DISCURSO INAUGURAL DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO MEXICANO DEL TRANSPORTE (CMET), ROGELIO F. MONTEMAYOR MORINEAU, EN EL 6º FORO INTERNACIONAL: MÉXICO PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL MUNDO.
______________________________________________________________________________
Buenos días.
Sean todos ustedes bienvenidos al Sexto Foro Internacional que organiza el Consejo Mexicano del Transporte, organismo cúpula empresarial que reúne los diversos modos de transportes, que trabaja en un trascendente proyecto integral que ve por el presente y futuro del transporte de México: configurar una importantísima plataforma logística del Mundo.
En ediciones pasadas de este Foro, se ha hablado de la importancia de convertirnos en un destino logístico y de trasporte a nivel global. Contamos con diversas ventajas competitivas que nos favorecen para concretar la transición de un sistema de transporte unimodal a uno multimodal, que sea la base de un proyecto estratégico de desarrollo nacional.
México, aquí se ha dicho, requiere la modernización de su infraestructura de comunicaciones y transportes para orientarse a hacia los mercados mundiales con éxito, con ventajas comparativas que hagan de nuestro país un excelente destino de inversiones.
Tanto la infraestructura como la logística van de la mano siendo componentes integrados al encadenamiento pruductivo. Hoy, México se enfrenta a retos mundiales: se presentan flujos comerciales multiregionales, la feroz competencia de países como China, así como la posibilidad de un nuevo orden económico y político en Estado Unidos.
Como sabemos todos, los contextos políticos-económicos están cambiando en el mundo. La elección del nuevo Presidente del país socio del norte representa un importante reto para los mexicanos.
La Unión Americana es el principal socio comercial de México y el mercado de mayor relevancia para nuestro país, con el que tenemos un fuerte lazo de amistad, así como un comercio dinámico con mercados consolidados. La nación vecina del norte representa el destino del 81 por ciento de los productos mexicanos.
Quiero mencionar que con el Tratado de Libre Comercio firmado a más de dos decadas entre ambos países, México ha aprovechado y desempeñado su papel como socio comercial, posicionándose como un país productivo así como exportador.
La sociedad norteamericana decidió por un cambio de modelo de gobierno, ello implica un cambio en la relación bilateral con nuestro país, que modificará la agenda política y económica global que, sin duda, afectará a México en aspectos económicos, comerciales, sociales así como políticos.
A pesar de las reiteradas advertencias que hemos escuchado de la renegociación o salida del TLCAN por parte Estados Unidos, el Consejo Mexicano del Transporte, como representante de las cámaras y las asociaciones de todas las modalidades, continuará defendiendo el cabotaje nacional, ante las amenazas de la inversion extrenjera en el sector nacional.
Le solicitó Sr. Secretario, a Ud y a su equipo de trabajo, a las cámaras reunidas en este Consejo, seguir trabajando de manera propositiva en nuestro sector, muy probablemente nos enfrentemos a retos y circunstancias a las que nunca nos hemos enfrentado. Creemos que este acontecimiento pone a prueba a los mexicanos y a sus instituciones.
Debemos demostrar nuestras fortalezas; las muchas capacidades que tenemos los mexicanos para vencer situaciones adversas del exterior que afecten nuestro entorno.
Como organismos, independientemente de la modalidad de transporte, debemos estar unidos y organizados para enfrentar, de manera conjunta, los complejos escenarios que se presentan, de tal forma que no afecten la operación de nuestra actividad que resulta imprescindible para la economía del país.
México como una económia emergente, aspira a convertirse en una economía protagonista, competitiva, productiva. No aceptamos que a México se le vea como una amenaza comercial sino como un aliado que busca insertarse en las economías competititvas del mundo, participando como un jugador relevante.
Por todo lo anterior, Quiero subrayar de manera importante: es Impostergable-Urgente, consolidar la propuesta sustancial de nuestra organismo, de que “México se convierta en la Gran plataforma logística del mundo”, pues Ahora, esta premisa toma mayor fuerza y gran sentido, porque es una iniciativa vanguardista, clave para enfrentar los retos y cambios globales que estamos viviendo en los últimos años.
Estamos en la ruta correcta. México tiene una fuerza real manufacturera. La muestra está en las grandes empresas internacionales que se han asentado en nuestro territorio nacional. Asimismo, Poderosos sectores industriales están en franco crecimiento como el automotriz, el aeroespacial, la industria agroalimentaria, el turístico, entre otros, que mantienen un dinamismo positivo.
México debe seguir invirtiendo en áreas competitivas para ser más productivo. Es aquí en donde se encuentra el espíritu de la principal propuesta de nuestro Consejo: la creación de una plataforma logística y de transporte, que atienda, no sólo de manera más eficente, sino económica, a estos sectores industriales en expansión, para que aceleren el motor de la economía, se fortalezca el mercado interno importantísimo, siguiendo la tendencia de ser una fuerza exportadora.
México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países además de diversos Acuerdos comerciales en el mundo. Asimismo, participa activamente en importantes organismos y foros multilaterales como regionales.
Con esto queda demostrado que México es un socio comercial importante en el mundo, un aliado serio e importante negociador con las economías más influyentes del orbe, al que no se le puede regatear la permanenecia en acuerdos internacionales firmados y el respeto de las partes socias.
Ante la coyuntura que se presenta en el escenario internacional, hoy más que nunca México debe buscar diversificar sus relaciones económicas que, como ya dijimos, cuenta con una importante configuracion de tratados comerciales en el mundo, y ahora cuenta con la valiosa oportunidad de ser integrante de la negociación comercial más ambiciosa y relevante: el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), que nos integrará en la participación en las cadenas de valor de la producción de América del Norte y del Asia Pacífico.
Por todo esto, México debe atender de manera urgente en materia de infraestructura, logística y transporte para aprovechar los beneficios potenciales de su diversificación comercial.
Requerimos seguir avanzando con el Programa Nacional de Infraestructura, en donde la construcción y modernización de carrreteras, vías ferreas, puertos marítimos, así como aeropuertos especializados, detonará el sistema de transportes que necesitamos orientado a la seguridad y equilibrio entre la movilidad de personas e intercambios de productos a lo largo y ancho de nuestro territorio.
Sigamos adelante, porque con infraestructura podemos tener el desarrollo competitivo que deseamos todos.
Insistimos que la logística, el transporte y la movilidad de personas son la columna vertebral del desempeño productivo de México. El Gobierno, así como legisladores, deben orientar políticas publicas e importantes inversiones para consolidar un sistema nacional de plataformas logísticas como proyecto estratégico para desarrollar el intermodalismo y multimodalismo que daría mayor competitividad a nuestra economía.
Todas las Cámaras y Asociaciones que integramos el Consejo Mexicano del Transporte estamos, desde su creación, contribuyendo, con gran entusiasmo en el gran proyecto para que México se coloque como un importante centro logístico del mundo.
Señoras y señores, durante dos días de Foro, habrá un intercambio de importantes opiniones e ideas por parte de especialistas, académicos, expertos, autoridades, entre otras personalidades, acerca de las estrategias, las acciones, así como las decisiones que deben tomarse que para impulsar la vocación logística y competitiva de nuestro país.
Sean todos bien recibidos y gracias por participar en el Sexto Foro Internacional, “México Plataforma Logística de América”.
Muchas gracias.
——-00000——-