Preocupa verificación a camiones por DUBA

Conocer el plazo para contar con diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en el país no solo otorgará certeza en renovación vehicular entre los transportistas, sino que permitirá eliminar cualquier efecto negativo en los programas de verificación vehicular en la Megalópolis, afirma Tomás Martínez López, asesor de normatividad de CANACAR.

De acuerdo con Martínez López, actualmente los Programas de Verificación Ambiental de la Megalópolis ya consideran el uso de tecnologías EPA 10 y EURO VI en los vehículos de autotransporte de carga.

“Ellos ya dan por hecho que los transportistas están adquiriendo vehículos con esta tecnología, y consideran en los Programas de Verificación las nuevas tecnologías que contiene la NOM-044-SEMARNAT-2017, dando por hecho la disponibilidad del diésel UBA. Sin embargo, no han considerado la realidad del país en cuanto a la disponibilidad de este combustible, dado que no se ha modificado la norma, y la SEMARNAT no ha fijado una postura al respecto”, expresó el directivo.

En un encuentro sostenido en días pasados entre organismos transportistas y directivos de PEMEX, la paraestatal confirmó no tener la capacidad para abastecer diésel UBA en todo el país de forma inmediata, pero adelantó que existe la posibilidad de tenerlo en un plazo de 4 años.

El dato es relevante si se considera que, de acuerdo con la NOM-044-SEMARNAT-2017, la tecnología EURO IV / EPA 04 podía producirse e importarse al país hasta junio de 2019, y que la tecnología EUROVI / EPA 10 será la única que podrá importarse y producirse a partir de enero de 2021, lo que obliga a contar con diésel UBA para que los nuevos vehículos más limpios pue- dan circular sin presentar fallas en sus sistemas de combustión.

Se acordó sostener más reuniones de seguimiento al tema, a fin de obtener una solución inmediata para otorgar certeza a los fabricantes de vehículos pesados y a los transportistas de carga en el país.

X