Comunicados, General, Noticias

Reinauguran Centro de Formación de Operadores en Aguascalientes

Con una inversión de más de tres millones de pesos donados por transportistas, se reinauguró el Centro de Formación de Operadores de Autotransporte Federal de Carga, que forma parte del CECATI 128 en Aguascalientes.

De acuerdo con Roberto Díaz Ruíz, delegado estatal de CANACAR, el objetivo de la reinauguración fue “no dejar caer” al plantel, que durante 2020 -en medio del confinamiento por la pandemia-, fue “desvalijado” por delincuentes, además de rehabilitar las instalaciones y mobiliario del Centro para reanudar el esquema de Semillero.

El Plantel se ubica en el poblado de San Nicolás de Arriba, en las afueras de la ciudad. Cuenta con un edificio de dos plantas en las que se distribuyen 8 aulas equipadas con tecnología didáctica para impartir los conocimientos teóricos a los interesados.

Asimismo, cuenta con 3.2 kilómetros de pista de maniobras, un tractocamión Cascadia 2020 entregado en comodato por Freightliner mediante la gestión de CANACAR, un remolque tipo caja donado por la empresa Flechisa, un remolque tipo madrina donado por la empresa InterMG, y próximamente se adquirirá un nuevo simulador.

De acuerdo con Sandra Margarita Velázquez Rodríguez, directora del CECATI 128, en 2020, delincuentes robaron malla perimetral, tubería, cableado y mobiliario educativo. Asimismo, un remolque y un simulador fueron vandalizados, estimándose pérdidas totales por más de 5 millones de pesos.

En ese sentido, gracias a la gestión de Díaz Ruíz, quien también es expresidente nacional de CANACAR, empresas de la talla de Frio Express, González Trucking, Trucka, Inter MG, Castores, Flechisa, Julián De Obregón, Express y Carga Culiacán, Transportes Calvillo, Transportes Condesa y Transportes Rentería realizaron aportaciones para restaurar este importante Semillero de Operadores, reconocido como pionero en la formación de talento humano para el Autotransporte Federal.

Para Ramón Medrano Ibarra, presidente nacional de CANACAR, el apoyo y esfuerzo de quienes contribuyeron a la rehabilitación del plantel es invaluable. En la ceremonia de reinauguración, al dirigir su mensaje ante Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDEC), y directivos del Centro, ratificó el compromiso de continuar con los esfuerzos para contar con al menos un Centro de Capacitación por entidad federativa del país. “En CANACAR, nos hemos propuesto reinvindicar a nuestro sector y dignificar la profesión de los conductores. Este es un nuevo comienzo”, dijo.

Sobre el Plantel

El Centro de Formación de Operadores de Autotransporte Federal de Carga y Pasaje forma parte del CECATI 128 en Aguascalientes. Está adscrito a la Dirección de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Asimismo, cuenta con el reconocimiento de la Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), como Centro Capacitador y Certificador en la Especialidad de Operador Quinta Rueda.

Ofrece el curso para la Obtención y Renovación de la Licencia Tipo B, tanto nacional como internacional, que tiene una duración de 6 semanas. Hasta antes de la pandemia, por ciclo escolar, del plantel egresaban poco menos de 2 mil alumnos.

Como parte del exitoso modelo conocido como Semillero de Operadores, los egresados son vinculados a las empresas transportistas de la zona, así como a la Delegación local de CANACAR, para su incorporación al mundo laboral.

Se espera que, una vez superado el nuevo brote de COVID-19 en la entidad, se pueda normalizar la operación del Centro. De momento, se avanza en la capacitación impartiendo conocimientos teóricos en línea.