El tema del robo al autotransporte marcó el 2017 como el año más inseguro para nuestras empresas. México atraviesa por una crisis de inseguridad que se ve reflejada lamentablemente en la operación del autotransporte del país. El tema de inseguridad es el rubro más demandado y dolido por nuestros afiliados. Así lo hemos hecho saber a nuestras autoridades y legisladores.

El crecimiento del delito se recrudeció al paso del tiempo, por lo que CANACAR ha venido desde entonces levantando la voz, exigiendo y trabajando de cerca con la autoridad para buscar soluciones. El pasado 15 de diciembre, el Senado aprobó reformas que tipifican el robo de transporte en carretera como delito federal. Hoy tenemos un gran logro que contar. CANACAR lleva muchos años buscando estas reformas, siempre estuvo pendiente de ello en el Congreso. Fue el impulsor de la iniciativa de ley junto a la cámara hermana CANAPAT, a la cual se sumaron otras organizaciones transportistas como un #SectorUnido.

El Congreso avaló una demanda que los transportistas veníamos exigiendo con urgencia, que contribuirá a combatir el robo, y a darle una mejor instrumentación a las autoridades para perseguir el delito. Finalmente hay un gran resultado que es en beneficio de los socios y transportistas del país. Esto no es posible, sin la participación de ustedes, de las autoridades, organizaciones y sectores productivos. Coordinación y unión para lograr los cómo sí.

 

Rogelio F. Montemayor Morineau

Presidente Nacional