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MIÉRCOLES 16 DE AGOSTO 2017

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MIÉRCOLES 16 DE AGOSTO 2017

NOTICIAS

  • 300 EMPRESAS HAN OBTENIDO EL “DISTINTIVO CANACAR” A TRAVÉS DE LA CAPACITACIÓN DE MÁS DE 1200 TRANSPORTISTAS
  • MÉXICO, EU Y CANADÁ DAN BANDERAZO DE SALIDA PARA LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN
  • EU QUIERE PONER CANDADOS A LAS REFORMAS ESTRUCTURALES
  • A LO LARGO DEL TLCAN, 5 PRODUCTOS SON LOS QUE CAUSAN MAYOR CONTROVERSIA
  • LADRONES DE CARGA PESADA
  • INAUGURA PEÑA NIETO LIBRAMIENTO FERROVIARIO EN DURANGO
  • RESALTA PEÑA META DE INVERSIÓN EXTRANJERA
  • ROBOS DISPARARON INDEMNIZACIONES
  • AUMENTAN HASTA 300% SEGUROS DE MERCANCÍAS
  • HASTA 3 UNIDADES DE CARGA SON ROBADAS DIARIAMENTE EN LA ZONA SUR
  • DOBLEREMOLQUE EMBISTE CUATRO VEHÍCULOS EN PERIFÉRICO NORTE; HAY UN MUERTO Y CUATRO HERIDOS

 

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Diesel: 16.41 / Precios promedio a nivel nacional del 16 de agosto 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

OPACAN LOS ESTADOS COMPRA DE FÁRMACOS

 

EL UNIVERSAL

INCURSIONA FANTASMA EN LA TV MEXICANA

 

LA JORNADA

REABRIR EL CASO TLATLAYA, ORDENA JUEZ A LA PGR

 

MILENIO DIARIO

LOZOYA, MAÑANA A LA PGR; ODEBRECHT OFRECE “COLABORADOR”

 

EXCÉLSIOR

MÉXICO ALISTA OTROS TLC POR SI EU SE SALE

INICIA RENEGOCIACIÓN COMERCIAL                         

 

EL FINANCIERO

ARRANCAN CON ALIANZA MÉXICO Y CANADÁ

 

EL ECONOMISTA

IED CRECE, A PESAR DE AMAGOS DE TRUMP

 

LA CRÓNICA DE HOY

“EU SERÁ DOBLE PERDEDOR SI EL TLC NO SE MODERNIZA”

 

EL SOL DE MÉXICO

CITA PGR A EMILIO LOZOYA

 

 

CANACAR

 

300 EMPRESAS HAN OBTENIDO EL “DISTINTIVO CANACAR” A TRAVÉS DE LA CAPACITACIÓN DE MÁS DE 1200 TRANSPORTISTAS

El pasado 10 de agosto, se llevó a cabo desde las instalaciones de la Conuee, la trasmisión en vivo de la presentación “Distintivo Canacar” por parte del Secretario Técnico de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Ing. Óscar Sánchez Onofre. El “Distintivo Canacar” es un reconocimiento que entrega la Cámara a las empresas que cuentan con procesos, políticas, programas y acciones que contribuyen a la profesionalización del sector.  Tiene como propósito promover que dichas asociaciones adopten prácticas que contribuyan a que su operación sea cada vez más profesional, eficiente, segura y competitiva, así como impulsar y fortalecer la cultura de legalidad, responsabilidad social y calidad en el sector. Lo anterior se logra a través de la capacitación en línea y de manera gratuita (no es requisito ser socio de la Cámara), además de acreditar los exámenes sobre los temas y niveles. Acompañado por los representantes de Conuee, ingenieros Armando Maldonado y Javier García Osorio, el Ing. Sánchez Onofre mencionó que a la fecha existen 1,190 personas que obtuvieron el Reconocimiento, tras haber sido capacitadas para ello 1,209, lo que equivale a que el 98.4% concluyó satisfactoriamente su participación. (CONUEE)

https://www.gob.mx/conuee/articulos/300-empresas-han-obtenido-el-distintivo-canacar-a-traves-de-la-capacitacion-de-mas-de-1200-transportistas

 

 

ECONOMÍA

 

