Inauguran en Puebla Expo Transporte ANPACT 2019

  • Acompaña Presidente de CANACAR a Mesa Directiva de ANPACT al evento.
  • Pide ANPACT certeza para el autotransporte en torno a NOM-044.
  • Lamenta CONCAMIN iniciativas que regulan circulación de camiones.
  • Robo al transporte, principal delito: Gobernador de Puebla.

Puebla, Pue.- Con un llamado a otorgar certeza jurídica a los transportistas en torno al abasto de Diésel UBA (DUBA) en todo el país, a 14 meses de que culmine la vigencia de la producción de vehículos pesados que cumplan con los estándares de emisiones Euro V / EPA 7, Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) inauguró la Expo Transporte ANPACT 2019, en su primera edición en el Centro Expositor de Puebla.

“Ni un paso atrás a la NOM-044, ni tampoco un freno al autotransporte. Necesitamos DUBA en todo el país para que no se detenga la producción de vehículos más amigables con el ambiente pero, sobre todo, que se procure la seguridad en las carreteras del país”, sostuvo el directivo.

En su turno, Francisco Cervantes, presidente de CONCAMIN, reiteró que el 100% de las mercancías en el país se entregan en vehículos de carga, y que más del 90% de los pasajeros se movilizan a bordo de autobuses. En ese sentido, lamentó algunas iniciativas impulsadas por autoridades federales y en diversas entidades del país que buscan regular la circulación de vehículos pesados. “Imagínense la catástrofe de un día sin transporte”, expuso.

Por su parte, Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla, reconoció que el robo de hidrocarburos y al autotransporte de carga siguen siendo los dos principales delitos en la entidad. Sin embargo, afirmó que se han tomado acciones para reducir el robo, con acciones de vigilancia y la construcción de zanjas a la orilla de las carreteras para evitar el hurto de vehículos y sus mercancías.

“Vamos a atender cada planteamiento que ustedes nos han hecho. No vamos a vacilar con medidas de seguridad y con la aplicación de la ley en contra de cualquier persona y organización que esté involucrada con cualquier delito”, señaló posteriormente ante los medios de comunicación.

En tanto, Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, inició su discurso comprometiéndose a exponer la petición hecha por el titular de ANPACT sobre la disponibilidad del DUBA ante los miembros del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como parte del presídium estuvieron presentes Enrique González Muñoz, presidente nacional de CANACAR; así como los titulares de CANAPAT, Aurelio Pérez; de ANTP, Alex Theissen; de CONATRAM, Elías Dip; de AMIA, Eduardo Solís, y de AMDA, Guillermo Prieto, entre otros.

Por el lado de la SCT, acudieron Carlos Morán, subsecretario de Transporte y Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).

EL DATO:

Según ANPACT, la industria del autotransporte en conjunto aporta casi el 6% del PIB Nacional y representa sustento para más de dos millones de familias en el país.

X