Declaración conjunta de ATA, CANACAR y CTA sobre el TLCAN

Las industrias del autotransporte de carga en Canadá, México y los Estados Unidos se han beneficiado de manera importante por el TLCAN. Por ello, las asociaciones nacionales de autotransporte de carga de los tres países, instan a los negociadores para que actualicen el acuerdo comercial de manera que continúe beneficiando a la cadena de suministro de América del Norte.

El autotransporte de carga moviliza el mayor porcentaje del valor comercial que cruza nuestras fronteras, trasladando beneficios a la cadena de suministro en toda la región, de la que dependen otros importantes sectores productivos, desde automóviles a productos agrícolas y farmacéuticos. Las flotas de camiones de los tres países proporcionan transporte eficiente y seguro para sus clientes y permiten que América del Norte sea una potencia económica a nivel mundial.

El comercio transportado por carretera en el TLCAN soporta a decenas de miles de puestos de trabajo en la industria de camiones en todo el continente y genera miles de millones de ingresos anuales. Los trabajos por el autotransporte creados a partir del comercio norteamericano son empleos bien remunerados.

De hecho nuestras industrias son excelentes ejemplos de cómo el comercio crea empleos bien pagados en toda América. Los beneficios indirectos de igual manera son muy importantes.

Para trasladar cualquier tipo de mercancía a través de las diferentes fronteras, nuestras industrias adquieren o compran una cantidad considerable de insumos y servicios tales como equipo de transporte, combustibles, refacciones y seguros, entre otros. Esto contribuye, desde luego, a generar una cantidad considerable de empleos indirectos.

No solo transportamos la carga transfronteriza de manera eficiente, sino que lo hacemos de manera segura, independientemente del país de origen del transportista.

Por todo esto, les recomendamos a nuestros gobiernos que actualicen y modernicen el TLCAN para que América del Norte continúe siendo competitiva a nivel internacional. Para ello, es esencial que tengamos cruces de frontera más eficientes y normas claras que rijan al transporte internacional en nuestra región para que nuestro sector coadyuve a fortalecer a América del Norte.

Esperamos trabajar con nuestros gobiernos para lograr juntos un mejor TLCAN.

Orlando, Florida. 23 de Octubre 2017

 

American Trucking Associations (ATA)

Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR)

Canadian Trucking Alliance (CTA)