuevo Capítulo sobre competencia. Sin dar detalles sobre su contenido, la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, en inglés), Robert Lighthizer, hizo el anuncio al dar la bienvenida a las delegaciones de los tres países. Las sesiones abordarán más de 24 Capítulos del tratado y se extenderán dos días más de lo previsto, hasta el 17 de octubre. «El nuevo Capítulo de Competencia del TLC actualiza sustancialmente el TLC original y va más allá de lo que Estados Unidos ha hecho en acuerdos de libre comercio previos», señala el texto. (Reforma)

 

CÁMARAS DE COMERCIO DE ESTADOS UNIDOS PIDEN A TRUMP NO DAÑAR TLCAN

Más de 300 cámaras locales y estatales de comercio de todo el territorio de Estados Unidos expresaron su apoyo a la modernización del TLCAN, pero solicitaron a la administración de Donald Trump no provocar ningún daño durante las negociaciones. Los organismos enviaron este martes una carta al presidente Trump para expresarle su postura a un día del inicio de la cuarta ronda de conversaciones sobre el TLCAN. “Los líderes empresariales de Estados Unidos sabemos de primera mano que el comercio con México y Canadá ha creado puestos de trabajo en los Estados Unidos, impulsado el crecimiento económico y fortalecido las economías locales”, establece el documento. “Pero somos conscientes de que podemos hacer aún más por incrementar los beneficios de la relación comercial con nuestros vecinos de Norteamérica”. En este sentido, las cámaras pidieron apoyo a los trabajadores, granjeros y empresarios estadounidenses por medio de proteger y preservar los “profundos lazos económicos y beneficios” que Estados Unidos disfruta gracias al TLCAN. Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, detalló el contenido de la carta al participar en un evento con líderes empresariales convocado por la American Chamber en la Ciudad de México. (Forbes)

 

VENTAS DE CAMIONES IMPACTADAS POR FENÓMENOS NATURALES

En septiembre pasado, la comercialización de unidades de carga manifestó una contracción de 19.5% en las ventas a mayoreo y de 9.1% en el menudeo frente al mismo periodo de 2016, lo cual si bien responde a un comportamiento cíclico, también tiene un componente de los fenómenos naturales que se experimentaron. Al revisar las cifras de las Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), se obtiene que las ventas al mayoreo en septiembre fueron de tres mil 153 unidades, mientras que al menudeo se colocaron dos mil 895 vehículos. En la perspectiva de Luis Reyes, Director Comercial de Kenworth Mexicana, “septiembre es un mes que tradicionalmente es lento, pero a ello debemos sumar los temas del sismo en la zona Centro y Sureste del país, pero también las lluvias que paralizaron las actividades en el Noreste del país”. Derivado de los sismos de septiembre pasado (7 y 19), muchos de los transportistas se enfocaron en el envío de ayuda a las zonas afectadas, deteniendo operaciones y postergando las decisiones de compra, en algunos casos, comentó Reyes. (T21)

 

TAMBALEA NAVISTAR EN NL POR INCERTIDUMBRE EN TLC

Más de la mitad de los camiones exportados por la planta de Navistar en México, ubicada en Escobedo, Nuevo León, se venden fuera de Norteamérica, pero su éxito sigue inevitablemente ligado al incierto destino del TLC. La planta de Escobedo, la mayor en el mundo de la compañía estadounidense, exporta sus modelos marca International a unos 30 países. Pero su cadena productiva depende de partes importadas libres de aranceles desde Estados Unidos y Canadá, por eso temen al Presidente Donald Trump con sus amenazas de dejar el TLC. “Perder este tratado sería retroceder 40 años”, advirtió Óscar Ruiz, jefe de Operaciones de la planta de Navistar, recordando una época en la que las barreras eran tantas que la inversión extranjera y el comercio bilateral acababan siendo muy costosos. (EL Norte)

 

ELEVA FMI 2.1% PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO PARA MÉXICO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza, con un incremento de cuatro décimas, su proyección de crecimiento para México este año, al estimar ahora una expansión de 2.1 por ciento, y evidenciando con ello la mejoría de sus condiciones internas. De acuerdo con el reporte Proyecciones Económicas Mundiales (WEO) presentado ayer por el FMI, antes del inicio de los trabajos de su reunión anual de otoño, la actividad para México se verá desacelerada en 2018, cuando se anticipa una expansión de 1.9 por ciento. Indicó que a pesar de la incertidumbre relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y una estimación a la baja de la actividad económica en Estados Unidos, el crecimiento para México fue revisado al alza un 0.4 por ciento desde la publicación del WEO de abril pasado. (El Financiero)

