Desplegado

CARTA ABIERTA

LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

 

ING. RAFAEL PACCHIANO ALAMÁN

SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

 

LIC. GERARDO RUIZ ESPARZA

SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

 

LIC. ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL

SECRETARIO DE ECONOMÍA

 

MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA

JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

LIC. MARTÍN GUTIÉRREZ LACAYO

COORDINADOR EJECUTIVO DE LA COMISIÓN AMBIENTAL DE LA MEGALÓPOLIS

 

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

 

EL DERECHO A LA SALUD, ES IGUAL DE IMPORTANTE QUE EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN Y EL DERECHO AL TRABAJO.

 

El 30 de marzo pasado, a través de un comunicado de prensa, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), dio a conocer las “MEDIDAS EMERGENTES PARA MODIFICAR EL PROGRAMA DE CONTINGENCIAS AMBIENTALES Y EL HOY NO CIRCULA”.

En dicho comunicado se precisa que al Programa Hoy No Circula queda incorporado, por primera ocasión, el transporte federal. De esta manera, los vehículos de autotransporte de carga que porten placas del servicio público federal, por disposición de la mencionada Comisión dejarán de circular en la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México, de acuerdo a la terminación de su placa, un día a la semana y un sábado cada mes.

No obstante que por mandato de Ley, las cámaras empresariales somos órganos de consulta del Estado y éste tiene la obligación de consultarlas en todas las decisiones que afecten al sector que representan, no fuimos requeridos para opinar respecto a las consecuencias de tal determinación. Más aún, desde el momento en que se dieron a conocer las mencionadas modificaciones, nos dimos a la tarea, por cierto infructuosa, de buscar un acercamiento con los diferentes órganos. Ante esta situación, nos vemos en la necesidad de recurrir a este medio para dar a conocer el punto de vista de los empresarios del autotransporte de carga:

  1. Junto con la población de la megalópolis, compartimos la preocupación por los altos índices de contaminación que se han alcanzado y el interés por emprender acciones conjuntas que contribuyan a disminuirlos a los límites aceptables.
  2. Sin embargo, medidas como la de incorporar al servicio público federal de autotransporte de carga al Programa Hoy No Circula, lejos de contribuir al objetivo que se persigue, ocasionará efectos negativos colaterales por lo que, en términos del costo-beneficio, tal decisión no se justifica.
  3. La CAMe señala que el 88% de los precursores de ozono lo generan las fuentes móviles pero, de acuerdo al inventario de emisiones publicado por el gobierno del Estado de México, los vehículos de autotransporte de carga sólo contribuyen con el 8.28% de PM, 6.95% de CO y 6.24% de NOx. En lo que respecta a los vehículos con motor a diésel (tractocamiones), producen el 0.86% de PM, el 0.08% de CO y 0.57% de Nox.
  4. Por otro lado, el autotransporte de carga es un servicio estratégico indispensable para la actividad económica, es un eslabón que está integrado a todo el sistema de abasto y hace posible que todo lo que se produce y consume llegue en tiempo y forma a su destino final, restringir su circulación colapsaría todo el sistema, su movimiento obedece a una demanda que satisface una necesidad, en este caso en particular, no existe otro servicio con el que se pueda sustituir. De acuerdo a cifras publicadas por la SETRAVI, todos los días se movilizan en la Ciudad de México alrededor de 1 millón 100 mil toneladas de carga, en 68 mil unidades de todo tipo de ellas, según el “Estudio Integral Metropolitano de Carga y Medio Ambiente para el Valle de México”, el 18% son vehículos con placas del Servicio Público Federal.
  5. La medida afecta directamente a la productividad de las empresas aproximadamente en un 20%, además de reducir directamente el ingreso de los conductores, ya que una parte de su salario depende de que el vehículo trabaje. Desde luego esto impactaría en el precio de los fletes y, al final, el costo tendría que ser absorbido por el consumidor. Proceso que terminaría impactando a la competitividad, sobre todo, de la Cd. de México que, de acuerdo al estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, ocupa el primer lugar en el contexto nacional.
  6. Adicionalmente, la falta de infraestructura para estacionar las unidades que con motivo de la restricción no circulen, provocaría congestionamientos en las carreteras por los vehículos de largo recorrido que se enfrenten a la imposibilidad de ingresar a la zona restringida y en las vialidades de la Cd. de México y Zona Metropolitana por los que quedaran varados dentro.
  7. De lo anterior concluimos que la restricción en la circulación al autotransporte de carga provocaría efectos negativos mayores que los beneficios esperados. La solución tiene que encontrarse, no en la prohibición, sino en acciones integrales encaminadas a hacer más eficiente todo el sistema de abasto en la Megalópolis y con ello reducir el consumo de combustible. Para ello, proponemos:

SUSPENDER LA MEDIDA DE INCORPORAR AL PROGRAMA HOY NO CIRCULA AL AUTOTRANSPORTE DE CARGA E INSTALAR UNA MESA DE TRABAJO CON AUTORIDADES, TANTO DEL GOBIERNO FEDERAL COMO LOS GOBIERNOS LOCALES; ESPECIALISTAS DE LA SALUD; AMBIENTALISTAS; ESPECIALISTAS EN EL AREA DE LA LOGÍSTICA Y TRANSPORTE; USUARIOS Y PRESTADORES DEL SERVICIO PARA QUE, EN UN TIEMPO PERENTORIO, PRESENTEMOS A LA SOCIEDAD UN PLAN INTEGRAL PARA EL COMBATE A LA CONTAMINACIÓN EN LOS ESTADOS QUE FORMAN PARTE DE LA MEGALÓPOLIS.

 

ING. ROGELIO F. MONTEMAYOR MORINEAU                   MTRO. JOSÉ REFUGIO MUÑOZ LÓPEZ

PRESIDENTE NACIONAL                                                                        VICEPRESIDENTE EJECUTIVO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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