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MIÉRCOLES 25 DE ENERO 2017

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MIÉRCOLES 25 DE ENERO 2017

NOTICIAS

  • GENTE DETRÁS DEL DINERO POR MAURICIO FLORES, «CAMIONEROS NEGOCIAN IEPS DE GASOLINA”
  • GUÍA PARA MITIGAR EL ALZA DE GASOLINA EN LAS EMPRESAS
  • EN FEBRERO, NUEVO GASOLINAZO DE HASTA 8%
  • EL AUMENTO DE LA GASOLINA DISPARA LA INFLACIÓN EN MÉXICO
    ALZA DE PRECIOS ES TEMPORAL: MEADE
  • PLANTEAN ELIMINAR MONOPOLIO DE PIPAS
  • AGILIZA SCT TRÁMITES PARA AUTOTRANSPORTE
  • SE ACABARON LOS VIAJES CON CAMIONES VACÍOS
  • ABANDONARÁ MÉXICO EL TLCAN SI NO LE BENEFICIA
  • AZÚCAR Y LOS LÁCTEOS, ENTRE PRODUCTOS CON MAYOR RIESGO

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

TOPAN CON EL MURO

 

EL UNIVERSAL

SRE: NO SE DESCARTA QUE MÉXICO ABANDONE TLC

 

LA JORNADA

MEDIANTE TUITAZO TRUMP ANUNCIA EL MURO PARA HOY

 

MILENIO DIARIO

CONSUMA TRUMP SU OFENSA; ORDENA LEVANTAR EL MURO

 

EXCÉLSIOR

MÉXICO, DISPUESTO A DEJAR EL TLC: SRE

 

EL FINANCIERO

SÍ VA EL MURO DE TRUMP; HOY LO ORDENA

 

EL ECONOMISTA

MÉXICO NO DESCARTA SALIRSE DEL TLCAN

 

LA CRÓNICA DE HOY

SRE: MEJOR SALIR DEL TLC QUE RENEGOCIACIÓN DAÑINA

 

 

COMBUSTIBLES

 

GENTE DETRÁS DEL DINERO POR MAURICIO FLORES, CAMIONEROS NEGOCIAN IEPS DE GASOLINA”

El alto nivel de inflación registrado en la primera semana de enero, empieza a reflejar el impacto del llamado gasolinazo en toda la cadena de producción-distribución de bienes y servicios, empezando por el autotransporte de carga y pasajeros. De ahí que la Canacar que lidera Rogelio Montemayor y la Canapat que representa Jaime Delgado, hayan empezado a negociar con la SHCP de José Antonio Meade, la acreditación del IEPS no solamente respecto al ISR (pues la base gravable de la Renta no alcanza a neutralizar el alto nivel del Impuesto Especial) sino que se pueda acreditar respecto al IVA con posibilidad de devoluciones como sucede en el caso del 16% al valor agregado. El beneficio de acreditar el IEPS ya existe y su objetivo es promover la formalización de las empresas de transporte, al aminorar el costo de los combustibles… y de ampliarse la acreditación hacia el IVA bien puede servir para atajar las presiones inflacionarias. (La Razón)

http://razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=335632

 

