General, Noticias

Exigirá EU comprobante de vacunación a operadores

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EE. UU, comunicó que a partir del 22 de enero del 2022, exigirá la prueba de vacunación a todos los operadores que pretendan pisar el suelo americano. En caso de no comprobar el esquema de vacunación, se reservará el derecho de admisión, lo que supone que se regresarán a los operadores a Nuevo Laredo. No obstante la carga no será regresada, y se dará la oportunidad de que otro operador vacunado y con su respectiva prueba continue con el cruce.

En el sitio web de la CBP, https://www.dhs.gov/news/2021/10/29/fact-sheet-guidance-travelers-enter-us-land-ports-entry-and-ferry-terminals, se detalla que a partir del 8 de noviembre de 2021, los viajeros que no sean estadounidenses pueden intentar ingresar a los Estados Unidos para viajes no esenciales a través de puntos de entrada terrestres y terminales si están completamente vacunados y tienen la documentación adecuada.

Al llegar a un PDE terrestre o terminal de transbordadores de EE. UU., los viajeros que no sean estadounidenses deben estar preparados para:

  • Presentar prueba de vacunación contra el COVID-19 como se describe en el sitio web de los CDC; y,
  • Certificar verbalmente sus viajes no esenciales y el estado de vacunación contra el COVID-19.

Las personas que realizan viajes esenciales no tendrán que vacunarse en este momento. Sin embargo, a partir de enero de 2022, todas las personas extranjeras entrantes que crucen puntos de entrada terrestres o terminales de EE. UU., ya sea por razones esenciales o no esenciales, deben estar completamente vacunadas contra COVID-19 y proporcionar la prueba de vacunación correspondiente.

Sugerimos a los empresarios mexicanos con operaciones de transporte internacional, que todos sus colaboradores completen su esquema de vacunación por la COVID-19, además de extremar los cuidados sanitarios en todos y cada uno de los procesos operativos y logísticos de sus respectivas empresas.