 

 

OPINIÓN

CAPITANES, “REVIVEN PLEITO”

Aquí le va otra amenaza latente en la modernización del Tratado: revivir el pleito de los camioneros. Recordará que en el acuerdo original, EU le prometió a México que sus camiones podrían circular libremente por ese país. Sin embargo, durante años, el sindicato de los Teamsters, el más grande de EU y dirigido por James Hoffa, hizo todo lo posible por frenar la entrada de vehículos mexicanos argumentando inseguridad e incumplimiento de normas ambientales. Luego de años de litigios, en 2012 la Organización Mundial de Comercio le dio permiso a México de establecer aranceles de castigo a productos estadounidenses. En menos de tres meses, se permitió el acceso a los camiones mexicanos, aunque con condiciones que cumplir. Ahora, los Teamsters están presionando a Donald Trump para que incluya una cláusula en la renegociación y vuelva a cerrar el paso. Esto, claro, encaja perfecto con la narrativa del presidente en «devolver” empleos a estadounidenses. De confirmarse, se esperaría una fuerte reacción del equipo de Ildefonso Guajardo y Kenneth Smith, Secretario de Economía y Jefe Negociador. El tema no es tan apremiante como otras amenazas, pero sí es una piedra más. (Reforma)

 

“SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE, PRIORIDAD EN EL CAMINO” POR MAURICIO MILLÁN

Una de las actividades económicas más relevantes en el sistema productivo es la industria del transporte, tanto desde la perspectiva de los usuarios (la industria), como de los proveedores del servicio. Todo tipo de mercancías como alimentos, insumos, maquinaria, productos de consumo, entre otros, diariamente recorren miles de kilómetros entre una ciudad y otra, inclusive cruzan fronteras enteras; sin embargo, como muchas otras ramas de la producción, esta industria se ha visto afectada por la inseguridad, incurriendo en costos que afectan su eficiencia y rentabilidad. Por ello, la seguridad de la cadena logística del transporte, sobre todo terrestre, es un tema muy importante para todas las economías globalizadas; los costos en los que han tenido que incurrir los involucrados para evitar el hurto de productos, y las inversiones en seguridad y control, como es el caso de seguros de traslado, así como en tecnología y vigilancia, a fin de minimizar las pérdidas lo más posible, son considerables. La aplicación de tecnología para evitar posibles incidencias de hurto también involucra aspectos más críticos en el cuidado de mercancías transportadas, en la logística y la entrega. Medidas adoptadas van desde la contratación de vigilancia y pólizas, hasta otras más sofisticadas que involucran la innovación tecnológica como detectores electrónicos y métodos de detección de unidades de transporte, entre otras, que impactan directamente a los gastos de producción en los que recurre la industria. Respecto al robo de camiones de carga en las carreteras de México, se cometen cuatro hurtos diarios; la cifra pasó de 568 casos en 2014 a mil 590 en 2016, es decir, un incremento de 180% en los últimos dos años, y las pérdidas para la industria ascienden a 550 mil millones de pesos al año, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (Amsiria). Estas estadísticas se basan en aquellos casos en los que las víctimas se han atrevido a denunciar a las autoridades, por lo que las cifras sugieren un mayor número de sucesos y mayores costos. Si bien el desarrollo del mercado exige una mayor eficiencia y calidad, la inseguridad tiene un impacto directo e indirecto en la economía; incide en el crecimiento, la desigualdad, la pobreza y la competencia, entre otros aspectos, y su costo financiero puede llegar al 10% del PIB, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Ahora bien, la importancia del transporte no sólo se mide como proporción de la economía, o su ritmo de crecimiento, tiene una vinculación con el desarrollo de infraestructura que son factores que aceleran el crecimiento económico. Por ello, es fundamental articular el sector logístico y garantizar su seguridad a fin de aumentar su productividad hacia adentro y al exterior. Se deben hacer valer las reglas del juego tanto para el transporte nacional como el extranjero, y hoy en día este tema toma mayor relevancia en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Lo anterior aplica de igual forma en las recientemente declaradas Zonas Económicas Especiales donde, pues si no se toma en cuenta la eficiencia del transporte estarían naciendo con una gran desventaja. (El Universal)

http://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/seguridad-en-el-transporte-prioridad-en-el-camino#

 

 

 

 

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