General, Noticias

CANACAR presenta Ley General de Autotransporte

Directivos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), compartieron con Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados el contenido de la Ley General de Autotransporte, una propuesta para adecuar el marco regulatorio que rige al sector que ya fue consensuada con los principales organismos de transporte nacionales.

Enrique González Muñoz, presidente nacional de CANACAR explicó que el proyecto está pensado principalmente para dar claridad a la operación de los permisionarios y fomentar la competitividad del gremio.

Al justificar la nueva Ley General, Olimpia Hernández, directora jurídica de CANACAR dijo que los servicios de autotransporte federal de carga están regulados por la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Sin embargo, dicha ley data de 1993 y se le han hecho ya 12 reformas sin que necesariamente satisfagan las necesidades regulatorias que requiere el sector en la actualidad.

“Nosotros consideramos que esa Ley de Caminos es obsoleta, y por ello hemos optado por preparar esta nueva Ley General de Autotransporte, que verdaderamente garantice orden y regularidad para el servicio público federal y que sea de observancia para los 3 niveles de gobierno”, dijo.

Cabe señalar que se le ha denominado “Ley General” dado que las disposiciones que establece tienen efecto sobre el ámbito de las facultades de las entidades federativas, municipios y Ciudad de México, tal y como lo establece la Constitución.

Al desmenuzar el contenido, Hernández dijo que consta de 8 capítulos, 113 artículos y 8 artículos transitorios, que abordan:

  • Que las calles, calzadas y carreteras de carácter estatal, municipal y de la Ciudad de México, son una extensión de las vías generales de comunicación.
  • Que las placas que expida la Secretaría serán permanentes.
  • Que se deba implementar un Registro Único de Autotransporte (RUA)
  • Estipular la jerarquía de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes derivado de las facultades que le concede el Congreso de la Unión.

En detalle, contempla ajustes en permisos y autorizaciones especiales; placas y en la regulación a los servicios coordinados y empresas integradoras, así como para los de arrastre, salvamento y depósito de vehículos. También contiene cambios en materia de seguros, corresponsabilidad de las cargas, tarifas, paradores y servicios complementarios.

En su turno, Pérez Díaz agradeció la atención para conocer el contenido de la nueva Ley General y se comprometió a revisar a detalle el documento para sumarse a la socialización del proyecto legislativo.

“En la Cámara de Diputados somos sensibles a los desafíos del autotransporte de carga. Damos la bienvenida a la iniciativa de CANACAR; queremos hacerla posible, pero debemos hacerlo con unidad y en consenso con todos los involucrados”, apuntó el legislador.

Otro asunto que los transportistas pusieron sobre la mesa para contar con el respaldo legislativo de Pérez Díaz es el referente al IVA No Objeto, ya que deja en desventaja al autotransporte de carga mexicano frente a los prestadores de servicios transfronterizos estadunidenses.

“Si un permisionario mexicano hace un flete de importación se aplica el IVA Tasa Cero. Es decir, todos los gastos de diésel y casetas que incluyen IVA que pagamos aquí no lo podemos acreditar. Eso se convierte en un costo directo para nosotros”, explicó, Ramón Medrano, vicepresidente de la Región Bajío de CANACAR.

Por su parte, Jorge Alberto Casares López, vicepresidente general del organismo transportista, abundó en que ese costo directo no se puede repercutir en el cobro del flete al cliente porque los transportistas americanos no tienen esa carga de impuestos. “Esa es la desventaja y no es menor”, dijo.

El diputado expresó su preocupación por el asunto y se dijo dispuesto a apoyar las reformas necesarias para fortalecer la competitividad del gremio.

En el encuentro virtual participaron José de Jesús Muñoz, secretario general;  Jorge Arizona Amador y Ernesto Gaytán Palomo, vicepresidentes generales; Manuel Sotelo, Demetrio Tamez, José Antonio Rivas, Alejandro Salas y Juan José Ortiz, vicepresidentes de las regiones Norte, Noreste, Occidente, Centro y Sureste, respectivamente; así como Irla Espinosa López, Directora de Desarrollo del Autotransporte.