General, Noticias

Esto es lo que debes saber sobre la verificación y el permiso de Jalisco

Las unidades con Placas Federales están excluidas del Nuevo Esquema de Verificación Responsable, informó Sergio Humberto Graf Montero, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET) a Julio Mora, delegado de CANACAR en la entidad, en reunión de trabajo celebrada el 22 de julio, en conjunto con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Por lo anterior, CANACAR solicitó al titular de la SEMADET, agregar la precisión en el Artículo 10 del Reglamento Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Verificación Vehicular, para que los dueños de vehículos con placas federales cuenten con la certeza jurídica de que no les es aplicable dicha medida.

En tanto, se informó que, para los vehículos con placas foráneas se tiene contemplado que deban tramitar un permiso que será vigente por 20 días por cada semestre, el cual no tendrá costo y podrá ser utilizado como mejor convenga al solicitante.

Además, los vehículos con placas foráneas que residan en el estado de Jalisco están obligados a verificar. “Estamos trabajando con los estados vecinos que tienen Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO) -Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán-, para el reconocimiento mutuo de las verificaciones. Esperamos tenerlo a la brevedad”, informó la dependencia.

En la siguiente liga se puede solicitar el permiso sin costo: https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/

Finalmente, la precisión realizada por la SEMADET a CANACAR, se suma a lo señalado en su cuenta de Twitter por el presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso de Jalisco, Diputado Jonadab Martínez (MC), donde afirmó que los vehículos con placas federales que cuenten con su verificación vigente de emisiones de autotransporte y transporte privado, emitido por la autoridad federal, podrán circular sin problemas en Jalisco, y que no necesitan la verificación vehicular local.

Asimismo, consultado por CANACAR, el diputado afirmó que, por lo que resta de la actual Legislatura local, no hay nada previsto que involucre al transporte de carga federal.