Cancún, Quintana Roo.- Pemex debe garantizar el abasto de este combustible en todo el territorio nacional, ya que será el que deberán usar los vehículos de carga nuevos a partir del próximo año para disminuir emisiones contaminantes conforme a la NOM-044, manifestó Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Durante su participación en el XVIII Foro Nacional del Transporte de Mercancías organizado por ANTP, Elizalde señaló que, en conjunto con CANACAR, CANAPAT y AMDA, se realizó un estudio sobre el suministro de diésel UBA en el territorio nacional, concluyendo que sólo el 81% de las 323 estaciones analizadas lo ofrecen. “En 2017 la muestra alcanzó el 71%”, refirió el directivo.
Cabe señalar que las 323 estaciones se encuentran en 100 ciudades en 31 estados del país.
Por otra parte, el líder de los fabricantes de vehículos pesados también hizo un llamado a las autoridades a definir una estrategia que solo permita comercializar diésel UBA a partir del próximo año.
Finalmente, Elizalde dijo que es necesario contar con incentivos verdes, ya que dicha norma también implica nuevos dispositivos en los vehículos pesados, los cuales requerirán una mayor inversión.