CANACAR en síntesis

VIERNES 7 DE ABRIL 2017

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VIERNES 7 DE ABRIL 2017

NOTICIAS

  • AFECTA A TRANSPORTISTAS RETRASO EN OBRAS DEL DISTRIBUIDOR VIAL
  • CUATRO RAZONES PARA AFILIARSE A LA CANACAR
  • VENDEN EN SONORA EL DIESEL HASTA $3 MÁS CARO
  • OBSERVAN POCO IMPACTO CON LA CHATARRIZACIÓN
  • FLOTA DE AUTOTRANSPORTE DE CARGA EN SU MAYOR NIVEL DE ANTIGÜEDAD
  • ESTÁN CONGELADAS INICIATIVAS SOBRE NO AL DOBLE REMOLQUE Y MUERTES SIGUEN: GANDINI
  • CARRIL EXCLUSIVO PARA CARGUEROS, PLANTEA PROCDMX
  • PUEBLA LIDERA, AHORA, LA ORDEÑA DE COMBUSTIBLE DE LOS DUCTOS DE PEMEX.
  • MÉXICO TIENE QUE SER MÁS COMPETITIVO ANTE POLÍTICAS DE TRUMP
  • FEDERALES DETIENEN A PRESUNTOS ASALTANTES DE TRANSPORTISTAS

 

Dólar

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$18.20 / $19.00

Diesel: 16.82 / Magna: 15.92 /Premium: 17.68

Precios promedio a nivel nacional del 1 de enero al 3 de febrero 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

ENCABEZA PUEBLA ORDEÑA DE DUCTOS

 

EL UNIVERSAL

CORRAL MIENTE: SEGOB

 

LA JORNADA

VIDEGARAY PIDE A EU RESPETAR LOS COMICIOS DE MÉXICO

 

MILENIO DIARIO

LANZA EU ATAQUE CONTRA SIRIA “POR FRACASO DE RUSIA”

                                  

EXCÉLSIOR

FINGEN DEPORTACIÓN PARA COBRAR APOYOS

 

EL FINANCIERO

‘NO, NO Y NO VIDEGARAY SOBRE 2018

 

EL ECONOMISTA

MÉXICO, LÍDER DE AL EN TURISMO: WEF

 

LA CRÓNICA DE HOY

TRUMP BOMBARDEA SIRIA CON 60 MISILES TOMAHAWK

 

EL SOL DE MÉXICO

RESPETAR PROCESO ELECTORAL, PIDE VIDEGARAY A EU

 

 

CANACAR

 

AFECTA A TRANSPORTISTAS RETRASO EN OBRAS DEL DISTRIBUIDOR VIAL

Altamira, Tamaulipas.- El retraso en la obra del distribuidor vial del Boulevard de los Ríos en el puerto de Altamira, ha afectado a los transportistas, señaló Leobardo Saldivar, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en la zona conurbada. “La construcción del puente a la entrada al puerto de Altamira quedara en listo en diciembre, la obra paro porque una de las compañías que tenia la licitación salió, creo que quebró y se tuvieron que hacer algunos arreglos, y entró otra compañía”. Mencionó el representante de Canacar que actualmente la obra va a buen ritmo, sin embargo se genera mucho tráfico. “Se tiene un problema severo de tráfico, la perdida de tiempo es dinero, nos retrasamos y la competitividad del puerto se ve disminuida, sabemos que es en beneficio y en 4 o 5 meses ya estaremos con una vialidad totalmente lista, y que a la hora de que se termine la obra se va recuperar y habrá una mejor vialidad”. (Expreso.press)

http://expreso.press/2017/04/06/afecta-transportistas-retraso-obras-del-distribuidor-vial/

 

