General, Noticias

Impulsa CANACAR Nueva Ley General de Autotransporte

Enrique González Muñoz, presidente nacional y José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de CANACAR sostuvieron un encuentro con el Diputado Ricardo Exsome, presidente de la Comisión de Infraestructura; Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes y Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a fin de exponer y comentar el contenido de una Nueva Ley General de Autotransporte, iniciativa de CANACAR para actualizar el marco normativo que rige al sector.

El dirigente nacional de los autotransportistas expuso que el proyecto ha sido consensuado con la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), la Asociación Nacional de Transporte Privado, (ANTP), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), así como por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Por su parte, Muñoz López sensibilizó a los funcionarios sobre la urgencia de contar con un nuevo marco normativo como una medida para homologar los reglamentos federales, estatales y municipales relativos a la prestación de los servicios de autotransporte de carga federal y evitar la creciente sobrerregulación que afecta al sector.

En esencia, se trata de una Ley que pretende ordenar varios temas de alta importancia para el gremio. En ella se definen expresamente los servicios de transporte en sus diversas modalidades, los servicios auxiliares y el transporte privado, y se precisan otros conceptos como carro por entero, paquete, seguros, transporte intermodal, entre otros. También incluye

asuntos relacionados con operadores logísticos, centros de distribución y la corresponsabilidad.

Cabe señalar que la reunión fue gestionada por el Diputado Exsome, y ésta se suma a otros encuentros que directivos de CANACAR han sostenido con los Diputados Lucía Flores Olivo (MORENA); Juanita Guerra Mena (MORENA) y Francisco Javier Borrego Adame (MORENA) para presentar igualmente el proyecto.

Como uno de los acuerdos de la reunión, el área jurídica de la SCT revisará a detalle el documento compartido por escrito al subsecretario Morán, con el objetivo de tener listo el documento final antes del próximo periodo de sesiones legislativas que iniciará en septiembre venidero.