MÉXICO, EU Y CANADÁ DAN BANDERAZO DE SALIDA PARA LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

El día más importante para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llegó. Los equipos de negociación de México, Estados Unidos y Canadá que integran el acuerdo comercial de Norteamérica dieron este miércoles el banderazo de salida en Washington a la primera ronda de conversaciones para modernizar el pacto a petición del presidente Donald Trump. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dio la bienvenida a las delegaciones comerciales de los tres países reunidas en el hotel Wardman Park. La primera en tomar la palabra fue la canciller canadiense, Chrystia Freeland, quien dio su mensaje en francés, español e inglés. «Los sólidos fundamentos económicos constituyen un argumento convincente para impulsar lo que resulta eficiente y perfeccionar lo que puede hacerse mejor», dijo. El segundo en hablar fue el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien comenzó su mensaje en español para luego fijar su postura en inglés. “El primer reto es encontrar un punto en común entre los tres y eso puede ser un proceso difícil”, dijo Guajardo. Reconoció la presencia de las delegaciones participantes: «para que esto sea exitoso todas las partes deben involucrarse». Tras escuchar al funcionario mexicano, Lighthizer tomó la palabra para presentar la postura de Estados Unidos sólo en inglés. “Para muchos estadounidenses este acuerdo ha fallado, no podemos ignorar los déficit y la pérdida de trabajos manufactureros”, destacó. “Este es un día histórico para Estados Unidos, muchos presidentes han prometido renegociar el TLCAN (…) pero hoy el presidente Trump va a cumplir esas promesas”,expresó al referirse a las propuestas de su jefe Donald Trump de revisar el acuerdo comercial y regresar los trabajos que se han perdido en Estados Unidos por causa del acuerdo comercial. Lighthizer dijo que según cálculos de la administración de Trump al menos 700,000 estadounidenses han perdido sus trabajos a causa del TLCAN. “Creemos que el TLCAN ha fallado a muchos muchos estadounidenses y necesita una gran renovación”, aseguró. (CNN)

 

EU QUIERE PONER CANDADOS A LAS REFORMAS ESTRUCTURALES

Industrias de Estados Unidos pidieron poner candados a las reformas estructurales recientemente aprobadas por México a través de asegurar la apertura de mercados, como los de energía y telecomunicaciones, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). A diferencia de Estados Unidos, los tratados internacionales firmados por México tienen un rango superior a la Constitución política, de modo que para revertir la liberalización de mercados fijada en ellos, no basta con reformar la ley suprema del país. Para grandes empresarios mexicanos, revertir las reformas estructurales de México afectaría las perspectivas de largo plazo de sus inversiones y planes de negocio. La semana pasada, 112 grupos empresariales y asociaciones de Estados Unidos que representan a más de 1 millón de compañías estadounidenses, pidieron en una carta enviada al gobierno estadounidense que se incluya la garantía de mantener firmes las distintas reformas mexicanas que mejoraron el acceso a la inversión y abrieron los mercados en los 23 años posteriores a la entrada en vigor del TLCAN. Por su parte, los temas que exige México consisten en mantener el comercio de productos con arancel 0, garantizar la apertura del transporte transfronterizo por carretera, mantener una apertura efectiva sobre la prestación de servicios profesionales y ampliar su cobertura y eliminar barreras no arancelarias en materia sanitaria. México, Estados Unidos y Canadá permiten los servicios de autotransporte internacional de carga al amparo del TLCAN, para el traslado de carga. Pero este servicio sigue ampliamente subexplotado. Esta apertura fue bloqueada temporalmente por el sindicato camionero estadounidense (Teamsters), el cual ahora busca eliminar esta integración con la renegociación del TLCAN. Otro tema que impulsan algunas empresas mexicanas es un mayor uso del cabotaje. (El Economista)

 

