General, Noticias

Alerta en el sureste por Tormenta Tropical Cristóbal

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias torrenciales en al menos siete estados del sureste del país, debido a que a las 11:00 horas de este martes la depresión tropical Tres evolucionó a tormenta tropical Cristóbal en el Golfo de México.

En un comunicado, el organismo indicó que el epicentro de “Cristóbal” se localiza a 215 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos Veracruz, y a 245 kilómetros al suroeste de Campeche.

“Se pronostica que la tormenta se mantendrá en la zona al menos dos días, ocasionando lluvias con tormentas torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, e intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Por su parte, Guardia Nacional, a través de sus redes sociales ha informado sobre afectaciones y cierres en vialidades de la región, a fin de que los usuarios de la red carretera tomen sus precauciones.

Destaca el tramo carretero de la subestación Xpujil, en Escárcega, con afectaciones debido a gran flujo de agua, alertando sobre el creciente nivel del agua sobre la carretera Escárcega-Chetumal, en los siguientes puntos:

  • Kilómetro 129+500, Puente Castellot, el nivel de agua y corriente rebasan 50 centímetros sobre nivel de la superficie de rodamiento.
  • Kilómetro 132+200, Puente Chichonal, con situación similar.

Medidas tomadas

La dependencia informó que la estación Escárcega aplicará cierre carretero en dirección a Chetumal, en el kilómetro 70 de la misma vía, y se estará monitoreando tramo inundado.  Cabe señalar que en este punto los usuarios cuentan con restaurante y paradero, y disponen de cobertura telefónica.

En tanto, la subestación Xpujil, efectúa la misma acción en dirección hacia Escárcega, en el kilómetro 134.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, dijo a través de redes, que iniciará evacuaciones en algunas zonas de la entidad por el riesgo a las afectaciones que se reportan ante el paso de la tormenta tropical.

Sugerimos a los socios CANACAR permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil locales y Guardia Nacional y atender las indicaciones.