Compromiso y coordinación, claves para reducir inseguridad carretera: AMIS

A pesar de que directivos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) celebran la reforma al artículo 19 Constitucional y la conformación de la Guardia Nacional, así como la implementación del Plan Carreteras Seguras, estiman que lo más importante será que todos los actores involucrados, tanto públicos como privados, nos comprometamos y coordinemos para abatir la inseguridad carretera.

Al celebrar la 29 Convención de Aseguradores AMIS, Manuel Escobedo, presidente del organismo, afirmó que los trabajos de coordinación han sido muy fructíferos al arranque del Plan Carreteras Seguras; sin embargo, dijo, será difícil ver resultados favorables inmediatos.

“Probablemente los próximos dos años, todavía se ponga peor la inseguridad, antes de empezar a ver mejoras. Lo importante de este plan es la voluntad que ya alcanzamos para empezar a trabajar de forma conjunta”, planteó el directivo.

Señaló que el mercado de transporte de mercancías tiene etapas cíclicas, es decir, periodos en donde empieza a subir la criminalidad, a repuntar el robo de camiones y la carga. Cuando ello ocurre, dijo, el sector asegurador impone medidas como incrementar primas, aumentar los deducibles, los coaseguros, disminuir cierto tipo de coberturas, no cubrir ciertos tramos carreteros, forzar a que los camiones circulen por carreteras de cuota, que circulen en ciertos horarios, entre otros.

Sin embargo, el empresario reconoció que el periodo actual de inseguridad ya salió de temporalidad, y los “malosos se están poniendo cada vez más peligrosos”, aunque se dijo optimista de que se lograrán los resultados esperados.

Por otra parte, en su mensaje inaugural, el directivo ratificó el compromiso del sector asegurador por alcanzar el 4% de crecimiento anual del PIB propuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.  Para lograrlo, dijo, los aseguradores se ha fijado dos prioridades: desaparecer la pobreza extrema y abatir la corrupción o, en un sentido más proactivo, mejorar los niveles de eficiencia de las instituciones.

Añadió que es necesario invertir de 30 a 35 mil millones de dólares anuales adicionales a lo que ya se inyecta a la economía.

En ese sentido pidió al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, impulsar una Política Pública en administración de riesgos “que realmente complemente la estrategia macroprudencial de estabilidad financiera del país”. Afirmó que lograr un marco legal y jurídico en la materia es crucial para generar estabilidad en la economía. “Esto es así ya que los seguros, por un lado, contribuyen al desarrollo de la economía, fomentan la prevención, mitigación y protección efectiva de los riesgos del Estado, las empresas, así como los individuos y las familias”, asestó.

Finalmente, pidió al gobierno federal claridad y congruencia en las acciones públicas, y pidió respetar la vocación y campo de acción de cada uno de los sectores que conforman ya economía nacional, para evitar riesgos innecesarios.

X