Avanzan CANACAR y DGCFT en compromiso de profesionalización para conductores

Con el objetivo de establecer una estrategia nacional de profesionalización para conductores de vehículos de carga, directivos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y de la Dirección General de los Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) sostuvieron una reunión en la que se estableció un grupo de trabajo interinstitucional que dará seguimiento a dicha tarea.

En la sede del organismo transportista, Enrique González Muñoz, presidente nacional de CANACAR, expuso que la evolución orgánica que ha tenido la industria logística en México en los últimos años ha originado la necesidad de contar con capital humano mejor capacitado.

“En México, por principio de cuentas, se estima un déficit de cerca de 30 mil operadores. Asimismo, es interés primordial para CANACAR dignificar esta profesión, y para ello queremos establecer sinergias con los expertos y sumar esfuerzos para alcanzar una estrategia nacional de profesionalización”, afirmó.

Por su parte, Efrén Parada Arias, titular de la DGCFT reiteró su disposición para echar andar el proyecto, que llegaría para dar orden y estructura a los avances que se han alcanzado en la materia, como los cursos para conductores que desde hace varios años se imparten en el CECATI 128, ubicado en Aguascalientes.

En ese sentido, ambos organismos acordaron reforzar acciones para potenciar esas instalaciones existentes, e implementar un programa piloto que permita instalar nuevos Centros de Capacitación en diversos estados.

Finalmente, Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de CANACAR, resaltó que algunos esquemas de profesionalización, como el Distintivo Transportando al país que promueve CANACAR en la comunidad transportista, es una herramienta que abona a ese objetivo de dignificar la profesión.

X