GUÍA PARA MITIGAR EL ALZA DE GASOLINA EN LAS EMPRESAS

El combustible es un insumo esencial para las empresas. A pesar de los estímulos fiscales que tienen, compañías con flotilla vehicular destinan hasta 35 % de sus gastos de operación a este rubro y el porcentaje podría elevarse aún más con la reciente alza de 20% alas gasolinas. Por ello, para este tipo de organizaciones, ahorrar en combustible es una tarea impostergable. «Cuando una empresa ahorra en combustible, también lo hace en dinero, reduce las emisiones contaminantes, mejora su seguridad, disminución del estrés y los gastos de mantenimiento», asegura en entrevista Luis Adrián Fernández Ramírez, especialista en ahorro de combustible y consultor de Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). El también autor de la Guía del Taller Transportista Eficiente menciona en ésta que los mayores ahorros en combustible están en los controles técnicos (30%)y la administración de la flota (35%), aunque «el manejo adecuado de las unidades puede arrojar ahorros de 9 a 23 % y el mantenimiento de los vehículos contribuye con 15%», estima. Fernández Ramírez destaca en su guía las áreas de oportunidad para ahorrar combustible: capacitación de los operadores de las unidades, la selección técnica de los vehículos; gestión adecuada del combustible; mejora en el mantenimiento de las unidades y la logística en las operaciones de tráfico. Y en ello trabaja la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Enrique Armando González Muñoz, delegado de la cámara en Guanajuato, asegura que los costos por concepto de combustible representan entre 30 y 35% de los gastos de operación de las empresas, por ello, trabajan en proyectos de certificación y optimización de recursos con las empresas que tienen el distintivo «Transportando el país», otorgado por ese organismo. En el 2015, agrega González Muñoz, la Canacar ofreció capacitación en manejo de unidades, aspectos básicos administrativos y desarrollo de personal para pequeñas y medianas empresas (pymes) y este año planean extenderlo a medianas y grandes organizaciones. (El Economista)

http://elempresario.mx/centro-soluciones/estrategias-que-empresas-mitiguen-gasolinazo

 

EN FEBRERO, NUEVO GASOLINAZO DE HASTA 8%

De no cambiar las condiciones actuales en el mercado petrolero, es probable que el próximo aumento al precio de las gasolinas, en febrero, sea de 8%, confirmaron analistas consultados. Señalaron que si bien inicialmente estimaron ese porcentaje, elnuevoprecio dependerá de la referencia del crudo en los mercados internacionales y del tipo de cambio. Reiteraron que si no surge algo relevante en el panorama que afecte a los mercados, los consumidores habrán de pagar 8% más sobre el precio promedio actual, que se ubica en alrededor de 16 pesos por litro en el país. El nuevo precio lo tendrá que calcular la Secretaría de Hacienda con base en esos elementos al final del presente mes, y estará vigentes del 4 al 11 de febrero; después se calculará otro precio que regirá del 11 al 18 de febrero, y de ahí en adelante cambiará diariamente, explicó el director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad. Dijo que tomando en cuenta esas variables para el precio de las gasolinas, siguen estimando que subirá 8%. (El Universal)

 

EL AUMENTO DE LA GASOLINA DISPARA LA INFLACIÓN EN MÉXICO
El alza en los precios de las gasolinas y la depreciación del peso desataron la mayor inflación quincenal desde 1999, superando los pronósticos de las instituciones más pesimistas. El Inegi dio a conocer que los precios al consumidor tuvieron una variación de 1.51% en los primeros 15 días de enero, lo que representó el mayor incremento para un periodo similar en 18 años. El consenso esperaba un aumento de 1.04% en el periodo, aunque instituciones como BBVA Bancomer tenía un pronóstico de 1.46%. La institución reportó que los bienes que más subieron de precio fueron la gasolina, el gas doméstico, las tarifas de transporte y algunas frutas y verduras. En relación con hace un año, la inflación general repuntó 4.78% y se trata del mayor aumento desde septiembre de 2012. La tasa reportada por el Inegi queda fuera del intervalo de tolerancia del objetivo de precios del Banco de México, que oscila entre 2% y 4%. De acuerdo con el Inegi, además de los combustibles, los productos que más aumentaron de precio desde diciembre fueron la cebolla, el transporte urbano y los derechos por el suministro del agua. Mientras tanto, el jitomate, el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete registraron la mayor reducción de costo debido a la caída de la demanda tras las fiestas de temporada. El aumento de la gasolina, denominado gasolinazo, ha provocado protestas en todo el país desde que fue anunciado a finales del año pasado. Ante el peligro de un espiral inflacionaria, el Gobierno ha prometido vigilar a los comerciantes para evitar «aumentos injustificados» en los productos de la canasta básica. Sin embargo, algunas zonas del país han reportado incrementos importantes en alimentos cotidianos como la tortilla. (El País, EL Universal)

