Desarticulan célula delictiva dedicada al robo de transporte de carga en la Región Centro

El secretario de Seguridad Ciudadana destacó la detención de Mario Francisco, líder de «Los Diamantes», a partir de un trabajo con la Fiscalía de la CDMX, los gobiernos del Estado de México y Morelos.

Omar García Harfuch, titular de la SSC, dio a conocer la desarticulación de «Los Diamantes», una célula delictiva dedicada al robo de transporte de carga que operaba en la Ciudad de México y en los estados vecinos de Morelos, Querétaro, Puebla e Hidalgo.

Dicha célula está vinculada con al menos tres eventos ocurridos en los últimos meses en municipios del Estado de México: un robo de 25 toneladas de carne ocurrido en el municipio de Tlalmanalco; un robo de mercancía de procedencia china valuada en varios millones de pesos ocurrido en Tepotzotlán; y, el robo de tres camiones con cargamento de hilos cometido en Cuautitlán, también en el Estado de México.

«El robo de transporte de carga genera afectaciones económicas relevantes al sector empresarial, con un gran costo colateral que se refleja en la pérdida de mercado, paros en las líneas de producción, retraso en la entrega de productos finales, pérdida de empleos y multas por parte de los clientes», dijo el funcionario en la presentación del Informe de Incidencia Delictiva de la Ciudad de México.

Harfuch explicó que la desarticulación de esa célula se realizó tras tareas de investigación conjuntas entre la SSC, la Fiscalía capitalina, así como autoridades del Estado de México y Morelos.

Tras el cateo de 10 inmuebles ubicados en las alcaldías de Iztapalapa, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Coyoacán en la Ciudad de México; así como en los municipios de Nezahualcóyotl, Estado de México y Jiutepec, Morelos, se logró la detención de 10 miembros de la célula delictiva, entre ellos su líder. Además, se logró el aseguramiento de siete inmuebles, armas de fuego largas y cortas y mercancía robada.

¿Cómo operaban Los Diamantes?

Durante el Informe de Incidencia Delictiva de la Ciudad de México, el Jefe de la Policía capitalina explicó que la forma de operar de esa célula delictiva comenzaba con el ingreso de sus operantes como empleados de las empresas durante dos o tres meses antes de perpetrar los robos, lo que les facilitaba la obtención de información logística.

Los robos se efectuaban en tramos carreteros despoblados en la Ciudad, el Estado de México, Morelos, Querétaro, Puebla e Hidalgo.

García Harfuch explicó que los robos eran perpetrados con el uso de «mucha violencia» y armas de fuego. Posteriormente, la mercancía robada era trasladada en tractocamiones propiedad del líder de la banda, quien tenía una empresa fachada para esta actividad ilícita. La mercancía robada era resguardada en bodegas ubicadas en las alcaldías Iztapalapa y Azcapotzalco, y otras más en el municipio de Jiutepec, Morelos.

 

El Diálogo con CANACAR

Desde diciembre de 2021, el presidente nacional de CANACAR, Ramón Medrano, dialogó con el Jefe de la Policía Capitalina, en una Reunión del Consejo de Participación Ciudadana donde se abordaron estrategias de seguridad en la CDMX con un enfoque de atención al delito de extorsión y robo al transporte de carga. Queda claro que las Mesas de Diálogo, el entendimiento a las demandas de seguridad para nuestro sector y el trabajo colaborativo pueden rendir frutos.