CANACAR en síntesis

VIERNES 18 DE AGOSTO 2017

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VIERNES 18 DE AGOSTO 2017

NOTICIAS

  • INNOVATIVOS ARRANCA OPERACIÓN DE TRANSPORTE DE CONTENEDORES
  • NO ACABARÁN ACCIDENTES MIENTRAS NO SE AMPLÍE AUTOPISTA SIGLO XXI
  • PUGNA CANACAR POR PROYECTOS DE VIALIDAD EN PUERTO DE VERACRUZ
  • AHORRAN TIEMPO, DINERO Y ESFUERZO AL ABRIR OTRO CARRIL
  • TLCAN NO SE TAMBALEA, ASEGURA ILDEFONSO GUAJARDO
  • TLCAN 2.0 DEBE FORTALECER EL MOVIMIENTO FERROVIARIO
  • RECUPERACIÓN DE CAMIONES ROBADOS BAJA A 40%
  • ANALIZARÁ SCT COMENTARIOS RECIBIDOS SOBRE NOM-012
  • REDOBLA ANTP SU COMPROMISO CON LA SEGURIDAD VIAL
  • LO QUE NOS DEJÓ EL CONGRESO NACIONAL EN SEGURIDAD VIAL
  • LOCALIZAN TRACTOCAMIÓN ROBADO CON MÁS DE 65 MIL LITROS DE COMBUSTIBLE EN OAXACA
  • SOSTIENE REUNIÓN ESTADO Y ADUANA PARA VER EL PROYECTO DEL PUENTE PHARR

 

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Diésel: 16.41 / Precios promedio a nivel nacional del 18 de agosto 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

COMPRAN ESTADOS MEDICINAS MUY CARA

 

EL UNIVERSAL

ODEBRECHT NUNCA ME CORROMPIÓ: LOZOYA

 

LA JORNADA

NINGUNA PRUEBA DE QUE ODEBRECHT ME SOBORNÓ: LOZOYA

 

MILENIO DIARIO

SCT CULPA A GRACO, TEMO Y EMPRESAS POR SOCAVÓN

 

EXCÉLSIOR

EL TLC SE TAMBALEA

 

EL FINANCIERO

SUPERA 2017 EXPECTATIVAS; PREVÉ SHCP CRECER 3%

 

EL ECONOMISTA

EU PIDE CAMBIOS EN LAS REGLAS DE ORIGEN

 

LA CRÓNICA DE HOY

TERRORISMO YIDAHISTA EN BARCELONA: 13 MUERTOS

 

EL SOL DE MÉXICO

TENGO LA CONCIENCIA TRANQUILA: LOZOYA

 

 

CANACAR

 

INNOVATIVOS ARRANCA OPERACIÓN DE TRANSPORTE DE CONTENEDORES

Esta semana Transportes Innovativos inició la operación del transporte de contenedores, que como T21 lo había anticipado, es una de las líneas de diversificación que ha implementado la empresa de forma reciente. Empezamos con los circuitos entre el puerto de Manzanillo y Guadalajara, tanto para las actividades de exportación e importación, a las industrias que atendemos: tequilera, manufactura y electrónica”, confirmó a T21 el Director General de Transportes Innovativos, Alfredo Cárdenas. El movimiento de contenedores se incorporó a la operación de Innovativos como una solicitud de algunos de los clientes con que trabajan en la división de carga general, por lo cual se realizó la inversión de 10 sets (doble remolque de portacontenedores). Si bien el inicio de actividades en el traslado de contenedores es en la ruta Manzanillo – Guadalajara, Alfredo Cárdenas anticipa que estarán al pendiente de las necesidades de los clientes por si se requiere ampliar la zona de cobertura y el número de operaciones. (T21)

 