A LO LARGO DEL TLCAN, 5 PRODUCTOS SON LOS QUE CAUSAN MAYOR CONTROVERSIA

Autotransporte. Al interior del TLCAN, México y Estados Unidos pactaron que en 1995 comenzaría un proceso de apertura gradual de servicio de autotransporte de carga binacional. Sin embargo, Washington no respetó el acuerdo y ante ello, el gobierno mexicano interpuso y ganó un panel de resolución de controversias, por lo que ambos países acordaron implementar, en septiembre de 2007, un programa piloto para que en agosto de 2010 se permitiera el libre paso de camiones. Para aquél entonces, todo marcha bien y parecía que el proyecto llegaría a buen puerto. Sin embargo, arbitrariamente, en marzo de 2009, la Unión Americana canceló el programa, por lo que México reaccionó y aplicó represalias comerciales por dos mil 600 millones de dólares, lo que motivó a Washington a reconsiderar su decisión y finalmente accedió implementar otro programa para corroborar la seguridad de las unidades y empresas mexicanas y con ello, Estados Unidos en enero de 2015 permitió el servicio internacional de autotransporte de carga con México en forma permanente. (El Sol de México)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

LADRONES DE CARGA PESADA

Los robos de vehículos que transportan carga pesada y movilizan mercancías en Jalisco, se han vuelto una fuente de ingresos muy poderosa para la delincuencia organizada que opera en el estado, de acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía General. En lo que va del mandato del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz (2013-2017), los grupos delictivos han interceptado cargamentos transportados en estas unidades, valuados en no menos de mil 162.2 millones de pesos, y otros por 745 mil dólares, según los archivos de Fiscalía (folio de transparencia 01245217). Posteriormente, los bienes robados son distribuidos y colocados rápidamente para su venta, incluso en otras entidades. El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) advirtió recientemente, por ejemplo, de redes que trasladan los productos hurtados en Jalisco hasta el Barrio de Tepito, en la CDMX. Hay 11 municipios que están concentrando esta actividad de robo de transporte de carga pesada, con seis de cada 10 golpes ocurridos en el periodo 2013-2017, y entre los cuales los que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ocupan un lugar primordial. El municipio con la mayor incidencia de estos robos es Tlaquepaque, que gobierna la alcaldesa María Elena Limón, con 113 hechos en ese lapso, seguido por Lagos de Moreno, cuya economía e industrias están integradas al corredor automotriz de El Bajío, con 71. En tercer lugar está Guadalajara, con 67 robos de carga pesada, seguido por tres municipios también metropolitanos: Zapopan, con 61 hechos; Tonalá, con 49, y Tlajomulco de Zúñiga, con 40. El resto de los municipios con la mayor incidencia están fuera de la metrópoli, a saber: La Barca, con 32 robos; Poncitlán, con 30; Ocotlán, con 21; Tototlán, 20 y Acatlán, 17, este último sede de un Centro Logístico industrial. La Fiscalía y su Fuerza Única, así como las propias Policías municipales, han mostrado hasta ahora, empero, una baja capacidad para el combate de esta vertiente de las actividades de la delincuencia organizada en el estado. En estos hechos donde suelen robarse también los vehículos que transportan la mercancía, generalmente tipo tráiler, la proporción de casos donde se logra la recuperación de las unidades es, en realidad, muy pobre: no se les vuelve a ver. (Reporte Indigo)

 

INAUGURA PEÑA NIETO LIBRAMIENTO FERROVIARIO EN DURANGO

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró este martes el Libramiento Ferroviario de la Ciudad de Durango, que permitirá elevar la competitividad y operaciones comerciales con Estados Unidos, Canadá y los mercados de Asia. En esta obra se invirtieron 886.7 millones de pesos y consta de tres interconexiones: Durango-Tepehuanes con una extensión de 9 kilómetros; Durango-Zacatecas con 13.5 kilómetros y Cerro del Mercado (Durango) con 4 kilómetros. “El libramiento ferroviario ofrecerá mayor seguridad para los que viven en Durango, es parte de un proyecto integral”, con la Terminal Ferroviaria de carga, afirmó Peña Nieto. ubrayó que su construcción permitirá que Durango continúe siendo un nodo logístico estratégico en el norte del país, lo que permitirá elevar las condiciones de competitividad del estado y es más atractivo para la inversión. (El Economista)

 

