General, Noticias

Comunicado. Apoya CANACAR ante emergencia por COVID-2019

Diseño de un Programa Emergente, propone el organismo.

Garantizar el abasto, enfrentar la emergencia y salvaguardar los empleos, el objetivo.

Transportistas comprometidos con el abasto del país; autotransporte no detiene su marcha, manifiesta.

Contribuir a que el impacto de la contingencia sea mínima, expresa.

Ante la alerta mundial ocasionada por la propagación del Coronavirus, nuestro país requiere generar las condiciones sanitarias y proteger la economía para enfrentar los efectos del COVID-2019, por ello la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) manifiesta su compromiso de cooperar con las autoridades para contribuir a que el impacto sea mínimo.

El organismo sostiene que la cadena de suministro no puede detenerse, pues el transporte asume un papel relevante para movilizar la producción y distribución de la industria del país.

El sector del autotransporte es un aliado para enfrentar situaciones de crisis; en este sentido, cumple una función social importante con la que se garantiza el abasto de alimentos, medicinas y combustible a la población.

Por todo lo anterior, la agrupación señala su preocupación por la emergencia en las que se encuentran las empresas transportistas, las cuales son operadas por personas expuestas al contagio, por lo que su responsabilidad es considerar la prevención y la información gubernamental hacia sus operadores y operativos para disminuir los casos de riesgos.

Señala que los transportistas están atentos a las indicaciones de las autoridades e implementan protocolos de actuación y prevención en sus empresas.

Ante todo esto, los directivos de la organización realizan un llamado al gobierno federal a garantizar la seguridad y tránsito en carreteras para realizar la operación eficiente del transporte, y unificar esfuerzos con el sector para el diseño de un programa emergente y la urgente instalación de una mesa interinstitucional para que nuestra actividad y el país resulte con la menor afectación por la presencia del Coronavirus.

Para tal efecto, CANACAR presenta la propuesta del “Programa para Garantizar el Abasto, Enfrentar la Emergencia sanitaria y Mantener el Empleo”.

Las acciones se dividen en 4 grupos:

 

1. Acciones de Coordinación:

  • Llamado al gobierno federal:

Instalación del Comité Interinstitucional para garantizar el abasto y atender la emergencia sanitaria.

Participantes:

  • SCT, SSPC, SE, y SHCP
  • Gobiernos estatales (participación a través de la CONAGO)
  • Iniciativa privada
  • Cámaras y asociaciones que agrupen a los usuarios y
  • Prestadores del servicio

 

2. Acciones Sanitarias:

    • Protocolos para implementar al interior de las empresas de autotransporte
    • Acciones para garantizar la sanidad en toda la cadena de suministro (incluyen el origen, durante el viaje y el destino)

 

3. Acciones de Seguridad:

    • Instalación de centros de reacción inmediata para atender el robo al autotransporte de carga, en los corredores de mayor incidencia delictiva

 

4. Acciones Económicas:

  • Eficientar el proceso
  • Fiscales
  • Financieras