 

ALZA DE PRECIOS ES TEMPORAL: MEADE

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, indicó que el alza en el precio de las gasolinas tendrá un impacto inflacionario, pero éste será temporal y habrá de diluirse en el tiempo. «Si vemos el periodo 2009-2015 fueron cuatro o cinco años donde la gasolina aumentó más de 10 por ciento y la inflación se mantuvo bien controlada. Hoy vemos, como se esperaba, un repunte en la inflación, que se espera sea temporal, que se diluya con el tiempo», sostuvo al participar en la reunión plenaria de los senadores y diputados del Partido Verde. El funcionario dijo que una parte que ayuda a amortiguar el impacto inflacionario es que hay estímulos al diesel agropecuario y marino, y que existe la posibilidad de deducir gastos para el transporte formal de carga y pasajeros. (La Razón)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

PLANTEAN ELIMINAR MONOPOLIO DE PIPAS

El Estado mexicano tiene la obligación de garantizar la libertad de las gasolineras para contratar el transporte del combustible con quien ellas decidan. Lo anterior afirmará, por primera vez, la Suprema Corte de Justicia, si hoy aprueba un proyecto de sentencia que ampara a Pemex contra una sanción impuesta en 2013 por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por la práctica de ventas atadas a las gasolineras. Como parte de su estudio, la Segunda Sala de la Corte enfatizará que la reforma energética de 2013-2014 y en particular el régimen transitorio de la Ley de Hidrocarburos, ya están plenamente vigentes a partir del pasado 1 de enero, en lo que respecta al suministro de productos petrolíferos. »Temex Refinación (ahora Pemex Logística) debe participar ahora en un régimen de competencia en beneficio de los mercados, pero sobre todo de los consumidores», dice el proyecto del ministro Alberto Perez Dayán. Por tanto, explicaron fuentes de la Suprema Cortea son nulas las cláusulas de los contratos de suministro de Pemex en las que que se obligue a las gasolineras a aceptar los servicios de la empresa estatal para transportar el combustible desde las terminales de almacenamiento «Se cuenta hoy en día con normatividad que tiene como objetivo crear las condiciones adecuadas para un mercado abierto y competitivo de combustibles, su comercialización y lo que ésta conlleva, entre otras actividades, el transporte. «En este sentido, en materia de transporte^ debe garantizarse que los comercializadores y propietarios de estaciones de servicio puedan decidir si continúan ligados a una relación jurídica con Pemex, o bien, si optan por modelos independientes de comercializacióny expendio de petrolíferos al público», explica el proyecto del amparo en revisión 415/2015. (Reforma)

 

AGILIZA SCT TRÁMITES PARA AUTOTRANSPORTE

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo para reducir la carga regulatoria de trámites que se realicen ante esta dependencia. La medida establece plazos menores, exime la presentación de ciertos documentos, amplía la digitalización de procesos y elimina algunos trámites para el autotransporte federal. Los permisos para la operación y explotación de los servicios de autotransporte federal de turismo y de transporte privado de carga para personas físicas tendrán un plazo máximo de resolución de 7 días a través de medios electrónicos. En trámites presenciales para permisos de operación y explotación de servicios, se eliminará el comprobante de pago del impuesto de tenencia o uso de vehículos automotores de los últimos 5 años. Para procesos realizados a través de medios electrónicos se eximirá la solicitud con firma autógrafa y se sustituirá con firma electrónica avanzada y el documento con el que se acredite la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes y se validará de forma remota. Además, se eliminará el documento con el que se acredite la personalidad jurídica del solicitante al realizar más de un trámite; el certificado de baja emisión de contaminantes, el cual se validará en línea; y el papel con el que se acredite la legal importación del vehículo se verificará con el SAT. El acuerdo entra en vigor a partir del 24 de enero y la dependencia pone a disposición de los usuarios el portal http://www.gob.mx/tramites/comunicaciones-y-transportes para realizar estos trámites. (Transportes y Turismo)

