Así contribuye Valbo a la dignificación del autotransporte de carga

La falta de conductores profesionales es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector del autotransporte de carga, una causa es la ausencia de espacios suficientes para la  profesionalización del sector, así lo considera la empresa Valbo.

 

Bajo este panorama, y con la firme idea de contribuir a la dignificación de esta actividad, en 2002 arrancaron operaciones los Centros de Capacitación y Adiestramiento para el Autotransporte Valbo S.C., uno ubicado  en San Juan del Río, Querétaro, y el otro en Tizayuca, Hidalgo.

 

Albino Hernández, coordinador de los Centros de Capacitación de Transportes Valbo, explicó que, en las instalaciones, los operadores son instruidos en el manejo a la defensiva, seguridad y educación vial, normatividad en el autotransporte, mecánica de emergencia y conducción técnica económica.

 

“Los centros de capacitación tienen la finalidad de contar con operadores actualizados y vigentes en las normas que rigen el transporte de carga, fomentando una cultura en el conductor, de cuidar la vida de los demás, así como la de él mismo, concientizando que debemos cambiar la imagen del operador ante la sociedad sin que nos vea como máquinas destructivas, pues somos la espina dorsal del transporte en el País”, indicó.

 

El 17 de julio, Valbo celebró un curso general, para instruir, a  los casi 150 operadores capacitados entre los dos centros, sobre las normas y funciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el sector de autotransporte de carga, dicha reunión fue considerada de gran aprendizaje para los asistentes.

 

“Llevamos a cabo una sesión con los operadores con el fin de que se familiarizaran con las normas y especificaciones de la SICT para el sector, la cual tuvo buenos resultados prácticos”, destacó.

 

Cada año, la empresa, impulsada por CANACAR, capacita entre 400 y 500 personas, quienes se inscriben desde primer ingreso o buscan la renovación de su licencia federal.

 

Este esquema de capacitación no es exclusivo para los operadores de Valbo, puede participar personal de cualquier otra compañía que esté interesado en actualizarse en el sector.

 

Transportes Valbo y Asociados S.A. de C.V comenzó operaciones en 1994, en San Juan de Aragón, Ciudad de México, y luego del crecimiento obtenido, la empresa se expandió en Tizayuca, Hidalgo, para, en 2005, llegar a San Juan del Río, Querétaro. Hasta ahora,  cuenta con 190 camiones de carga en general, las cuales son operadas por 200 conductores.