NO ACABARÁN ACCIDENTES MIENTRAS NO SE AMPLÍE AUTOPISTA SIGLO XXI

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Aunque para la SCT Centro Michoacán, la autopista Siglo XXI para su ampliación “todavía merece análisis”, para la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), ya está rebasada y necesita urgente construir dos carriles más. Roberto Yáñez Aguilar, el Delegado de Canacar, estableció que no sólo la capacidad de la autopista Siglo 21 está rebasada y urge una ampliación, sino también el retiro de una caseta de peaje en particular, para evitar que haya más accidentes mortales. El líder transportista detalló que es excesiva la circulación de unidades motrices por la vía y “son muchos los camiones que a diario van o vienen del puerto Lázaro Cárdenas y esto genera carga vehicular y que muchos automovilistas intenten rebasar sin medir las consecuencias”. (Rivera Noticias)

 

PUGNA CANACAR POR PROYECTOS DE VIALIDAD EN PUERTO DE VERACRUZ

Veracruz, Ver.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) propuso la construcción de un Distribuidor Vial o Paso Superior Vehicular en zona norte del puerto de Veracruz, a la altura de la entrada a Puerto Seco, para que conviva el transporte pesado con el transporte ligero. Luis Exsome Zapata, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, expresó que los transportistas han solicitado por años una obra en esa zona pero la autoridad no resuelve, “Creo que llevamos cinco o seis años con ese tipo de problemática y actualmente es más crítico”. Comentó que sería importante que el alcalde electo, Fernando Yunes, pudiera presentar un proyecto para solucionar la problemática de la zona norte, donde la población se queja por el transporte pesado, “Es necesario construir allí un Distribuidor Vial o Paso Superior Vehicular”, dijo Exsome Zapata. (Puertos, Transporte y Carga)

http://www.ptc.mx/2017/08/pugna-canacar-por-proyectos-de-vialidad-en-puerto-de-veracruz/

 

AHORRAN TIEMPO, DINERO Y ESFUERZO AL ABRIR OTRO CARRIL

Reynosa, Tam.- Luego de 10 años esperando que se concretara esta solicitud, por fin se abre un carril para camiones vacíos en el Puente Internacional Reynosa-Pharr, con lo cual se reducirán los tiempos de cruce, tanto de los transportistas como de los usuarios en general. Anteriormente, de acuerdo a Ramón García Garza, delegado regional de la Cámara Nacional del Auto Transporte de Carga (Canacar), todos quienes cruzaban al país vecino por este puente, hacían filas de hasta cuatro o cinco horas. Ahora, con la apertura de este carril el tiempo se ha reducido a dos horas y media, especialmente en días “pico”, como lunes y viernes, al menos en el caso de los transportistas. “Gracias a la coordinación entre la administración en turno de la aduana de Reynosa, Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), nos hemos visto beneficiados, ya que durante mucho tiempo veníamos arrastrando la problemática del congestionamiento de tráfico que ocasionaba el que todos los vehículos, sin excepción, tuvieran que hacer una misma fila”, explicó. (El Mañana)

https://www.elmanana.com/ahorrantiempodineroyesfuerzoalabrirotrocarril-3997948.html

 

 

ECONOMÍA

 

TLCAN NO SE TAMBALEA, ASEGURA ILDEFONSO GUAJARDO

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que luego de las primeras pláticas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el acuerdo no se “está tambaleando”, aunque hay temas difíciles de procesar. En entrevista televisiva, el funcionario federal recalcó que hasta el momento existe un buen ambiente entre los comisionados de México, Estados Unidos y Canadá, por lo que ve un panorama positivo para el acuerdo trilateral. No obstante, dijo que habrá temas que se complicarán como el de reducir un déficit comercial “que sabemos todos que en economía eso no puede ser un objetivo, es una consecuencia de otras políticas públicas, pero sin duda estamos dispuestos a analizarlo, para hacer reubicación de comercio entre regiones siempre expandiendo comercio, no limitando comercio”. Resaltó que hasta el momento solo se han hecho acuerdos de modelo y métodos de negociación de poder avanzar y “yo creo que si hay temas que son muy positivos para todos como el enganchar a las pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor”. (Excélsior)

 

