General, Noticias

Modifica pandemia consumo y presenta oportunidades

Diversos actores logísticos en México coincidieron que la cadena de suministro debe aprovechar las áreas de oportunidad que se presentan con los efectos que ha traído consigo la pandemia del COVID-19.

En un webinar organizado por la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA) con el panel titulado: «Consecuencias y acciones en la Cadena de Suministro en tiempos de COVID-19», los participantes involucrados en la cadena logística expusieron y analizaron las afectaciones y amenazas que están atravesando los diversos sectores en sus campos de acción.

La reunión virtual fue moderada por Moises Solís Flores, presidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT), en la cual  representantes de diversas organizaciones señalaron que ante el impacto negativo que se ha resentido en la demanda, se tienen que buscar las condiciones y adaptación a una nueva era de consumo.

Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, señaló que este sector tiene la tarea de innovar ante las áreas de oportunidad que se presentan durante estos tiempos, de tal manera que el autotransporte de carga debe ser igual de flexible y adaptarse.

Debido a que el consumo durante los últimos meses se ha modificado, el empresario planteó que las empresas deben prepararse y estar listas para insertarse a la tendencia del eCommerce, el cual, por efectos de la pandemia, según estimaciones, se ha adelantado por dos años.

El líder gremial sostuvo que ahora debemos mejorar los procesos con mayor productividad, sumándose a la curva de aprendizaje que viven tanto productores como consumidores, pero sobre todo considerar, por encima de todo, el tema de la salud.

Sin embargo, el dirigente transportista expresó que para el sector aún hay diversas problemáticas y retos que tiene que superar como la inseguridad, la profesionalización, la obsolescencia del parque vehicular y el propio el impacto de la contingencia, que sigue siendo una amenaza, y generan un atraso en el desarrollo de la industria y problemas en la logística.

La profesionalización y la seguridad es lo que nos ocupa y hemos venido trabajado desde antes de la pandemia y seguiremos en ello después de ésta. Tenemos que seguir profesionalizando para que esta pandemia no regrese a fortalecer la informalidad”, expuso.

Otras personalidades presentes en el acto fueron Adrián Aguayo Terán, presidente Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC); José Gerardo Tajonar Castro, presidente Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM); Iker De Luisa Plazas, director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF); Julio Fernando Smithers Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC), así como  Víctor Manuel Sánchez Domínguez, gerente técnico de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), Felipe Miguel González Jaimes, presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA) y Roberto Ramos Casas, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA).