Banderazo a ventanilla única electrónica de autotransporte federal

Expedición y renovación de licencias con ahorros de hasta 70 y 55 por ciento, respectivamente, con este nuevo mecanismo automatizado

 

Modernizar, simplificar trámites y ahorrar tiempo y recursos, para favorecer la actividad del sector del autotransporte federal y que esto derive en un servicio de calidad para la ciudadanía, es el objetivo de la nueva Ventanilla Única Electrónica de Autotransporte Federal (VUEAF), afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al poner en operación esta nueva era en servicios digitales.

Indicó que un primer grupo de trámites es el de la expedición, renovación o reposición de la licencia vía electrónica, que implica un ahorro de hasta 70 por ciento en su obtención y en la renovación de 55, en relación de lo que originalmente se paga con el trámite presencial.

También dijo que los conductores podrán recoger su licencia en el lugar de su preferencia y que adicionalmente se empató la vigencia de las licencias con el examen psicofísico, para una mejor supervisión y control del estado de su salud, lo que a su vez, representa un ahorro en tiempo y se traduce en calidad de vida para los operadores de las unidades.

Reveló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que a través de la VUEAF se podrá tramitar el alta vehicular de unidades nuevas, aplicable únicamente para los tractocamiones y camiones unitarios nuevos que ingresen a la modalidad de carga general, por lo que las agencias y distribuidores podrán entregar a sus clientes los vehículos junto con las placas, tarjetas de circulación y engomados correspondientes

De esta manera, recalcó, “los permisionarios podrán en operación sus unidades inmediatamente después de la compra y queda abolido el tiempo de inactividad entre adquisición y trámite federal, lo que beneficia la competitividad de las empresas y mejora en los precios para el consumidor”.

Destacó que para su implementación se buscó adoptar las mejores prácticas en materia de transparencia y para ello fue determinante la colaboración de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), que permitió reducir sustancialmente el exceso de requisitos en los 72 trámites en el autotransporte, lo que se tradujo en una trascendental simplificación administrativa.

Antes, el director general de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo Maza, enfatizó que el inicio de estos trámites electrónicos es resultado de una profunda reingeniería, analizados desde un punto de vista integral, normativo, operativo, administrativo, financiero y tecnológico. “Le damos una alternativa a los autotransportistas para que realicen sus trámites desde cualquier punto con acceso a internet y se evitan filas y traslados a oficinas gubernamentales, mediante procedimientos más simples”, subrayó.

Por su parte, Rogelio F. Montemayor Morineau, presidente nacional de CANACAR, se congratuló con este anuncio “por esta visión, por este pequeño gran comienzo en cuanto a los trámites tecnológicos, el hecho de que nuestros camiones salgan ya emplacados de una agencia y que este sea el principio, creo que es un gran comienzo”, señaló.

“Creo que este es un mensaje en donde todos debemos de concientizarnos que hay que hacer las cosas de manera diferente, donde tenemos que hacer cambios para bien de nuestro sector, si nosotros y nuestras instituciones empezamos a hacer este tipo de cambios, hacer las cosas diferentes para obtener resultados de manera diferente, creo que avanzaríamos más rápido”, insistió.

En una próxima etapa se incluirán trámites vinculados a los centros de capacitación, terminales, pasaje, turismo y carga general, el objetivo es que al finalizar 2016 queden incorporados a la VUEAF el 100% de la totalidad de los trámites de la Dirección General de Autotransporte Federal, señaló el titular de la SCT

 

 

 

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