Puebla, Pue.- Conscientes del rol fundamental que tiene el autotransporte de mercancías en el desarrollo económico del país, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), a cargo de Salomón Elnecavé, tiene claro que para impulsar el desarrollo eficiente y sostenido del sector es clave modernizar el marco normativo para que de forma orgánica se resuelvan diversos pendientes, entre ellos, asuntos de sobrerregulación y concesiones en grúas.
En el marco de Expo Transporte ANPACT 2019, el funcionario de la SCT expresó a la revista Transportando al País, que la dirección a su cargo está revisando la legislación vigente en la que han identificado leyes y reglamentos que se han vuelto obsoletos. En ese sentido, afirmó que avala el proyecto impulsado por CANACAR para sustituir la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal por una Nueva Ley General de Transporte, con un enfoque a la eficiencia del sector, la competitividad logística y el combate a la corrupción.
La actualización del marco normativo otorgará la certeza jurídica y operativa que el gremio necesita para adaptarse a las condiciones actuales del mercado, señala el titular de la DGAF.
Alista lineamientos para emplacamiento de convertidores
Como parte de ese plan de fortalecimiento normativo, el funcionario explicó que es primordial desahogar algunos asuntos urgentes heredados de la pasada administración, por lo que afirmó que antes de finalizar el año se publicará en el sitio correspondiente el Aviso por el que se darán a conocer los lineamientos para el emplacamiento de los denominados “dollys”.
“Es un procedimiento que está establecido en la última modificación realizada a la NOM-012. Es del conocimiento de todos que vamos a realizar al 100% la inspección de los convertidores. Lo que tenemos contemplado es apoyarnos de las Unidades de Verificación, adicional a los Centros SCT de los estados, para cumplir ese objetivo”, sostuvo el funcionario.
Añadió que el documento preliminar actualmente se encuentra en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) en espera de comentarios. “Es importante destacar que sólo se van a poder emplacar aquellos convertidores que hayan sido diseñados, fabricados y utilizados exclusivamente para la aplicación que fueron creados. “Los denominados dollys hechizos, sin documentación ni garantías de fabricación, no podrán emplacarse ni circular y no habrá prórrogas”, sentenció el directivo.
¿Y las grúas?
Finalmente, Elnecavé fue claro al explicar sobre el Reglamento para el Servicio Público de Grúas de Arrastre y Depósito de Vehículos que actualmente se está revisando en conjunto con Guardia Nacional, por lo que tendrá que esperar su aprobación:
“Es importante señalar que con la constitución de esta nueva entidad de seguridad, recientemente hemos retomado la revisión a detalle de cada artículo contenido en el reglamento. Sin embargo, es importante que se consolide y se esclarezcan las jurisdicciones que tendrá cada una de las áreas que la conforman para poder concluir el proceso de ratificación del reglamento. Posteriormente, será sometido al escrutinio de los interesados, y se publicará hasta alcanzar acuerdos entre usuarios y permisionarios de estos servicios”, anotó el funcionario.