En reconocimiento al incansable esfuerzo y sacrificio de los operadores, la delegación de CANACAR en Tijuana inició una campaña de entrega de refrigerios y sanitización de cabinas en Otay, Tijuana, también conocido como corredor de exportaciones.
Tras el éxito de la primera jornada realizada el lunes pasado, Israel Delgado Vallejo, delegado de CANACAR en Tijuana, Tecate y Ensenada, indicó a la Revista Transportando al País, que fueron repartidas a los operadores 500 comidas y alrededor de 150 unidades pesadas desinfectadas, contando entre ellas a patrullas del ayuntamiento de Tijuana.
Sostuvo que estas acciones se han logrado realizar gracias a la participación y apoyo de 68 empresas afiliadas a CANACAR que han aportado recursos económicos y en especie para hacer posible la campaña durante todo mayo, dos días por semana hasta que termine la contingencia oficialmente, es decir, 8 sesiones al mes.
El empresario local señaló que el 80% del transporte de la zona es de exportación o es transporte internacional, por ello, dijo, hemos tenido la oportunidad de hacer un acercamiento uno a uno con los operadores para poderlos concientizar y hacerles ver a ellos que son el recurso más valioso en nuestras empresas.
“Fue una reacción de sorpresa, de admiración, pero sobre todo de agradecimiento de los operadores”, indicó el delegado, quien dijo que estas acciones se realizan
“como una forma de un acto solidario”, al proporcionarles un alimento como parte de la comida del medio día. Añadió que en cada jornada, su equipo realiza todas las tareas apegados a las recomendaciones de sana distancia y demás medidas establecidas por la Secretaría de Salud.
Por ello, solicitaron al ayuntamiento 3 patrullas de seguridad, las cuales apoyaron en el resto de las actividades, que, igualmente, fueron sanitizadas, pues, apuntó, que la zona estuvo muy resguardada, ya que estuvieron presentes desde la Guardia Nacional hasta la policía municipal.
“Al ser nosotros una actividad esencial y dado que no podemos parar porque la responsabilidad que tiene el sector transportista es de abastecer la cadena de suministro, pues lo estamos haciendo con todas las precauciones posibles, y vemos positivo la reactivación económica gradualmente y tomando todas las medidas en consideración; toda vez que consideramos que los negocios y las empresas no podrán sobrevivir más tiempo si no empiezan a tener ingresos, al haber una ausencia total de incentivos fiscales que nos permitan poder mitigar el impacto. Nuestra prioridad es mantener empleos y fuentes de trabajo”, sentenció.
Finalmente, invita a transportistas y empresarios a sumarse a iniciativas como esta, y a los operadores, les recuerda que reconocen su labor y que trabajan hombro con hombro para sacar adelante a México.