Zinacantepec, Edomex.- Enrique González Muñoz, presidente nacional de CANACAR y Sergio García Salgado, director del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI 37) firmaron una carta en la que formalizaron la voluntad de ambos organismos para detonar un Centro de Capacitación para Conductores del Servicio Público Federal de Carga en Zinacantepec, Estado de México.
La `Carta de Intención´ fue suscrita para efectos de celebrar en próximas fechas un acuerdo de colaboración que incluya el respectivo manual de procedimientos para la impartición de los cursos de capacitación, y se definan los compromisos que asumirá cada organismo.
En su mensaje, Luis Enrique Meza Sánchez, delegado de CANACAR en el Valle de Toluca, detalló que la constitución de este centro permitirá dar continuidad al proyecto del Presidente Nacional del organismo de alcanzar 20 centros en el país durante su gestión.
Explicó que actualmente se estima un déficit de 50 mil conductores del autotransporte de carga a nivel nacional y añadió que, en promedio, cada empresa tiene parado el 10% de su flota lo que afecta la rentabilidad y el desarrollo del ramo e impacta en el deterioro de la economía nacional.
“La firme intención de CANACAR es que, con proyectos como éste, se fomente el empleo, se fortalezcan los institutos del estado y se capacite al recurso humano conforme a las necesidades del mercado laboral, con el valor agregado que otorga la sinergia entre el gobierno, el organismo transportista y las empresas de transporte”, apuntó el empresario transportista.
En tanto, Sergio García Salgado detalló que, desde 1979, el CECATI 37 de Zinacantepec se ha distinguido por ofrecer servicios de capacitación con un 80% de carácter práctico y 20% de aspectos teóricos bajo los principios de equidad y calidad educativa.
Añadió que la administración de Efrén Parada Arias, titular de la dirección general de los Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), —que incluye a los CECATI´s— se ha fijado como política institucional revisar las actividades productivas en las regiones para determinar la incorporación de nuevas especialidades, con lo que, luego de compartir información con CANACAR y el INEGI sobre el déficit de los conductores profesionales, se determinó crear en el plantel la especialidad de operador del autotransporte.
Sin embargo, declaró que en lo que corresponde a la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ésta no se ha logrado por la carencia de un paquete dinámico mínimo en el que se debe contar con un simulador y diversos accesorios.
“He de aclarar que este requerimiento es mínimo para iniciar actividades de capacitación básica. Pero para la formación de personal profesional altamente capacitado, habrá de construirse una pista de prácticas, contar con tractocamiones y otros vehículos que habremos de desarrollar en diferentes etapas, por lo que la Carta de Intención sentará las contribuciones que cada actor deberá aportar conforme a sus capacidades”.
En ese sentido, Enrique González Muñoz, presidente nacional de CANACAR, afirmó que el organismo transportista solicitará un vehículo ante las armadoras para poder arrancar operaciones de capacitación a la brevedad posible, y conminó a directivos del plantel educativo a gestionar recursos con el gobierno estatal para la adquisición del simulador. “Entre los industriales hay un ambiente de preocupación ante el `pirataje´ de operadores mexicanos que se los llevan a Estados Unidos. Estoy seguro que si hacemos las sinergias llevaremos a buen término el proyecto”, asestó el líder gremial.
Cabe señalar que el trabajo conjunto entre CANACAR y el plantel educativo inició hace 8 meses, periodo en el que se completaron diversos trámites establecidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, además de adecuar las instalaciones y preparar a los futuros instructores.
Finalmente, en el marco del evento, el líder nacional de los transportistas y el vicepresidente ejecutivo de CANACAR, José Refugio Muñoz López, entregaron un reconocimiento póstumo al transportista Guillermo Meza Molinar por ser un pilar del autotransporte de carga mexicano, en manos de su hijo, el delegado Luis Meza.