No a la eliminación; sí a la regulación del doble remolque, demanda CANACAR a diputados

  • El problema no son las normas, es su aplicación, afirma Presidente Nacional.
  • La seguridad vial no depende de una sola configuración vehicular, sostiene EGM.
  • Una Ley General de Transporte que homologue las regulaciones estatales y federales relativos a la prestación de servicios del transporte, propone el organismo.

Enrique González Muñoz, presidente nacional de CANACAR, alzó la voz, a nombre de los transportistas formales en el territorio nacional, para dejar en claro, en el Congreso de la Unión, que los vehículos de carga en la configuración doblemente articulada tienen una razón de ser, que el marco normativo no es el problema sino su aplicación, y que prohibir su circulación no es el camino para mejorar la seguridad vial.

En su participación en el Primer Foro Regional sobre el Doble Remolque, organizado por la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, el líder transportista señaló que en la actualidad circulan por las carreteras camiones de doble remolque ya que en el país no se han desarrollado otros modos de transporte.

Añadió que el autotransporte de carga moviliza más del 80 por ciento de todo lo que se produce y comercializa en el país, de lo cual, el 35 por ciento se mueve mediante camiones doblemente articulados, promoviendo el desarrollo de las industrias automotriz, y energética, entre otras.

Advirtió que, en general, el autotransporte de carga está sobrerregulado, y específicamente este tipo de vehículos están normados bajo estrictos estándares de pesos, dimensiones y condiciones físico-mecánicas, por lo que, dijo, el marco regulatorio no es el problema, sino la aplicación de las nomas.

En ese sentido, propuso crear una Ley General de Transporte que homologue las regulaciones estatales y federales relativos a la prestación de servicios del transporte

Sobre la verificación del peso con el que transitan los vehículos, sugirió que además de pensar en sancionar al transportista, los legisladores deben trazar mecanismos en los que se evalué la corresponsabilidad, donde se involucre a usuarios, prestadores y vigilantes del autotransporte de carga.

“La seguridad vial no depende de una sola configuración, es un tema multifactorial. CANACAR no vino aquí a imponer un criterio, sino a proponer no eliminarlo, sino trabajar en equipo para regularlo adecuadamente”, finalizó el directivo.

A continuación se reproduce un extracto de la participación de nuestro Presidente Nacional en la Cámara de Diputados:

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