Éstas son las tarifas del nuevo Libramiento en Aguascalientes

Este fin de semana fue abierto a la circulación el Libramiento Poniente en la entidad hidrocálida, con el fin de mejorar la logística, el desarrollo económico y tener una mayor conectividad en la entidad.

El libramiento carretero tiene una extensión de 45 kilómetros, conformado por una infraestructura vial tipo A2 de dos carriles de circulación, de 3.50 metros con acotamientos de 2.50 metros,  cumpliendo los lineamientos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Este  tramo federal inicia en el entronque Calvillo-Montoro, con 21 kilómetros y cuenta con cinco pasos peatonales y ganaderos, 45 obras de drenaje y cuatro puentes superiores vehiculares.

La puesta en marcha de este tramo carretero, significa un parteaguas en la movilidad del estado ya pone a disposición de la sociedad una vialidad moderna, cómoda y funcional para el transporte de carga, informó el gobierno estatal en un comunicado.

En el mismo documento, se abundó en que dejarán de circular por las vialidades internas miles de vehículos pesados, con lo que se mejorar la seguridad vial, la eficiencia logística, la conservación de las vías y la calidad de vida de las familias.

El secretario de Obras Públicas del Estado, José de Jesús Altamira Acosta, dio a conocer los costos que tendrá cruzar el Libramiento Carretero Poniente, siendo los siguientes (IVA incluido):

  • Motocicletas, $35.00 pesos
  • Automóviles, Pick up, Van, $69.00 pesos
  • Autobuses 2 a 4 ejes, $139.00 pesos
  • Camión Unitario, de 2 a 4 ejes, $139.00 pesos

  • Camión Articulado 1, de 5 a 6 ejes, $208.00 pesos

  • Camión Articulado 1, 7 y más ejes, $278.00 pesos

  • Eje Excedente Vehículo Ligero, $35.00 pesos

  • Eje Excedente en Vehículo Pesado, $69.00 pesos

El funcionario destacó que, al tratarse de una concesión estatal, con intervención y responsabilidad de mantenimiento en el tramo federal, hay que considerarla como un tramo de 45 kilómetros. “Si un vehículo va a pagar 69 pesos estamos hablando de que es casi 2 pesos por kilómetro, un costo por debajo del promedio nacional”, expuso ante medios locales.