RESALTA PEÑA META DE INVERSIÓN EXTRANJERA

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que su gobierno casi alcanza la meta de Inversión Extranjera Directa (IED) planteada al comienzo de su administración al registrar 156 mil millones de dólares, lo que representa el 99% de la meta trazada al inicio de su sexenio. Adelantó que continuar con la tendencia al alza, se cumplirá antes de que termine su gobierno con el 100 % de captación de inversiones propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). «Pusimos como meta llegar a 157 mil millones de dólares, y con las cifras registradas estamos llegando, a un año y tres meses de que concluya la administración, al 99 por ciento del cumplimiento», señaló. Al inaugurar el Libramiento Ferroviario de Durango, Peña Nieto detalló que 2 mil empresas con capital extranjero invirtieron el monto, 8.8% más que la cifra preliminar en el mismo periodo de 2016. En el primer semestre de 2017, México recibió 15 mil 645 millones de dólares en lED. Resaltó que en el sector ferroviario el transporte de carga ha crecido 9%, el transporte de pasajeros 27%, y el comercio exterior que se hace a través del ferrocarril se incrementó en 52% al haber pasado de transportar poco más de 50 millones de toneladas en 2012, a estar transportando ya 77 millones de toneladas». (24 Horas)

 

ROBOS DISPARARON INDEMNIZACIONES

Debido al incremento en robo de vehículos, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) prevé que durante este año se incremente el monto de indemnizaciones que pagarán las compañías a los afectados. Considerando tanto daños como el robo de vehículos, de acuerdo con las estimaciones de AMIS las indemnizaciones pagadas a los asegurados ascenderían hasta 78 mil millones de pesos al cierre de 2017. Cuesta inseguridad. En tanto, en lo que corresponde a violencia e inseguridad en algunos estados del país, precisó que «algunas compañías han decidido dejar de dar la cobertura en algunas ciudades, en algunas carreteras». «En otros casos, algunas compañías se han salido del aseguramiento de transporte de carga. Pero otras, como lo hemos conversado, han estado trabajando con los clientes para manejar mayores deducibles o. en algún momento, algún tipo de corresponsabilidad en medidas de seguridad con los transportistas, como son convoyes, pero convoyes que traigan guardias, porque también hay casos donde si el convoy es sólo de dos camiones en vez de uno, pues se roban los dos, igual que se roban uno, y eso ha pasado». (Excélsior)

 

AUMENTAN HASTA 300% SEGUROS DE MERCANCÍAS

Hasta en un 300 por ciento aumentaron las tarifas del Seguro para Mercancías debido a los robos y actos de “rapiña” cometidos durante los accidentes carreteros y ante la falta de leyes que los castiguen. El delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC), Lauro Rincón Hernández, informó que de 25 mil pesos anuales que pagaban hace unos meses, ahora las compañías piden 100 mil pesos por dicho seguro, aunque son pocos quienes los ofrecen, debido al alto índice de robos en carretera. “Las compañías aseguradoras ya no te quieren asegurar todo lo que es carga, en primera por el alto índice de robo y encima de eso, por la rapiña”, aseguró el empresario. El transportista recalcó que el tramo Esperanza-Córdoba es uno de los sitios donde más se comete el saqueo. “Aún en la parte más alejada donde se te accidente un vehículo, la rapiña aparece; esta es una situación que trae en jaque a todo el transporte”. (El Mundo de Córdoba)

 

HASTA 3 UNIDADES DE CARGA SON ROBADAS DIARIAMENTE EN LA ZONA SUR

Coatzacoalcos, Ver.- Entre dos y tres unidades de carga son reportadas como robadas a diario en la oficina de Hacienda del Estado en Coatzacoalcos, informó su titular, Lorrimer Álvarez Peña. Comentó que esta clase de vehículos son abandonados dos o tres días después en la zona serrana de Soteapan y las inmediaciones del municipio de Las Choapas, por lo que se presume que son utilizados para el robo de combustible. (e-consulta Veracruz)

 

DOBLEREMOLQUE EMBISTE CUATRO VEHÍCULOS EN PERIFÉRICO NORTE; HAY UN MUERTO Y CUATRO HERIDOS

Durante la mañana de este miércoles, un tráiler de doble remolque, que era conducido a exceso de velocidad, impactó al menos a cuatro vehículos en la bajada de Periférico Norte a la altura de Parque Naucalli. El saldo de este accidente, ocurrido en carriles centrales de Periférico Norte, es de una persona muerta y cuatro más lesionadas, por lo que fueron trasladadas a hospitales de la zona. La circulación está seriamente afectada y se está a la espera de que arribe el agente del Ministerio Público. (Radio Fórmula)

 

 

 

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