Destaca 4T coordinación con sector privado en materia de seguridad

El pasado 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje a un año de haber tomado posesión como representante del Ejecutivo federal, en el que dio a conocer acciones y compromisos entre los que se encuentran rubros como la inseguridad e infraestructura.

En materia de seguridad, la SSPC, encabezada por Alfonso Durazo Montaño, explicó, que uno de los ejes principales para la recuperación de la seguridad y la justicia es la creación de la Guardia Nacional, la cual ya cuenta con el despliegue de más de 72 mil elementos distribuidos en 150 de las 266 regiones del país, y espera contar con 150 mil elementos en el año 2021.

Dentro de ese plan, en mayo pasado se implementó  el programa Carretera Segura. En este rubro, la dependencia afirmó que se fortaleció la atención al combate al robo en carreteras por medio de mesas de coordinación con el sector privado, mismas que han logrado detener el crecimiento a asaltos y otros delitos contra transportistas en vías estratégicas de comunicación.

En lo que se refiere a infraestructura, la SCT que encabeza Javier Jiménez Espriú, informó la asignación de 19 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de más de 4 mil 200 kilómetros de la red carretera federal del país, y el impulso a una red multimodal en donde el autotransporte movilizó casi 3 mil millones de pasajeros y 519 millones de toneladas de carga en el año.

La dependencia también destaca que muchas de sus acciones se dirigieron a la actualización constante del marco normativo, la simplificación y la transparencia de los trámites, así como al fortalecimiento de las medidas de verificación, supervisión y mayor seguridad de las carreteras.

Respecto al transporte aéreo, detalló que se han movilizado a 78 millones de pasajeros, lo que se traduce en un aumento del 5.2% contra 2018 y se abrieron 107 vuelos.

En cambio, según el reporte, el sector ferroviario se ha convertido en una importante opción para el movimiento de carga, pues entre diciembre de 2018 y agosto de 2019 se movilizaron 79 millones de toneladas.

Finalmente, en materia marítima, se invirtieron 12 mil 200 millones de pesos: mil 200 de inversión privada, 2 mil 800 de recursos propios y 150 de recursos del Fideicomiso FIDEPORT, para la consolidación de puertos.

X