Anuncia SCT plan para carreteras dañadas en el sureste

  • Se darán facilidades para que en casetas de Capufe los vehículos con ayuda humanitaria puedan pasar gratis.

El presidente Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones para restaurar la conectividad de la infraestructura carretera y caminos afectados por las intensas lluvias en Veracruz, Tabasco y Chiapas, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal.

El Plan Prioritario será presentado el próximo viernes, por lo que se trabajará en coordinación con los Centros SCT de esas entidades, a fin de hacer los preparativos y dar respuesta a las afectaciones.

El titular de la SCT afirmó que ya se cuenta con el reporte de incidencias y sólo falta tener una evaluación de los daños; adicionalmente, se darán facilidades para que en todas las casetas a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe), el transporte que lleva ayuda humanitaria a la región afectada pueda pasar gratis.

La SCT ha enviado a personal para dar atención a los caminos afectados,  como el puente la Pigua III, en Tabasco, donde se presentó un socavón en el muro de contención del terraplén de acceso en el kilómetro 3+079, que ocasionó el desplome de dos módulos.

Se presentó también un hundimiento en el kilómetro 38+260 cuerpo B, de la carretera Villahermosa-Francisco Escárcega, a causa de la falla del terraplén, el cual abarca el carril de baja y el acotamiento, dejando el tránsito por el carril de alta.

En tanto, en la carretera Villahermosa-Tuxtla Gutiérrez, en el kilómetro 6+200 en un carril; en el kilómetro 32+300; en el kilómetro 32+700, y en el kilómetro 33+100, persisten únicamente vados de agua con tirantes de 10 centímetros.

Asimismo, se produjo un socavón en el kilómetro 122+520 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, tramo Cárdenas-Villahermosa, en los cuerpos A y B. Lo anterior derivado de la fuga de aguas residuales de una tubería de asbesto.

En la carretera Villahermosa-Teapa, entre los kilómetros 32 al 48, hay 8 vados con 20 a 35 centímetros de profundidad, por lo que se suspendió el paso a vehículos compactos.

Los tramos carreteros en los que se trabaja son: límite de estados Tabasco y Chiapas-Escopetazo, en el kilómetro 164+800 de Villahermosa-Escopetazo (195); Escopetazo-San Cristóbal, en el kilómetro 62+900 de Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc (190), y límite de estados Tabasco y Chiapas-Escopetazo, del kilómetro 126+000 al kilómetro 130+000 de Villahermosa-Escopetazo (195).

Así como límite de estados Tabasco y Chiapas en el kilómetro 137+100 de la carretera Villahermosa-Escopetazo (195); Xhanil-Rancho Nuevo, en los kilómetros 101+00, 124+350 y 137+000 de Playas de Catazajá-Rancho Nuevo (199) Entronque Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc.

En Veracruz, en el puente Tesechoacán, ubicado en el kilómetro 57+100 del tramo Ciudad Alemán-Río Jimba, de la carretera Ciudad Alemán-Sayula, se registraron daños parciales, por lo que se requiere la demolición de los elementos fracturados y la reconstrucción del cono de derrame, así como obras complementarias de drenaje.

En Yucatán, diversos tramos de la carretera Tizimín–Río Lagartos aún presentan zonas con espejos de agua causando afectación al libre tránsito de vehículos. Persisten en 4 cruces de la citada carretera y van de los 8 hasta 37 centímetros, los cuales permiten el paso de todo tipo de vehículos con sus debidas precauciones.

En Oaxaca, hay 67 caminos a municipios dañados por las lluvias, a los cuales se les da atención para repararlos.

En Campeche y Guerrero, donde también se han presentado fuertes precipitaciones pluviales, se reporta sin daños la red carretera federal.

La SCT reitera el llamado a los conductores a que transiten con precaución y respeten los señalamientos y a los trabajadores que reparan las vías de comunicación.