CUATRO RAZONES PARA AFILIARSE A LA CANACAR

Apenas cruzó la caseta de Tepotzotlán, para entrar a la Ciudad de México, a Juan lo interceptaron los estatales. Le pidieron sus papeles, revisaron su mercancía y argumentaron que uno de sus faros no iluminaba lo suficiente. Juan revisó el camión y estaba como siempre. Los policías insistían. Luego le dijeron que esa multa saldrían arriba de 15,000 pesos, pero que si les daba 10 en corto, lo dejaban ir. El operador llamó a su patrón, le contó el incidente. La carga debía ser entregada inmediatamente y no podían perder más tiempo. Juan puso en contacto al oficial con el patrón y acordaron dejar el asunto con 3,000 pesos. Esta historia se repite todos los días y en todo el país. El patrón termina pagando por el tiempo perdido. Platicamos con Alejandro Salas, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), y nos contó que ésta es una de las principales quejas del permisionario cuando llega al Estado de México. “Si es afiliado de la Cámara, sin importar que no esté adscrito a esta delegación, buscamos cómo ayudarle. En casos de abuso de autoridad, tenemos diálogo directo con el Gobierno estatal y, en la gran mayoría de los casos, hacemos que el transportista continúe su trayecto sin ser extorsionado. “En caso de que, en efecto, no cumpla algún requerimiento legal o está faltando a las normas que rigen su operación, pues ahí sí no podemos ayudarlos, sino acompañarlos a que los trámites se hagan en tiempo y forma”. Entre otros beneficios, la CANACAR busca hacer valer los derechos del gremio y evitar cualquier incidente como el arriba mencionado. De forma particular, el empresario enlista cuatro razones para ser parte de esta institución: Profesionalización, Atención y gestión, Convenio IMSS-CANACAR y Confianza. (Transportes y Turismo)

Cuatro razones para afiliarse a la CANACAR

 

 

COMBUSTIBLES

 

VENDEN EN SONORA EL DIESEL HASTA $3 MÁS CARO

En la primera semana con precios libres de gasolina en una estación de servicio de Sonora, el diesel se vendió en 19.95 pesos el litro, más caro incluso que la tarifa máxima nacional fijada por Hacienda. La estación Reforma Gasolinera de Hermosillo, la capital de Sonora, registró la mayor diferencia de precio, pues ayer vendía el diesel a 19.95 pesos, 3 pesos más que la tarifa más barata reportada en el municipio, que fue de 16.95 pesos por litio. Incluso, la tarifa es mayor que la máxima nacional establecida por Hacienda para este combustible ayer, que era de 17.5 pesos por litio, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). (Reforma)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

OBSERVAN POCO IMPACTO CON LA CHATARRIZACIÓN

El programa de chatarrización que busca sacar de circulación camiones viejos funciona, pero aún es insuficiente, consideró Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). Aunque se aumentaron positivamente los estímulos fiscales por parte del Gobierno federal, el número de folios entregados para renovar las unidades y su distribución frenan su impacto, dijo Actualmente se entregan 6 mil folios cada año, de ahí 3 mil van para hombre-camión, es decir, quienes poseen de una a cinco unidades, y los otros 3 mil van para dueños de más de cinco vehículos. Según estimaciones de Elizalde, al año se deberían estar chatarrizando cerca de 15 mil vehículos, sólo de carga, para reducir la edad promedio de 18 años a los 12, más autobuses de pasajeros, sin embargo, en 2016 sólo se alcanzó la cifra de 3 mil 200 unidades. De acuerdo con el directivo, parte de la falla del programa consiste en buscar que los transportistas dejen sus unidades viejas y las sustituyan por nuevas cuando no hay un programa de financiamiento en el que puedan apoyarse. Elizalde señala que el esquema de encadenamiento sería una de las mejores opciones para el sector, pues así entre el transporte nuevo y el chatarrizado estaría el seminuevo, que podría ser más fácilmente adquirido, en especial sí se crea un esquema de financiamiento «El que va a comprar el camión nuevo usualmente no tiene chatarra, y el que tiene el camión viejo a veces no le alcanza para comprar el nuevo, entonces este esquema de encadenamiento lo que dice es: »está bien, te permito que la empresa que va a comprar el nuevo venda un seminuevo a quien tiene la chatarra, entonces se hace un intercambio». »»Se hace un intercambia, te vendo el seminuevo y al mismo tiempo te compro tu chatarra»», detalló el directiva El esquema de encadenamiento inyectaría mayor dinamismo al sector, lo cual también podría reducir la importación de unidades chatarra de Estados Unidos. De acuerdo con el presidente de la Asociación, el financiamiento es la clave para que los transportistas puedan adquirir vehículos nuevos que los hagan más competitivos. Otros retos que enfrentan los transportistas que buscan renovar su flota es el precio del dólar, pues los precios de los vehículos y sus refacciones están en esas divisa, así como el aumento de tasas de interés, lo cual dificulta la adquisición de transporte nuevos además del aumento a los precios de los combustibles. (Reforma)

