• Pendiente la votación en el Senado de la República.
  • Avanza federalización del robo al transporte

 

Con el voto unánime de 390 diputados en la sesión de hoy, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas legales que combaten los delitos en las carreteras de México.

En este sentido, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) celebra la aprobación de las reformas en San Lázaro, que aportará certeza y tranquilidad a los usuarios de las carreteras del país y a las inversiones de las empresas transportistas.

Luego de que la semana pasada, la Comisión de Justicia de la Cámara Diputados discutiera y aprobara el dictamen que contiene siete propuestas de modificaciones de ley que buscan el mismo objetivo de contribuir a la protección de un sector social y económico como lo es el autotransporte federal.

Para CANACAR, el resultado de contar con la aprobación unánime de los legisladores de la Cámara Baja es reflejo de la apremiante necesidad de endurecer las leyes en el combate a la inseguridad en las carreteras y que en su modalidad de robo contra el transporte, está alarmantemente a la alza.

El dictamen de las reformas legislativas considera oportuno la propuesta “en el sentido de tipificar el delito de robo a autotransportes de carga federal, ya que como podemos observar con el paso del tiempo ese sector se ha visto severamente afectado, ahora bien, por cuanto hace al robo que sufren los operadores, usuarios o turistas del mismo autotransporte federal se ha venido incrementando de una manera considerable al igual que el robo de la carga”, indica el texto.

El organismo transportista reconoce la labor de todos los legisladores involucrados para que fueran aprobadas las reformas esta tarde. Considera un gran avance que el Congreso de la Unión ponga atención y se muestre interesado en problemas tan fuertes como es la inseguridad en nuestras carreteras.

Felicita a los integrantes de la Comisión de Justicia por darle celeridad al proceso legislativo para llevarlo a su aprobación por el pleno esta tarde. Asimismo, felicitó la fuerte labor de los organismos transportistas del sector como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) que impulsaron la iniciativa legislativa para que el robo al autotransporte sea considerado como un delito federal.

En tanto la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, (CONCAMIN), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) se sumaron a la propuesta que hoy es parte lo aprobado por los diputados y pasa al Senado de la República para su proceso legislativo correspondiente.

——000——