Comparten exitoso modelo de profesionalización de autotransporte con universitarios de Chihuahua

  • Intercambian CANACAR León, Gobierno de Guanajuato, Clúster Logístico y de Movilidad, UTL e IECA experiencia educativa con estudiantes.
  • Menos gobierno y más sociedad, la clave de crecimiento en la entidad: EGM.

León, Gto.- Como parte del Encuentro Académico en Materia Logística y Transporte 2018, alumnos de la carrera de Ingeniería en Logística del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, Chihuahua, celebraron un acercamiento con las principales instituciones que han contribuido al modelo educativo en materia de logística y transporte de la región Bajío.

Organizado por CANACAR y el Clúster Logístico y de Movilidad del estado, una treintena de estudiantes acudieron a la Universidad Tecnológica de León (UTL), en donde conocieron de cerca los proyectos de formación y capacitación profesional en logística y transporte.

Los integrantes de las principales instituciones, empresarios y las armadoras de vehículos pesados participantes compartieron e intercambiaron las experiencias, conocimientos y estrategias que han impulsado en el estado para apoyar en la profesionalización del autotransporte en los últimos años, reconocida como un modelo exitoso a nivel nacional.

“Estamos contentos de recibirlos. Les pido que intercambien experiencias, que se transfieran conocimientos. Que se lleven lo bueno que pueda aportar la UTL para el desarrollo de su región. Ustedes, son los que van a dinamizar la fuerza empresarial de nuestro país”, auguró Sofía Ayala Rodríguez, rectora de la UTL, quien se congratuló por la realización del evento que demuestra, dijo, el compromiso del gobierno, las instituciones y los empresarios con la profesionalización y el desarrollo de los jóvenes en la región.

Sostuvo que, a través del Clúster Logístico y de Movilidad, los integrantes han asumido la responsabilidad de consolidar la triple hélice -compuesto por el gobierno, empresas e instituciones-, con el propósito de abrir nuevos caminos para el desarrollo sostenido del estado.

En su turno, Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente región norte de CANACAR, expresó su admiración por la manera en la que hacen las cosas en Guanajuato, y pidió a los alumnos chihuahuenses intentar replicarlo en su ciudad.

“Ciudad Juárez es una ciudad importante para nuestro país. Tenemos más de 300 maquiladoras que intercambian productos en una de las zonas económicas más dinámicas. Cerca del 70% de los trabajadores registrados en el IMSS se desempeñan en sectores del transporte y aduanas. Por ello, es importante que aprendamos del caso de éxito de León, que, sin duda, es un bastión de crecimiento socioeconómico a nivel nacional, para poder hacer frente a los retos del futuro”, sentenció el directivo.

Al tomar la palabra, Enrique González Muñoz, presidente nacional de CANACAR y del Clúster Logístico y de Movilidad, aseguró que uno de los méritos que tiene la entidad, fue haberse preparado para los cambios.

“Nosotros entendimos que lo importante no es quien mete el gol, sino que gane el equipo. Asumimos el reto de vincular el gobierno con proveedores y las instituciones y hoy podemos comprobar los resultados”, celebró el directivo.

Informó que de 2010 a la fecha ya son más de 400 alumnos los que han egresado de la Carrera Logística en el Área de Transporte Terrestre, con más del 90% inserción laboral, y adelantó que están en proceso de arrancar con una ingeniera relacionada a procesos logísticos.

“Lo valioso de este encuentro es el aprendizaje que ustedes como alumnos se lleven. Ésta no debe ser la primera vez que estén aquí, ojalá que sea el primero de muchos encuentros que permitan la generación de proyectos, foros o reuniones, con el fin de generar las sinergias que el país requiere”, expresó.

Finalmente, Froylan Salas, subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, afirmó que la dinámica económica del estado se dio gracias a la participación y el compromiso que ha demostrado la sociedad y a la continuidad en la política pública que ha prevalecido en las diferentes administraciones a lo largo de 27 años.

“Ya son casi tres décadas de trabajo constante, sin ocurrencias. Hoy estamos implementando la innovación incremental como una opción eficiente para otorgar valor agregado a los productos y servicios de la región”.

Añadió que una de las fortalezas del estado es su economía diversificada, con empresas pioneras de la rama automotriz, moda, calzado, productos agropecuarios, alimentos frescos, semillas, plástico, hule, maquinarias, transporte de carga y sistemas de movilidad.

Detalló que, a la fecha, Guanajuato cuenta con 8 clústeres, 8 parques tecnológicos y una marca de alcance global. En 2017, indicó, se consolidó como la sexta economía a nivel nacional, alcanzando 3 mil 800 millones de dólares en el valor de sus exportaciones. Es el único estado con una red de 14 ciudades medias, integrada por 11 municipios que en 2017 alcanzaron los mil 900 millones de dólares de inversión extranjera directa.

“Menos gobierno y más sociedad es la fórmula del éxito de nuestro estado”, concluyó el directivo.

 

X