 

FLOTA DE AUTOTRANSPORTE DE CARGA EN SU MAYOR NIVEL DE ANTIGÜEDAD

La edad promedio del parque vehicular del autotransporte de carga alcanzó en enero 2017 su nivel más alto, con respecto a los años recientes. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el primer mes del año se ubicó en 17.05 años. Con base en la información estadística mensual de la dependencia, se identifica que el promedio para 2016 se ubicó en 16.17 años, mientras que en 2015 fue de 16.01 y en 2014 de 15.94, el nivel más bajo de los años recientes. Ayer en un mensaje a través de las redes sociales, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), refirió que la edad del parque vehicular promedio se encuentra en 18 años, “por lo que todos debemos trabajar para reducir la edad de la flota, para así incrementar la seguridad vial, mejorar la competitividad de la cadena logística, reducir el consumo de combustibles y con ello las emisiones”. Elizalde refirió que es urgente que el Gobierno Federal elimine el tope que existen en el programa de modernización, chatarrización, para que los folios que se tienen asignados al hombre camión se puedan emplear por las empresas, “el esquema para el hombre-camión no ha sido lo suficientemente atractivo y sólo se ha chatarrizado 26 vehículos en lo que va del año”. (T21)

 

ESTÁN CONGELADAS INICIATIVAS SOBRE NO AL DOBLE REMOLQUE Y MUERTES SIGUEN: GANDINI

En entrevista en el estudio de «Ciro Gómez Leyva por la mañana», recordó que hace unos días fue inaugurado el Paso Express «con bombo y platillo, cuando el Paso Express tuvo un retraso de más de 10 meses, la obra originalmente iba a costar según los datos de transparencia mil 200 millones de pesos, y subió a dos mil 300 millones de pesos. Y se inaugura como la gran obra de la carretera Del Sol». Dijo que el Presidente de México está mal informado con la obra, pues lo que se está peleando es por la seguridad, lo cual significa vida, «entonces la autoridad no ha tomado cartas en el asunto, el Poder Legislativo, hay nueve iniciativas tanto en la Asamblea Legislativa del DF, como en la Cámara de Diputados, como en la Cámara de Senadores donde están congeladas las iniciativas». Apuntó que el senador con licencia Javier Lozano, se comprometió públicamente desde la tribuna del Senado de la República, a dictaminar antes que acabara el año pasado y no lo hizo, siguen habiendo accidentes en donde gente muere todos los días. Gandini, indicó que el Secretario de Gobernación, habló con él y le indicó que estaba de acuerdo con la lucha del «No al doble remolque», así como el vocero del Presidente de México, les indicó que tenían razón que siguieran delante; en tanto Ildefonso Guajardo, secretario de Economía también estuvieron de acuerdo con el tema del no al doble remolque. Héctor Gandini, apuntó que trabajan en la creación de una fundación para tratar de sumar voluntades, porque es un tema que no se puede olvidar, no se le va a olvidar que su hijo Héctor perdió la vida en un accidente, ni a los padres del resto de los jóvenes. «Nosotros no nos vamos a cansar, la autoridad federal, yo sigo creyendo y apostando a que este tema sí va a avanzar, a lo mejor yo les dije no quiero que se prohíba el doble remolque de hoy a mañana, es una locura, pero en un año les das chance a las empresas, a las propias transportistas para que hagan su logística y puedan ir saliendo de manera paulatina». Dijo que sí se podría trabar sin el doble remolque, «yo me sigo preguntando, cuántos muertos más, cuántos accidentados más». Por último apuntó que siguen teniendo reuniones con el legislativo, porque los han buscado senadores y diputados. (Radio Fórmula)

