Crean Consejo Mexicano de la Energía

 

  • CANACAR ocupará la Vicepresidencia de Servicios Logísticos Terrestres

 

Con el fin de enfrentar el impacto que tendrá en nuestro país la reforma energética se creó el Consejo Mexicano de la Energía (COMENER), el cual buscará coordinar las acciones del sector empresarial para que el mercado de energía en México crezca sostenidamente.

Asimismo, será un vínculo entre los sectores público y privado en materia energética con el objetivo de transmitir las inquietudes, opiniones y propuestas que coadyuven al buen funcionamiento de la reforma energética, tanto en materia de transición energética como de la distribución de la energía, así todos los agentes que intervienen en este sector tan importante -sociedad, empresas y sector público- podrán discutir las propuestas, leyes y normativas que de la reforma se deriven.

Durante la ceremonia de presentación de esta nueva entidad, Juan Acra López, presidente del COMENER, subrayó que viene a facilitar la gestión de posiciones y la presentación de un frente coordinado en los procesos de decisión de los temas normativos y en la formulación y aplicación de las políticas públicas correspondientes. “El mercado energético en México tiene que encontrar y mantener equilibrios entre las exigencias y posiciones de consumidores y productores de energía”.

Al tomar protesta a los miembros del Consejo Directivo de este organismo, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, señaló que en el sector energético el Estado pasó de ser único productor a ser regulador y promotor de inversiones públicas y privadas.

Destacó que la reforma ya tiene frutos concretos, por ejemplo, la cantidad de permisos que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) otorga a empresas privadas para la realización de sísmica tridimensional.

X