Comunicados, General, Noticias

Industria, comprometida con el combate a informalidad: CONCAMIN

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) reconoce la decisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al aplazar las modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal y el uso del complemento Carta Porte para el 1 de enero de 2022. Mes en el que el sector del transporte tendrá la oportunidad de seguirse preparando y capacitarse en beneficio al combate a la informalidad, el contrabando y el comercio ilegal en nuestro país.

“Reconocemos la apertura al diálogo en las mesas de trabajo, a través de nuestra Comisión de Transporte, en las que el Sistema de Administración Tributaria, escuchó a los agentes de las diversas modalidades de este sector, producción y consumo nacional” aseveró el líder de los industriales, José Antonio Abugaber Andonie.

Sin duda esto nos permitirá seguir avanzando en coordinación con todos los agentes involucrados para que nuestros diversos sectores industriales, incluidos todos los modos de transporte, tengan una mejor oportunidad de prepararse y capacitarse, normativa, operativa y tecnológicamente para cumplir con el gran reto que significa el complemento Carta Porte y su trazabilidad para el traslado de bienes y mercancías en nuestro país.

Reconocemos que con estas modificaciones se tendrá la certeza de la legalidad de las mercancías que se movilizan en México.

Para CANACAR, el CFDI – Complemento Carta Porte no es un asunto exclusivo de los transportistas, sino que implica corresponsabilidad con los generadores de carga. Por ello, CANACAR y CONCAMIN acordaron mesas de trabajo entre prestadores y usuarios para implementar la regla. Se sugiere aprovechar el mes de diciembre de 2021 para continuar con las pruebas necesarias a fin de que, cuando sea obligatorio emitirlo, se minimicen los errores. En tanto, CANACAR ratifica el compromiso con la comunicad autotransportista nacional de seguir generando las propuestas necesarias ante la autoridad para contar con las condiciones de implementación a la Regla.