 

CARRIL EXCLUSIVO PARA CARGUEROS, PLANTEA PROCDMX

En la Ciudad de México ya hay carriles exclusivos para el Metrobús, Trolebús y hasta para los ciclistas. Ahora buscarían que exista un carril exclusivo de circulación para el transporte de carga. Para ello, la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX) propuso la creación de corredores de eficiencia logística para el transporte de carga. Lo anterior, de acuerdo a Simón Levy, titular de la Agencia, tiene la finalidad de ordenar y eficientar la circulación del transporte pesado que ingrese o transite por la capital del país. Estos corredores de eficiencia Logística serán una nueva estrategia de movilidad que consistirá en confinar carriles o desarrollar infraestructura vial exclusiva para la circulación del transporte de carga. Es decir, que todo el transporte de carga circularía por un carril exclusivo. Los objetivos de esta iniciativa, de acuerdo a la ProCDMX, son reducir el número de vehículos en las calles, disminuir la congestión vial y los tiempos de viaje y generar alternativas para que el transporte de carga se desplace de forma más eficiente “ambos contribuyendo a una mejora sustancial de la productividad de la ciudad”. Estos corredores estarían por toda la Ciudad de México, principalmente en aquellas vías que comunican a la Central de Abasto como Viaducto Río de la Piedad y Río Churubusco. (La Crónica de Hoy)

 

PUEBLA LIDERA, AHORA, LA ORDEÑA DE COMBUSTIBLE DE LOS DUCTOS DE PEMEX.

De enero de 2016 a febrero de 2017, esa entidad registra mil 762 tomas clandestinas en los ductos de la empresa, un promedio de 4.1 al día, el pico más alto reportado en el Estado. Tan sólo en este año, Puebla suma siete incendios en ductos de Pemex provocados por los llamados huachicoleros, o bien, en bodegas donde se almacena el hidrocarburo robado.En 2016, Puebla sumó mil 533 tomas ilegales de combustible, por arriba de Guanajuato, que reportó mil 309; Tamaulipas, 942, y Veracruz, 668. Durante el primer bimestre del año, Guanajuato encabezó la lista con 303 tomas clandestinas, seguido de Puebla, con 229. A nivel nacional, Pemex reportó en 2016 la localización de 18.8 tomas clandestinas al día tras sumar 6 mil 873 puntos de extracción de combustible ilegales en toda su red de ductos. Para el primer bimestre de 2017, el promedio diario nacional escaló a 28 tomas clandestinas localizadas tras reportarse el hallazgo de mil 647 en todo el País. (Reforma)

 

MÉXICO TIENE QUE SER MÁS COMPETITIVO ANTE POLÍTICAS DE TRUMP

Ciudad Juárez.- Con el objetivo de dar a conocer las expectativas que la logística de nuestro país tendrá con los cambios que se avecinan con las políticas del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, se presentó a empresarios y transportistas de carga pesada de esta frontera, la conferencia titulada “Retos y macro-tendencias logísticas 2020”, la cual estuvo a cargo de Sandra Aragonez, Management Consulting, Supply Chain Acenture México. En la temática expuesta a los asistentes se les manifestó que hay que ampliar el panorama ante los diversos movimientos políticos que están impactando directamente las operaciones de intercambio de mercancías entre las naciones, ante dicha situación se advierte el riesgo de tomar medidas comerciales proteccionistas, creando una serie de retos logísticos para los grupos aduanales. (Net.noticias.mx)

 

FEDERALES DETIENEN A PRESUNTOS ASALTANTES DE TRANSPORTISTAS

Elementos de la Policía Federal en Puebla detuvieron a dos presuntos asaltantes de transportistas en las inmediaciones de la autopista México-Puebla, a quienes además se les encontró un arma de fuego, cartuchos, inhibidores de señal satelital y luces tipo estrobo. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Puebla se ubicó como la entidad con más casos de asalto en carreteras al cierre del primer bimestre del presente año y el segundo lugar a nivel nacional durante el 2016. (e-consulta)

 

 

 

 

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