En días pasados la American Trucking Associations (ATA), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Canadian Trucking Alliance (CTA) hicimos una declaración conjunta sobre el TLCAN. Señalamos que las industrias del autotransporte de carga en Canadá, México y los Estados Unidos se han beneficiado de manera importante por este pacto. Por ello, las asociaciones nacionales de autotransporte de carga de los tres países, instamos a los negociadores para que actualicen el acuerdo comercial de manera que continúe beneficiando a la cadena de suministro de América del Norte.

El autotransporte de carga moviliza el mayor porcentaje del valor comercial que cruza nuestras fronteras, trasladando beneficios a la cadena de suministro en toda la región, de la que dependen otros importantes sectores productivos, desde automóviles a productos agrícolas y farmacéuticos. Las flotas de camiones de los tres países proporcionan transporte eficiente y seguro para sus clientes y permiten que América del Norte sea una potencia económica a nivel mundial, explicamos.

Por todo esto, recomendamos a nuestros gobiernos que actualicen y modernicen el TLCAN para que América del Norte continúe siendo competitiva a nivel internacional. Para ello, es esencial que tengamos cruces de frontera más eficientes y normas claras que rijan al transporte internacional en nuestra región para que nuestro sector coadyuve a fortalecer a América del Norte.

 

Rogelio F. Montemayor Morineau

Presidente Nacional