Logra CANACAR ratificar acuerdo con el IMSS

  • Acuerdo permite a empresas y personas físicas del autotransporte de carga cotizar ante el IMSS mediante dos opciones.
  • Acuerdo NO sustituye a la Ley del Seguro Social, sólo varía la base de cotización.
  • CANACAR protege al sector y fomenta la formalidad.
  • Agradece organismo voluntad de funcionarios para alcanzar este entendimiento.

Como una medida de simplificación administrativa ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) ratificó el acuerdo denominado “IMSS-CANACAR”, en el que se permite a las empresas y personas físicas del autotransporte de carga cotizar ante el instituto mediante dos opciones:

  • Fija: mediante el salario base de cotización determinado mediante los factores por categoría, y
  • Variable: determinada bimestralmente con base en los ingresos que obtiene el trabajador (conductor) y las disposiciones de la Ley del Seguro Social vigente.

El acuerdo quedó plasmado en un documento interno del IMSS y que obra en poder de todas las delegaciones y subdelegaciones del instituto.

Para los afiliados a CANACAR, el número de oficio del acuerdo estará plasmado en el cuerpo de la constancia que cada año emite la cámara.

De acuerdo con el área fiscal de CANACAR se trata de un documento confidencial que, por política institucional, no tiene el carácter de transferible.

Es importante señalar que el “Acuerdo IMSS-CANACAR” no sustituye a la Ley del Seguro Social, sólo varía la base de cotización. Además, este instrumento no es obligatorio para los empresarios, por lo que los denominados “patrones” que no estén interesados en el esquema deberán cotizar conforme a las disposiciones de la Ley en materia de Seguridad Social.

¿Por qué es importante el acuerdo?

  1. El acuerdo remonta sus orígenes en el año 2003, desde entonces sin modificaciones mayores.
  2. Hasta antes de esta ratificación, sólo contemplaba el salario mínimo como factor de cotización. A partir del 1 de marzo de 2019, es posible utilizar la Unidad de Medida de Actualización (UMA) como instrumento de cotización. Esto es relevante, ya que el impacto inflacionario de las UMAS, de 4 por ciento, es menor al del salario mínimo (16 por ciento), que subió este año.
  3. Con la firma de este acuerdo, CANACAR ratifica su compromiso de generar las condiciones necesarias que permitan el íntegro desarrollo del sector, promoviendo la formalidad y profesionalización del gremio.

Agradecimientos

Para CANACAR es imprescindible reconocer a aquellos funcionarios que dedicaron su tiempo para escuchar las necesidades del sector y contribuir a la ratificación del acuerdo.

Por lo anterior, el organismo hace un respetuoso reconocimiento a:

  • Francisco Cervantes Díaz, presidente de CONCAMIN.
  • Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
  • Norma Gabriela López Castañeda, titular de Incorporación y Recaudación del IMSS, y
  • Germán Martínez, director general del IMSS.

Sin duda, su participación fue crucial para alcanzar una sinergia sin precedentes, en beneficio de empresarios y trabajadores de la industria del autotransporte de carga.