Avanza CANACAR contra la inseguridad en el Edomex

  • Firma Carta de Intención con Gobierno del Estado de México.
  • Autoridades prometen trabajos de inteligencia, coordinación y elementos de la Guardia Nacional.
  • Fortalecer la capacitación de conductores y empresarios, un compromiso de transportistas, señala EGM
  • CONCAMIN atestigua la firma y celebra la sinergia.

Huixquilucan, Edomex.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) firmó un acuerdo de intención con el Gobierno del Estado de México para promover protocolos, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del estado, para establecer bases de actuación y prevenir el robo al transporte de carga.

En su mensaje, Enrique González Muñoz, presidente nacional de CANACAR, reiteró el valor de las sinergias para alcanzar resultados sostenidos. Dijo que para resolver el problema del robo al transporte, autoridades y transportistas deben asumir responsabilidades.

“Si bien, la seguridad en las carreteras es responsabilidad de las autoridades, también es cierto que los transportistas podemos hacer mucho, como profesionalizar procesos, capacitar operadores y renovar la flota”, sostuvo.

Afirmó que el robo al transporte, por su interrelación con otras industrias, y por el papel que desempeña el sector en el desarrollo económico del país, afecta no sólo a los transportistas, sino también a los consumidores.

Apuntó que México, junto con Sudáfrica y Brasil, es uno de los países con el mayor costo de administración de riesgos en transporte, alcanzando los 92 mil 500 millones de pesos en 2017. “Lo más deplorable es que estamos lamentando cada vez más vidas humanas; nos están matando a nuestros conductores, y eso es invaluable” lamentó el líder transportista.

En su mensaje, Maribel Cervantes Guerrero, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, reconoció que el robo al transporte de carga es actualmente el principal delito en la entidad, que ha incrementado 70% de diciembre de 2018 a la fecha. “Tenemos por semana un promedio de entre 80 y 100 eventos de robo al transporte”, expuso la funcionaria.

Afirmó que los robos al transporte se concentran en Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco, donde el 81 por ciento se concentra en carreteras o tramos estatales, y 13 por ciento en tramos federales.

Sostuvo que, en conjunto con CANACAR, los gobiernos del estado de México, Hidalgo, Ciudad de México y, recientemente, Querétaro, Puebla y Tlaxcala han implementado una estrategia integral, basada en trabajos de inteligencia en los que se han identificado rutas de mayor incidencia, así como modus operandi.

Afirmó que habrá filtros con elementos de la policía estatal y de la Guardia Nacional, siendo desplegados respectivamente 20 mil y 5 mil agentes en diversos puntos estratégicos.

Detalló que los transportistas dispondrán de alertas y botones de pánico silenciosos, conectados a las cámaras del C5; sin embargo, recalcó el valor de la denuncia para combatir los robos.

Por su parte, Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia del Estado de México, afirmó que existen protocolos de protección para que los operadores tengan confianza en la denuncia y llamó a los transportistas a no negociar con los criminales.

En tanto, Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Económico de la entidad, dijo que el sector del transporte de carga participa de forma transversal en el desarrollo económico, generando 2 millones de empleos a nivel nacional y, afirmó que mejorar la seguridad ayudará a generar mejor entorno para traslado de mercancías.

En el evento también participó Francisco Cervantes Díaz, quien celebró la firma de la carta de intención para detener este delito que afecta a todos, dijo.

Entre los firmantes de la Carta de Intención estuvieron la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero; el Fiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Enrique González Muñoz, presidente nacional de CANACAR. Como testigos: Alejandro Salas Martínez, vicepresidente de la Región Centro de CANACAR; Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Económico; Francisco Cervantes Díaz, presidente de CONCAMIN y Laura González Hernández, presidenta del CCEM.

X