TLCAN 2.0 DEBE FORTALECER EL MOVIMIENTO FERROVIARIO

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), iniciada el pasado 16 de agosto, debe buscar que el ferrocarril tenga mayor participación en el intercambio comercial de la región. La renegociación es necesaria, sobre todo para que aporte en la atracción de mayor intercambio a través del ferrocarril”, indicó Oscar del Cueto, Director Ejecutivo de Operaciones de Kansas City Southern de México (KCSM), en entrevista para T21. En este sentido, cabe señalar que conforme a cifras de la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR) durante los primeros cinco meses del año cruzaron 584 mil 501 vagones y unidades intermodales las fronteras entre México y Estados Unidos. El movimiento representó un intercambio comercial de 34 mil 103 millones 568 mil dólares, 4.21% más que los 32 mil 722 millones 757 mil dólares del año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (T21)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

RECUPERACIÓN DE CAMIONES ROBADOS BAJA A 40%

En el último año el sector de autotransporte no sólo enfrenta un incremento en el robo de las unidades de carga, sino también experimenta una caída en el porcentaje de unidades recuperadas, lo cual, es resultado de que se están empleando las unidades para ser comercializadas en partes. Anteriormente el robo al transporte se concentraba en el hurto de las mercancías, ahora estamos viendo que el objetivo del robo también son las unidades”, comentó Luis Álvarez Marcén, Director de Autos y Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Con base en los datos compartidos por el directivo, anteriormente el porcentaje de recuperación de unidades de transporte rondaba por 60%, mientras que en las cifras recientes se ubica en cerca de 40% la tasa. A nivel general considerando todo el tipo de unidades aseguradas, el nivel de recuperación se ubicó entre julio de 2016 y junio de 2017 en un nivel de 36.8%, lo cual fue una baja de 7.8% frente al ciclo anterior. Luis Álvarez precisó que cuando el origen de un producto es ilícito, todos los actores que se ven involucrados en su cadena comercial están siendo parte de ese acto ilegal, por lo cual refirió que es importante que quienes identifiquen si a través de alguna plataforma digital se está comercializando alguno de estos equipos sería importante revelarlo. Los datos de AMIS identifican que en el primer semestre de 2017 el número de unidades de equipo pesado robadas fue de cuatro mil 802, de ellos, mil 875 fueron remolques, mil 456 camiones y mil 402 tractocamiones. Los números anteriores significaron un incremento de 16%, 48% y 12%, respectivamente. (T21)

 

ANALIZARÁ SCT COMENTARIOS RECIBIDOS SOBRE NOM-012

La semana anterior concluyó el periodo 60 días para la recepción de comentarios del Proyecto de Norma Oficial Mexicana Sobre pesos y dimensiones del autotransporte federal, PROY-NOM-012-SCT-2-2017, por lo cual superada la etapa de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), ahora se está en la descarga de los comentarios para someterlos al siguiente proceso. La Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) tiene 45 días para someter los comentarios a consideración del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNNTT) para su publicación posterior en el Diario Oficial de la Federación (DOF), anticipó Elim Luviano Heredia, titular de la DGAF. El funcionario precisó que la prohibición de una de las configuraciones rebasa el ámbito de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no obstante, la propuesta planteada está a incrementar los estándares de seguridad de las configuraciones. En el caso de los tractocamiones doblemente articulados, entre los elementos que contempla el PROY-NOM-012 considera un registro para circular en esta configuración, así como el limitador de velocidad y la implementación del GPS para identificar las velocidades y rutas que emplea. Además, se consideran requisitos mínimos en condiciones físico – mecánicas, eliminando el concepto de “full diferenciado”. (T21)

 

