Canacar y Nafinsa, una sólida mancuerna a favor de la profesionalización

Consciente de la importancia que tiene el sector autotransporte en la economía del país y de la cantidad de empleos que genera, Nacional Financiera identificó al sector transporte como prioritario en su compromiso con fomentar el desarrollo regional y sectorial en el territorio nacional.

Por lo anterior, de acuerdo con un informe emitido por el organismo, durante el 2017 decidió reforzar los lazos de colaboración con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), mismos que se traducen en las siguientes acciones:

CANACAR cuenta con un Distintivo denominado: Transportando al País, Transportando a México, que entrega a las empresas con procesos, políticas, programas y acciones que contribuyen a la profesionalización del sector. Éste se obtiene al completar de manera satisfactoria una serie de cursos de capacitación en tres niveles: básico, intermedio y avanzado.

En el nivel básico, se incorporó el “Curso Diagnóstico para Micro y Pequeñas Empresas” con el objetivo de que éstas identifiquen sus áreas de oportunidad a través de un reporte de resultados sencillo, y que fue posible gracias al trabajo conjunto entre Canacar y Nafinsa.

Y como parte de la evolución orgánica que ha tenido este Distintivo, para este 2018, el nivel avanzado estará disponible por primera vez. En éste se considerarán cuatro cursos adicionales de la cartera del Programa de Capacitación Empresarial y Asistencia Técnica.

A fin de facilitar el acceso a los cursos, la Dirección de Desarrollo Empresarial y Asistencia Técnica (DDEAT) dentro de su plataforma de capacitación e-learning www.nafintecapacita.com desarrolló una comunidad denominada “Profesionalización del autotransporte de carga”, en la que se encontrarán disponibles los siguientes cursos:

  • Curso Diagnóstico para Micro y Pequeñas Empresas
  • Construyendo Empresas Socialmente Responsables
  • Retos de la Empresa Familiar
  • Cómo hacer de mi empresa familiar una empresa institucional
  • Planeación estratégica, hacia dónde quiero llegar con mi empresa

“Para Canacar es de suma importancia mantener lazos con Nafinsa, pues contribuye en gran medida a seguir capacitando al empresario transportista, sin ningún costo. De ahí la importancia de seguir trabajando en conjunto en pro de la profesionalización del sector”, manifestó Óscar Sánchez Onofre, responsable de la Unidad de Profesionalización de Canacar.

Finalmente, Nafinsa destaca que la relación entre ambas instituciones ha ido más allá de la profesionalización, ya que el 13 de marzo pasado CANACAR invitó a Nafinsa, por conducto de la DDEAT, a ser testigo de la toma de protesta de la nueva mesa directiva. En ese evento, Rogelio Montemayor, presidente saliente, resaltó los logros de la Cámara y Nafinsa durante su presidencia e invitó a Enrique González Muñoz, presidente electo por unanimidad, a continuar con los esfuerzos de profesionalización del sector.

Elaborado por Fanny González García, Consultora de Vinculación Estratégica Desarrollo Empresarial y Asistencia Técnica en la DDEAT.

X