Constituye CANACAR Comisión de Asuntos Laborales

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) constituyó la Comisión de Asuntos Laborales (CAL) con el objetivo de analizar las iniciativas de reforma, presentadas por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Senadores, a la Constitución en materia laboral y a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El organismo gremial informó que dichas propuestas plantean que la solución de los conflictos laborales esté a cargo del Poder Judicial Federal y de los poderes judiciales locales, según corresponda, lo que traería como consecuencia la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y del sistema tripartita de las mismas (quienes actualmente resuelven los conflictos individuales y colectivos).

Asimismo, la resolución de los conflictos individuales quedará a cargo de juzgados o tribunales laborales, y los colectivos de un organismo descentralizado de la administración pública federal, quitando las facultades correspondientes del registro de sindicatos a las entidades federativas, mencionó.

Explicó que, la iniciativa propone crear en los estados de la República centros de conciliación especializados e imparciales, y en el orden federal un organismo

descentralizado que tendrá a su cargo esta misma función conciliatoria y adicionalmente, el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales, así como procesos administrativos relacionados.

Además, “se propone agotar de manera obligatoria una instancia conciliatoria ante dichos organismos antes de acudir a los juzgados o tribunales laborales”, detalló la cámara en un informe presentado a la Comisión Nacional Ejecutiva (CNE).

La CAL quedó integrada por el Área Jurídica de CANACAR y abogados especialistas propuestos por las Vicepresidencias Regionales, quienes en próximos días sesionarán, a través de una videoconferencia, a fin de emitir el dictamen que será sometido a la consideración de la CNE con el onjetivo de fijar la postura institucional.

 

Cualquier duda o comentario en relación a este tema comunícate al Área Jurídica de CANACAR al teléfono 01(55) 5999-7122.