 

SE ACABARON LOS VIAJES CON CAMIONES VACÍOS

En México se realizan 250,000 viajes de transporte de carga al día y en 80% de los casos las unidades regresan vacías. Esto hace que el costo logístico impacte en 20% el precio final de los productos que llegan al consumidor, contra 2% que representa en Estados Unidos, asegura Roberto Coste, cofundador de Flete Ya, una plataforma digital que ayuda a los transportistas a eliminar los viajes vacíos y a aumentar su utilidad. El precio para el cliente es 40 % más bajo que un flete de ida, y se debe a que el transportista ya ha calculado en su cotización inicial los gastos del viaje de regreso. La nueva carga representará utilidad para ellos, explica en entrevista el emprendedor. La industria del transporte de carga es de suma importancia para el desarrollo económico del país. México cuenta con una flotilla de autocamiones de carga de cerca de 400,000 unidades, pero sólo 1.9% son empresas de 31 a 100 unidades y apenas 0.6% tiene más de esacantidad de camiones. La revolución tecnológica ha tocado la puerta de este sector. En los últimos seis años han surgido diversas plataformas tecnológicas, como Rutanet o Masfletes.com que ayudan a los transportistas a operar sus cargas con mayor eficiencia y a menores costos. FleteYa es una de esas alternativas. Con menos de un año de exis tencia, la plataforma ya tiene registradas 400 empresas de transporte medianas y grandes. (El Economista)

 

 

ECONOMÍA

 

ABANDONARÁ MÉXICO EL TLCAN SI NO LE BENEFICIA

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo señalo que México podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte si no logra obtener mayores beneficios en la renegociación que propone Donald Trump. El canciller Luis Videgaray respaldó las declaraciones de Guajardo. Desde el gobierno canadiense afirman que no harán frente común con México para defender elTLCAN; «amistad viene después» dijeron. México abandonará TLCAN si no le beneficia México podría salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte si las condiciones para su renegociación no le benefician, señalaron Videgaray y Guajardo Ése es el mensaje que los dos secretarios que viajarán este miércoles a Washington al primer encuentro oficial con la administración de Donald Trump —el de Economía, Ildefonso Guajardo, y el de Exteriores, Luis Videgaray— reiteraron durante todo el martes en distintos foros de manera contundente. «No vamos a aceptar cualquier renegociación», dijo Videgaray tras una reunión con la Junta de Coordinación Política del Senado. «Siempre existe la posibilidad de abandonar el Tratado y regir el comercio entre México y EU a partir de las reglas de la Organización Mundial de Comercio». El canciller matizó que ese no es el deseo del gobierno «ni tampoco será nuestra propuesta inicial (…) pero es naturalmente una opción». (Reforma)

 

AZÚCAR Y LOS LÁCTEOS, ENTRE PRODUCTOS CON MAYOR RIESGO

De cumplirse la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de no llegar a una renegociación favorable, México puede salirse del TLCAN, aunque los productos que más arancel van a pagar para entrar a Estados Unidos, son lácteos, azúcar, bebidas, tabaco, textiles, ropa y camionetas SUV, cuyo impuesto varia entre 7.9% y 25%. En el escenario de que EU renuncie al TLCAN, entonces tiene que apegarse a los compromisos que tiene ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cual establece un arancel promedio de 2.8%. De no existir el TLCAN entonces Estados Unidos puede cobrar el impuesto que aplica a todo país con quien no tiene tratado comercial y que sea miembro de la OMC. La lista de aranceles que registró Estados Unidos ante la OMC y que se conocen como «de nación más favorecida», impone a la exportación de animales 2.2%; para lácteos 17.2%; frutas y vegetales de 4.7%; azúcar 11.7%; bebidas y tabaco 18.6%, y algodón 4.8%. (El Universal)

 

 

 

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