La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) celebra la decisión de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de suprimir por completo el cobro por el uso de las rampas de emergencia para frenado en todas las carreteras federales del país.
Asimismo, desde el sector del autotransporte de carga recibimos de forma positiva la creación del Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE), instrumento con el que se busca dar transparencia y certeza jurídica a los procesos de rescate de vehículos.
Ambos anuncios responden a las sugerencias que nuestra cámara ha reiterado en las innumerables reuniones sostenidas con las autoridades de la SICT y que son tomadas en cuenta para mejorar las condiciones de operación a nivel nacional.
La eliminación del cobro en las rampas de emergencia incentivará de inmediato su uso en beneficio de la seguridad de millones de personas que transitan por las carreteras de todo México. Previo a este anuncio, las tarifas que los autotransportistas podían pagar por utilizar este servicio ascendían a más de 200 mil pesos por evento, que en muchas ocasiones limitaba el acceso a este servicio.
Cabe recordar que el artículo 50 del Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos sostiene que las permisionarias que brindan estos servicios “están obligadas a respetar y sujetarse en todo momento a las tarifas autorizadas”, lo que dará mayor certeza para nuestro sector en el pago ante casos de siniestro.
Por otro lado, la creación del Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE) permitirá a los operadores del sector disponer de mayor transparencia en las solicitudes de arrastre o salvamento a través de la informatización de las tarifas, el registro de los servicios realizados por las grúas, la geolocalización de los puntos de inicio y fin y el cálculo de las distancias, entre otros beneficios.
CANACAR reitera su disposición a colaborar de manera permanente con las autoridades federales, estatales y municipales en la búsqueda de soluciones a los múltiples retos que nuestra industria enfrenta diariamente.
El autotransporte de carga aporta el 3.5% del Producto Interno Bruto y contribuye con el 52.7% del PIB logístico. De este sector que atiende a 101 ramas de la economía dependen directa e indirectamente aproximadamente 6 millones de familias.
Se movilizan 548.1 millones de toneladas de carga al año, lo que equivale al 81% de la carga terrestre y al 56.8% de la carga doméstica total. El 83.3% del valor de las importaciones y exportaciones de México con Estados Unidos lo mueve esta industria.