REDOBLA ANTP SU COMPROMISO CON LA SEGURIDAD VIAL

El Congreso Nacional en Seguridad Vial exhortó a todos los actores de la industria a que asuman la responsabilidad de salvaguardar la vida en las carreteras e impulsar el uso de las mejores tecnologías en todos los vehículos del transporte de carga, más allá de lo que establecen las normas en México. Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), indicó que el organismo redobla su compromiso de impulsar la importancia de la certificación y reconocimiento de los operadores a través del Premio Nacional de Seguridad Vial. También conminó a la autoridad que supervise la normatividad en las carreteras, a las empresas a capacitar con mayor énfasis a los operadores, “juntos podemos hacer la diferencia y hacer del autotransporte de carga un aliado de la productividad de México, cuidando el medio ambiente y la infraestructura, porque la seguridad vial es responsabilidad de todos”. En la segunda sesión del Congreso en Seguridad Vial, representantes de los fabricantes de equipo original Freightliner, Kenworth, MAN Truck & Bus, Scania y Navistar detallaron las aportaciones tecnológicas básicas y opcionales que ofrecen sus marcas. (Magazzine del Transporte)

 

LO QUE NOS DEJÓ EL CONGRESO NACIONAL EN SEGURIDAD VIAL

La gran mayoría de los accidentes viales son evitables. Además de una cultura de prevención, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) busca fomentar mejores prácticas para que todos: Gobierno, legisladores, policías, ciudadanos, usuarios y proveedores del transporte, asuman su responsabilidad y contribuyan a favor de la seguridad vial. Bajo esa premisa se llevó a cabo el Congreso Nacional de Seguridad Vial, evento que, durante dos días, congregó a los principales actores en esta materia y en el que se expusieron casos de éxito, estadísticas, recomendaciones y puntos de vista para que desde las diferentes trincheras se mitiguen los incidentes carreteros. Durante el segundo día de actividades, Manuel Molano, especialista del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que apostarle a la seguridad vial es un asunto, por un lado, de responsabilidad civil, y por otro, también de inversión en las empresas mexicanas, ya que prevenir un accidente se traduce en ahorros sustanciales. (Transportes y Turismo)

 

LOCALIZAN TRACTOCAMIÓN ROBADO CON MÁS DE 65 MIL LITROS DE COMBUSTIBLE EN OAXACA

Elementos de seguridad regional de la Policía Federal, recuperaron en el estado de Oaxaca un tractocamión doblemente articulado que transportaba aproximadamente 65 mil litros de combustible. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) explicó en un comunicado que la acción se dio en respuesta a una denuncia ciudadana, por lo que los policías implementaron un operativo de búsqueda. La unidad robada se localizó en aparente estado de abandono, en el kilómetro 181+300 de la carretera nacional Huajuapan de León-Oaxaca, tramo San Francisco Telixtlahuaca-San Pablo Etla. En el interior del cambión fue encontrado el documento de embarque que reportaba el traslado de 65 mil 48 litros de combustible; además el remolque y semirremolque contaban con los sellos de seguridad correspondientes. (Radio Fórmula)

 

SOSTIENE REUNIÓN ESTADO Y ADUANA PARA VER EL PROYECTO DEL PUENTE PHARR

Reynosa, Tam.- Se reunieron en las instalaciones de la Aduana, el representante del Gobierno del Estado, la Secretaría de Administración Tributaria y el administrador del Puente Pharr, así como agentes aduanales, el objetivo ver el proyecto de modernización de carriles del cruce internacional Reynosa/Pharr, evitando el cuello de botella por el paso del transporte de carga. Señaló esta junta con el administrador de la aduana y los transportistas resaltaron el tema de modernización del cruce, ya que existe una inversión fuerte de la Federación y también por parte del Gobierno Estatal. «El proyecto es ampliar las salidas,  para evitar el cuello de botella, son obras nuevas que ayudaran agilizar mucho, pues actualmente son alrededor de 2 mil cargas y con está remodelación por parte del Estado y aduana  se aumentará a 4 mil cruces». Se pretende hacer ocho carriles para dar agilidad a los transportes de carga, apenas por parte del aduana llevan un  avance del 11%, van por etapas,  para no evitar la importación, también el  Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca,  ya anunció el corredor vial de Reynosa a Río Bravo por Colosio arreglando la circulación. (Metro Noticias)

 

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