Reforma Laboral debe ser justa para trabajadores y empresarios: CANACAR

Un escenario de justicia laboral en donde se encuentre el sano y justo equilibrio entre los actores, es lo que CANACAR propuso como la base para la Reforma Laboral, al participar en la Mesa 4: “Centros de Conciliación y Registro Laboral”, de las Audiencias Públicas en materia de justicia laboral.

José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de CANACAR, detalló que alrededor de 6 millones de familias dependen de las más de 145 mil empresas que conforman la industria del autotransporte de carga, 97.3% de ellas, de tamaño micro y pequeño.

Dada la importancia y características particulares de este sector, para CANACAR es imprescindible apoyar una Reforma Laboral que considere lo siguiente:

  • Más y mejores empleos: partimos del hecho de que la justicia laboral se inicia con el derecho al trabajo, y éste debe considerar la necesidad, que como país tenemos, de no sólo mantener los empleos, sino crear más y mejores puestos de trabajo.
  • Mejorar el ambiente de negocios: México ocupa el nada honroso lugar 87 de 117 naciones analizadas en materia de ambiente de negocios. Las inversiones buscan escenarios donde se encuentre un ambiente favorable y no mano de obra más barata.
  • Equilibrio entre actores: pretendemos ser actores de la justicia laboral que ponga en el centro el sano y justo equilibrio entre trabajadores y empresarios.

“Le apostamos a que la reforma no sea sólo un cambio administrativo-burocrático, sino que se refleje en una verdadera evolución, dejando atrás las viejas prácticas obsoletas que ponían en el centro la contradicción entre el trabajo y el capital”, sostuvo el directivo.

Por otra parte, la legisladora Margarita García García (PT), secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, afirmó que se recogerá todo lo planteado por los diversos sectores para aprobar la Reforma Laboral, en la que estarán incluidas las propuestas de empresarios y trabajadores.

Aclaró que no aprobará una reforma que dañe a los derechos de los trabajadores, ni tampoco a los empresarios y a los diferentes sectores.

A continuación se reproduce íntegra la participación de nuestro vicepresidente ejecutivo en la Audiencia:

X