En el panel empresarial “Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Retos y futuras acciones”, el cual se llevó a cabo en el marco de la Convención CANACAR, Diego Monraz Villaseñor, presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad, indicó que en los sistemas de movilidad se debe considerar tener a los factores de la federación reunidos para un equilibrio entre el movimiento de personas, bienes y mercancías.
Para una mejor coordinación indicó que existe la primera política pública nacional de movilidad, la cual se empieza a construir con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), además de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.
“Esa complejidad en que nos encontramos donde, por una serie de siniestros, prohiben el paso al transporte de cargo y no saber a quién acercarnos, ahora se terminará con el Sistema Estatal de Movilidad”, explicó.
Subrayó que hay estados en el País que carecían de una Ley de Movilidad local, sin embargo, se está avanzando en los 32 estados para la armonización, informó que la fecha límite es que en noviembre todos tengan aprobadas sus leyes.
“En la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad hemos dejado tres postulados que rigen nuestro trabajo para la armonización de la ley que es el tripe cero: cero exclusiones, cero emisiones y cero muertes”, indicó.
Mencionó que en Jalisco se ha trabajado en ocho puntos de acción para la Ley de Movilidad en la entidad:
- El derecho a la movilidad
- La seguridad vial
- La movilidad accesible
- La movilidad activa
- La movilidad del cuidado
- La movilidad de las mujeres
- La movilidad en la crisis climática
- La coordinación de sistemas
En su participación, el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados, señaló que existe un vacío en la ejecución de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, porque hace falta poner enfásis en el factor de la armonización.
“Ya tenemos una LGMSV pero hace falta que estados y municipios nos pongamos las pilas para hacerlo realidad. Después de que una Ley General es aprobada y publicada en el DOF, tenemos un término de meses para armonizarla a nivel estatal, sin embarrgo existe una problemática de organización”, mencionó.
En este sentido, consideró que desde el poder Legislativo se debe terner una coordinación con todas las autoridades para las situaciones que se refieren al transporte en el tema de la movilidad.
“Se debe iniciar una agenda sobre el tema de movilidad y del transporte y el efecto que tiene sobre las personas y la economía, para reglamentar las leyes estatales”, dijo.
José Abugaber, presidente de CONCAMIN, indicó que en cuestiones de competitividad, México se necesita hacer valer un estado de derecho, lo que dará certidumbre a todos los inversionistas.
Otro punto que destacó fue el desarrollo de la infraestructura, tener una regulación inteligente, donde se evite la sobrrerregulación, pues es el principal factor de la corrupción.
“Para evitar la sobrerregulación y el ejercicio de actos que dañen el transporte de personas, mercancías, de pasaje y turismo, es importante la revisión de emisiones contaminantes y condiciones de los vehículos con base en las Normas Oficiales Mexicanas”, externó.
En tanto, Ramón Medrano Ibarra, presidente de CANACAR, señaló que una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial ya era muy necesaria en el País, sin embargo, cuando se propuso carecía de elementos a considerar como el reconocimiento de permisos para que los camiones puedan circular, por lo que la cámara realizó siete foros regionales con el fin de obtener propuestas por autoridades locales y organizaciones, para armonizar la ley.
“Participaron todos los niveles de la autoridad y sacamos una serie de conclusiones para presentarles las propuestas a favor de la movilidad de personas y mercancías”, declaró.