General, Noticias

Fomento a la inversión, clave para superar efectos del COVID-19: COPARMEX

Para Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), es imprescindible que el Gobierno Federal despliegue un Programa de Inversión sin precedentes en infraestructura, puertos, escuelas y hospitales a fin de facilitar la recuperación económica.

En entrevista para Transportando Al País, el líder patronal explicó que la base de la recuperación será la solidaridad, tal y como quedó plasmado en su propuesta “Salario Solidario”, un programa que contempla que el gobierno y el empresario paguen el 100% del salario de los trabajadores que menos ganan. “La mejor forma en que el gobierno puede ayudar a las empresas, es que haga una aportación del 50% para mantener la nómina. Sin embargo, el Presidente ha dicho que no está entre sus objetivos apoyar a las empresas”, lamentó.

Por lo anterior, añadió que, en adelante, el gobierno debe hacer un esfuerzo para la reactivación económica. “Necesitamos que despliegue un programa de inversión sin precedentes en infraestructura, puertos, escuelas, hospitales, con dos objetivos: propiciar empleos y mejorar la competitividad del país”, dijo.

Argumentó que esta crisis económica y social –ocasionada por la contingencia sanitaria del COVID-19–, no tiene precedentes. “Nunca el país y el mundo habíamos tenido algo de esta envergadura. Estimamos un decrecimiento para este año de doble dígito, con un daño tremendo en sectores como el turístico o el aeronáutico, que están detenidos”, explicó.

Añadió que, a nivel interno, también deben resolverse la inseguridad y la sobrerregulación, aspectos que calificó como los principales obstáculos para las empresas. “Durante la contingencia, la labor social que han mantenido los transportistas de carga ha sido invaluable. Sin embargo, dos de los grandes temas que afectan a la industria es la sobrerregulación y la inseguridad. En lo primero, todavía es muy complejo dar de alta un vehículo, y hay mucho que hacer por la renovación vehicular. Por la seguridad, en la medida que no podamos circular en ciertos tramos, en ciertos horarios, va ser más difícil salir adelante. Existe aquí una demanda insatisfecha del país entero”, asestó.

Finalmente, el empresario pidió al Gobierno Federal, que se deje ayudar para salir de la crisis:

“Nos parece lamentable que, ante un desafío como el que enfrenta el país, el Gobierno Federal rechace las ofertas transversales y plurales de apoyo que hemos ofrecido. Hoy, simplemente ya nos desinvitó de las reuniones con el sector privado, y no sabemos cuáles son los planes. Hoy lo que vemos es a un presidente cada vez más solo, que no se deja ayudar, que cierra las puertas, centrado en posiciones fundamentalistas, ideológicas, con posturas políticas electorales que de voluntad para resolver problemas, y bueno, lo que hemos  hecho es acudir al trabajo con otras instancias, con alcaldes y gobernadores, porque el país no es un imperio que dependa de una sola persona”, puntualizó.